Ska y memoria: Hacia un recuento histórico y social del ska costarricense
PDF
ODT

Palabras clave

ska
conciertos
música
historia

Cómo citar

Álvarez López, J. D., & Obando Reyes, F. (2021). Ska y memoria: Hacia un recuento histórico y social del ska costarricense. Revista Rupturas, 11(2), 147-174. https://doi.org/10.22458/rr.v11i2.3651

Resumen

Este artículo presenta una contextualización de la historia de la música ska en Costa Rica, la cual se encuentra estrechamente ligada con “la tercera ola de ska” a nivel mundial y el desarrollo de los otros géneros musicales en la década de los 90 en el país. Durante este período se destaca la participación de agrupaciones jóvenes de los “barrios del sur” de San José y otras partes de la Gran Área Metropolitana. A modo de discusión, las personas investigadoras muestran una serie de anotaciones que buscan brindar guía al estudio de la música ska en el país, desde su contexto histórico hasta su importancia a nivel social.
https://doi.org/10.22458/rr.v11i2.3651
PDF
ODT

Citas

Álvarez López, Jessica y Fernando Obando. 2017. «Juventud y chivos de ska: una forma de gestión cultural alternativa». Cuadernos de Antropología 27 (1): 1-19.
Álvarez López, Jessica y Fernando Obando Reyes. 2018. «Juventud y chivos de ska: una forma de gestión cultural alternativa». Tesis de Licenciatura. Universidad de Costa Rica.
Camacho Navarro, Donovan. «Ska, calle y memoria». La Milixia, 2011, 1 cd. Fecha de grabación desconocida.
Carballo Villagra, Priscilla. 2001. «Cantar y Contar: un estudio cualitativo de la música como generadora de espacios de interacción de la juventud popular». Tesis de Licenciatura en Trabajo Social. Universidad de Costa Rica.
Carballo Villagra, Priscilla. 2006. «La música como practica significante en los colectivos juveniles». Revista de Ciencias Sociales 3(113-114): 169-176.
Charles, Clarence. 2016. «Calypso Music: identity and social influence, The Trinidadian experience». Tesis de Doctorado. Universiteit Leiden.
Corrales Ulate, Rafael. 2011. «Camisetas Negras, una experiencia alternativa: estudio sobre el movimiento metalero urbano en Costa Rica». Tesis de Maestría en Antropología Social. Universidad de Costa Rica.
Dammers, Jerry. «Ghost town». The Specials, 1981, sencillo de vinilo de 7’’ y 12’’. Grabado del 3 al 9 de abril y del 15 al 17 de abril de 1981.
Dannenberg, Roger. 2009. «Style in music». En The Structure of Style: Algorithmic Approaches to Understanding Manner and Meaning, Editado por: Argamon, Shlomo, Burns, Kevin, Dubnov, Shlomo, p.44-58. Berlin: Springer-Verlag
Fernández Monte, Gonzalo. 2012. «El Ska en España: Escena alternativa, musical y trasnacional». Tesis Doctoral en Musicología. Universidad Complutense de Madrid.
Fuentes Rodríguez, Laura. 2004. «La construcción simbólica del “underground” goth y punk en la juventud del área urbana costarricense». Tesis de Licenciatura en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Universidad de Costa Rica.
García Fernández, Raúl y Laura Paniagua Arguedas. 2009. «De La Puebla a La Carpio: segregación y exclusión en la ciudad de San José». Diálogos Revista Electrónica 9:1483-1509. DOI 10.15517/DRE.V9I0.31249
Gravano, Ariel. 2013. Antropología de lo Urbano. Buenos Aires: UNCPBA.
Guber, Rosana. 2001. La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores Argentina S.
Kallyndyr, Rolston y Dalrymple, Henderson.1975. Reggae: A People´s Music. Londres: Carib-Arawak Publications.
Kauppila, Paul. 2006. «From Memphis to Kingston: An Investigation into the Origin of Jamaican Ska», Social and Economic Studies (55): 75-91.
Leiva López, Priscilla y Layla Zaglul Ruiz. 2010. «Descifrando los sonidos simbólicos de Cahuita: un acercamiento a la realidad de los jóvenes por medio de la música que escuchan». Tesis de licenciatura en Antropología Social. Universidad de Costa Rica.
Lipsky, Jessica. 2019. «Ska Lives: How the Genre’s Fourth Wave has Managed to Pick Up Where the ‘90s Left Off». Billboard, https://www.billboard.com/articles/columns/rock/8508727/ska-lives-fourth-wave-interrupters-pick-it-up
Lessing Lawrence. 2005. «Cultura libre: Cómo los grandes medios usan tecnología y las leyes para encerrar la cultura y controlar la creatividad». Santiago: LOM Ediciones.
Lewin, Oliver. 2000. Rock it come over, The Folk Music of Jamaica. USA: University of the West Indies Press.
Marshall, George. 1997. The two-tone story. Escocia: ST Publishing.
Moskowitz, David Vlado. 2006. Caribbean Popular Music. Westport, Connecticut: Greenwood Press.
Quintero Palacios, Katherine del Mar. 2011. «Hasta la victoria siempre: Afinando las guitarras contra toda presión, el ska una forma de resistencia anti-sistema en Colombia». Proyecto de Grado de Ciencias Políticas con énfasis en Relaciones Internacionales. Universidad ICESI.
Recalculando. 2017. «Sellos de gestión colectiva». En Guía Rec. Editado por Martín Mena y Bruno Maccari. Buenos Aires: Ministerio de Cultura de Argentina.
Reguillo Cruz, Rosana. 2000. Emergencia de culturas juveniles, estrategias del desencanto. Buenos Aires: NORMA.
Roa Garzán, María de los Ángeles. 2011. «El discurso del Ska y el reggaetón: ideología vs. Emotividad» Tesis de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Rodrick, Stephen. 1990. «Ska story: the sound of angry young England». Chicago Tribune https://www.chicagoreader.com/chicago/ska-story-the-sound-of-angry-young-england/Content?oid=875398
Seka. «No vuelvo más». Seka, 2002, 1 cd. Grabado entre setiembre y octubre del 2002.
The Economist. 2019. «Ska still has things to say». The Economist. https://www.economist.com/prospero/2019/02/04/ska-still-has-things-to-say
Zubiría Samper, Sergio, Ignacio Abello Trujillo y Marta Tabares. (1998) Conceptos básicos de administración y gestión cultura. Madrid: OEI.
Zúñiga Núñez, Mario. 2004. «Apuntes iniciales acerca de la escena de música popular juvenil costarricense». Revista Centroamericana de Ciencias Sociales 1(1), 161-182.
Zúñiga Núñez, Mario. 2006. Cartografías de otros mundos posibles: El rock y el reggae costarricense según sus metáforas. Heredia: EUNA.

Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.

El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.

Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:

  1. Se reconozca claramente la autoría de la obra.

  2. No se utilice el artículo con fines comerciales.

  3. En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.

Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.

Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/