Los rostros políticos de los evangélicos en la Argentina reciente
DOI:
https://doi.org/10.22458/rr.v9i1.2229Palabras clave:
Evangélicos, Argentina, políticaResumen
En este artículo analizamos los nuevos rostros políticos de los evangélicos en la Argentina reciente, haciendo foco en sus intervenciones en dos controversias públicas: la extensión de derechos sexuales y reproductivos y el proyecto de ley de cultos. Los argumentos están respaldados en la investigación cualitativa que sustentó nuestra tesis doctoral y en el diálogo con los principales antecedentes del campo. Mostraremos que la divergencia profunda en los posicionamientos evangélicos evidenció el quiebre de su constitución como movimiento social, al mismo tiempo que su creciente legitimación sociopolítica como minoría religiosa activa en el espacio público. También, identificaremos las múltiples alianzas entre actores evangélicos y católicos como una de las reconfiguraciones fundamentales en el campo político religioso argentino desde la recuperación democrática.
Citas
Aboy Carlés, Gerardo. 2001. Las dos fronteras de la democracia argentina. La reformulación de las identidades políticas de Alfonsín a Menem. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2001.
Algranti, Joaquín. 2010. Política y Religión en los márgenes. Nuevas formas de participación social de las mega-iglesias evangélicas en la Argentina. Buenos Aires: Ediciones Ciccus, 2010.
Auyero, Javier. 2001. La política de los pobres. Las prácticas clientelistas del peronismo. Buenos Aires: Manantial, 2001.
Becker, Howard. 2010. Outsiders. Hacia una sociología de la desviación. Buenos Aires. Siglo XXI, 2010.
Bianchi, Susana. 2004. Historia de las religiones en Argentina. Las minorías religiosas. Buenos Aires: Sudamericana, 2004.
Caimari, Lila. 1995. Perón y la Iglesia Católica. Religión, Estado y Sociedad en la Argentina (1943-1955). Buenos Aires: Ariel, 1995.
Campos Machado, María das Dores. 2006. Política e Religião. A participação dos evangélicos nas eleicoes. Río de Janeiro: Editora FVG, 2006.
Carbonelli, Marcos Andrés y Mariela Mosqueira. 2008. «Luis Palau en Argentina: construcción mediática del cuerpo evangélico, disputa por el espacio público y nuevas formas de territorialidad». Enfoques 20(2): 65-87.
Carbonelli Marcos, Karina Felitti y Mariela Mosqueira. 2011. «Religión, sexualidad y política en la Argentina: intervenciones católicas y evangélicas entorno al aborto y el matrimonio igualitario». Revista del Centro de Investigación 9(36): 25-43.
Carbonelli Marcos y Mariela Mosqueira. 2012. «Evangélicos y política: tensiones en torno a la libertad e igualdad religiosa en Argentina». Revista Científica Guillermo de Ockham 10(1): 41-55.
Carbonelli, Marcos. 2015a. «Pan y Palabras. La inserción evangélica en la gestión pública en Argentina». Religião e Sociedade 35(2): 73-95.
Carbonelli, Marcos. 2015b. «Valores para mi País. Evangélicos en la esfera política argentina 2008-2011». DADOS- Revista de Ciências Sociais 58(4): 981-1015.
Carbonelli, Marcos. 2016. «Los evangélicos y la arena partidaria en la Argentina contemporánea». Estudios Políticos 37: 193-219.
Carbonelli, Marcos y Daniel Jones. 2015. «Igualdad religiosa y reconocimiento estatal: instituciones y líderes evangélicos en los debates sobre la regulación de las actividades religiosas en Argentina (2002-2010)». Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales LX (225): 139-168.
Catoggio, María Soledad. 2008. «Gestión y regulación de la diversidad religiosa. Políticas de “reconocimiento” estatal: el Registro Nacional de Cultos». En Religión y Política. Perspectivas América Latina-Europa editado por Fortunato Mallimaci, 105-116. Buenos Aires: Biblos.
Cefaï, Daniel. 2002. «Qu’est-ce qu’une arène publique? Quelques pistes pour une approche pragmatiste». En L’Héritage du pragmatisme. Conflits d’urbanité et épreuves de civisme dirigido por Daniel Cefaï y I. Joseph, 76-102. Paris: La Tour d’Aigues- Editions de l’Aube.
