El modelo Bandler-Grinder de aprendizaje y la enseñanza de genética mendeliana en estudiantes costarricenses de décimo año
PDF

Cómo citar

Chavarría, S., Bermúdez, T., Villalobos, N., & Morera, B. (2012). El modelo Bandler-Grinder de aprendizaje y la enseñanza de genética mendeliana en estudiantes costarricenses de décimo año. UNED Research Journal, 4(2), 213-221. https://doi.org/10.22458/urj.v4i2.10

Resumen

En Costa Rica existen muy pocas investigaciones en el área de la enseñanza de la genética en secundaria, a pesar de la importancia que tiene esta disciplina actualmente, siendo base fundamental para otras áreas de las ciencias como las de la salud, las agrarias o ambientales. El propósito de este trabajo es analizar las técnicas utilizadas por dos profesoras para desarrollar los temas de genética mendeliana e identificar los diferentes estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes de décimo año de dos colegios diurnos de Costa Rica. La investigación se desarrolló en un enfoque mixto, utilizando tres tipos de instrumentos. Entre los resultados más destacables se observó poco conocimiento del tema de estilos de aprendizaje por parte de las docentes; las clases que se desarrollan son del tipo magistral, además, los temas con mayor y menor dificultad en los tópicos de genética mendeliana no concuerdan entre profesoras y estudiantes. Existe diversidad de estilos de aprendizaje en los estudiantes, siendo el auditivo el de mayor predominancia a nivel general. Así mismo, se identificaron estudiantes que pueden desarrollar una alta o baja predominancia simultáneamente en los tres estilos de aprendizaje (visual, auditivo, kinestésico), indicando que por lo general las personas durante su proceso de aprendizaje presentan varios estilos, cuya predominancia es posiblemente multifactorial.ABSTRACTThe Bandler-Grinder Learning Model and teaching techniques forMendelian genetics in Costa Rican tenth grade students. Educationin genetics is basic for learning in other areas such as health, agricultureand environmental sciences. In Costa Rica, little is known about geneticseducation in high school, despite the importance of this disciplineto society. Here we analyze the techniques used in two Costa Ricaninstitutions to teach Mendelian genetics, and identify the learningstyles based on the NLP Bandler & Grinder Learning Model. The researchwas conducted under a mixed approach in ten-grade students fromtwo daytime high schools. We used three kinds of instruments: semi-structured interview, observation by recording critical incidents inclass and a learning styles test. We found that the teachers had littleknowledge of learning styles, and that lessons are developed mainlyas master classes. Teachers and students do not agree on the degree ofdifficulty of several subtopics of Mendelian genetics. Even though theauditory style was predominat, we found that the prevalence is probablymultifactorial.
https://doi.org/10.22458/urj.v4i2.10
PDF

Los derechos de autor son compartidos por los autores y la revista; los contenidos se pueden reproducir citando la fuente según la licencia de Acceso Abierto CC BY. El almacenamiento automático en repositorios está permitido para todas las versiones. Incentivamos a los autores a publicar los datos originales y bitácoras en repositorios públicos, y a incluir los enlaces en todos los borradores para que los revisores y lectores puedan consultarlos en cualquier momento.

 La revista está financiada con fondos públicos a través de la Universidad Estatal a Distancia. La independencia editorial y el cumplimiento ético están garantizados por la Comisión de Editores y Directores de Revistas de la UNED. No publicamos pautas publicitarias pagadas ni recibimos financiamiento de la empresa privada.