De Risio, Mónica. 2018. «Ley del Divorcio Vincular (1987) y Ley del Matrimonio Igualitario (2010). Actores evangélicos y Estado en el período democrático reciente». En Sexo, drogas y religión. Debates y políticas públicas sobre drogas y sexualidad en la Argentina democrática, dirigido por Daniel Jones, 59-110. Buenos Aires: Teseo.
Di Stefano, Roberto y Zanatta, Loris. 2000. Historia de la Iglesia Argentina. Desde la conquista hasta fines del siglo XX. Buenos Aires: Mondadori, 2000.
Esquivel, Juan Cruz. 2004. Detrás de los muros. La Iglesia Católica en tiempos de Alfonsín y Menem (1983-1999). Bernal, Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Editorial, 2004.
Esquivel, Juan Cruz. 2015. «Religión y política: la influencia religiosa sobre las definiciones parlamentarias en materia de derechos sexuales y reproductivos». En Permeabilidades activas. Religión, política y sexualidad en la Argentina democrática, dirigido por Juan Cruz Esquivel y Juan Marco Vaggione. Buenos Aires: Biblos.
Freston, Paul. 2001. Evangelicals, and politics in Asia, Africa and Latin America. New York: Cambridge University Press, 2001.
Frigerio, Alejandro e Hilario Wynarczyk. 2008. «Diversidad no es lo mismo que pluralismo: cambios en el campo religioso argentino (1985-2000) y lucha de los evangélicos por sus derechos religiosos». Sociedade e Estado 2(3): 227-260.
Hiller, Renata. 2011. «Conyugalidad y ciudadanía: disputas en torno a la regulación estatal de las parejas gay lésbicas en la Argentina contemporánea». Tesis doctoral. Universidad de Buenos Aires.
Jones, Daniel; Ana Laura Azparren y Luciana Polischuk. 2010. «Evangélicos, sexualidad y política: las instituciones evangélicas en los debates públicos sobre Unión Civil y Educación Sexual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2003-2004)». En El activismo religioso conservador en Latinoamérica, compilado por Juan Marco Vaggione, 193-248. Ferreyra Editor: Córdoba.
Jones, Daniel y Marcos Carbonelli. 2012. «Evangélicos y derechos sexuales y reproductivos: actores y lógicas políticas en la Argentina contemporánea». Ciências Sociais Unisinos 48(3): 225-234.
Jones Daniel y Santiago Cunial. 2012. «Derrota parlamentaria y reposicionamiento político de actores religiosos: el rechazo de la federación Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (ACIERA) a la ley de matrimonio igualitario». Sociedad y Religión 22(37): 85-122.
Jones Daniel, Santiago Cunial y Ana Lía Quintáns. 2014. «De la resistencia a la militancia: las iglesias evangélicas en la defensa de los derechos humanos (1976-1983) y el apoyo al matrimonio igualitario (2010) en Argentina». Espiral: Estudios sobre Estado y Sociedad 21: 109-142.
Jones, Daniel y Santiago Cunial. 2016. «Más allá de los límites del Estado. Instituciones católicas y evangélicas de partidos del Gran Buenos Aires (Argentina) en la implementación de políticas públicas sobre drogas». Desafíos 29(2): 85-123.
Mallimaci, Fortunato. 2015. El mito de la Argentina Laica. Catolicismo, política y Estado. Buenos Aires: Capital Intelectual, 2015.
Marostica, Matt. 1994. «La Iglesia Evangélica en la Argentina como Nuevo Movimiento Social». Sociedad y Religión 12: 3-21.
Marostica, Matt. 1997. Pentecostal and politics; the creation of the Evangelical Christian Movement in Argentina, 1983-1993. Tesis doctoral. University of California.
Marostica, Matt. 2000. «La Nueva Política Evangélica: el movimiento evangélico y el complot católico en la Argentina». Ciencias Sociales y Religión 2: 11-30.
Merklen, Denis. 2005. Pobres ciudadanos: las clases populares en la era democrática, Argentina, 1983-2003. Buenos Aires: Gorla, 2005.
Míguez, Daniel. 1998. «Política y Magia en un suburbio de Buenos Aires: estrategias indirectas de expresión demandas en un contexto de clientelismo político». Sociedad y Religión 16: 75-94.
Seiguer, Paula. 2015. «Laicidad y pluralidad religiosa temprana. Los metodistas y el Estado laico en la década de 1880». Revista Quinto Sol 19: 1-22.
Semán, Pablo. 2000. «El Pentecostalismo y la religiosidad de los sectores populares». En Desde Abajo. La transformación de las identidades sociales compilado por Maristella Svampa, 155-180. Buenos Aires: Biblos-Universidad Nacional General Sarmiento.
Semán, Pablo. 2006. Bajo continuo. Exploraciones descentradas sobre cultura popular y masiva. Buenos Aires: Gorla, 2006.
Semán, Pablo. 2013. «Pentecostalismo, política, elecciones y poder social». Cultura y Religión 7: 60-81
Silveira Campos, Leonildo. 2005. «De “políticos evangélicos” a “políticos de Cristo”: la trayectoria de las acciones y mentalidad política de los evangélicos brasileños en el paso del siglo XX al siglo XXI». Ciencias Sociales y Religión 7: 157-186.
Vaggione, Juan Marco. 2005. «Los roles políticos de la religión. Género y Sexualidad más allá del Secularismo». En Nombre de la Vida compilado por Marta Vasallo. Córdoba: CDD.
Vaggione, Juan Marco y Daniel Jones. 2015. «La política sexual y las creencias religiosas: el debate por el matrimonio para las parejas del mismo sexo (Argentina, 2010)». Revista de Estudios Sociales 51: 105-117.
Wynarczyk Hilario, Semán Pablo y de Majo Mercedes. 1995. Panorama actual del campo evangélico en la Argentina. Un estudio sociológico. Buenos Aires: Facultad Internacional de Educación Teológica, 1995.
Wynarczyk, Hilario. 2006. «Partidos políticos conservadores bíblicos en la Argentina. Formación y ocaso 1991-2001». Civitas-Revista de Ciências Sociais 2: 11-41.
Wynarczyk, Hilario. 2009. Ciudadanos de dos mundos. El Movimiento evangélico en la vida pública argentina 1980-2001. San Martín: UNSAM EDITA de Universidad Nacional de San Martín.
Wynarczyk, Hilario. 2010. Sal y luz a las naciones. Evangélicos y política en la Argentina (1980-2001). Buenos Aires: Siglo XXI
Wynarczyk, Hilario y Ari Pedro Oro. 2012. «El Pentecostalismo en América Latina». Religioni e Società xxvii (73): 24-31.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Rupturas es una revista gratuita y de acceso abierto. Rupturas no hace ningún cobro a los artículistas por el envío de sus artículos, de igual manera no existe ningún cargo por el procesamiento y publicación de los mismos. Además, todos los artículos son descargables sin costo alguno.
El articulista es el propietario de los derechos de autor. No obstante, los autores expresamente autorizan a esta revista para difundir el texto íntegro y completo, así como sus resúmenes y palabras clave en redes, fuentes de información, bases de datos y cualquier otro sistema de divulgación, sin que se reciba a cambio pago alguno.
Todo el contenido de la revista está disponible de forma gratuita, sin costo alguno para nuestros lectores. Los visitantes pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos de esta revista sin pedir permiso previo al editor o al autor siempre y cuando se respeten las siguientes condiciones:
Se reconozca claramente la autoría de la obra.
No se utilice el artículo con fines comerciales.
En caso de hacerse obras derivadas es necesario que también se cuente con una licencia similar a ésta.
Rupturas autoriza a los autores de los trabajos publicados a que suban posteriormente sus artículos a sus páginas web personales, blogs u otros repositorios de acceso abierto, siempre y cuando se incluya una mención explícita y en un lugar visible el volumen, número, y año en que dicho escrito fue publicado por la Revista Rupturas, añadiendo además el enlace URL de la revista.
Rupturas cuenta con una licencia Creative Commons 4.0. Para mayor información consultar http://creativecommons.org/