Diseño y validación de un instrumento para medir resiliencia en estudiantes universitarios mexicanos

Diseño y validación de un instrumento para medir resiliencia en estudiantes universitarios mexicanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v14i2.4932

Palabras clave:

Escala, resiliencia, estudiantes, redes semánticas, México

Resumen

Existen algunas escalas de resiliencia que tiene su origen en otras diseñadas en contextos diferentes a México, por lo que el recuperar la voz y definición del concepto resiliencia -capacidad para resistir, aprender y trascender una adversidad- desde nuestro contexto nacional de quienes usan regularmente la palabra, resulta conveniente y necesario. El objetivo de esta investigación fue validar psicométricamente la escala de Resiliencia ML (Montoya-Lerma) de 4 factores: resistir, significar, aprender y trascender; diseñada y confeccionada a través de redes semánticas naturales en la población mexicana. Participaron 274 voluntarios estudiantes y egresados de licenciaturas relacionadas con la salud y la educación que conocían el concepto de resiliencia y lo empleaban regularmente. El modelo de los tres verbos de la resiliencia (factores resistir, aprender y trascender) validado socialmente y, a través de la experiencia, tuvo su confrontación después del análisis estadístico (alfa 0.929), resultando un cuarto factor, el cual encuadra en el verbo significar, lo que enriquece el análisis del proceso resiliente y consolida a este instrumento como nuevo referente para medir este constructo.

Citas

Barber, Brian K. “Annual Research Review: The Experience of Youth with Political Conflict - Challenging Notions of Resilience and Encouraging Research Refinement.” Journal of Child Psychology and Psychiatry 54, no. 4 (April 2013): 461–73. https://doi.org/10.1111/jcpp.12056.

Benavente-Cuesta, María Hinojal, and María Paz Quevedo-Aguado. “Resiliencia, Bienestar Psicológico y Afrontamiento En Universitarios Atendiendo a Variables de Personalidad y Enfermedad.” Revista de Psicología y Educación - Journal of Psychology and Education 13, no. 2 (2018): 99. https://doi.org/10.23923/rpye2018.01.161.

Bonanno, George A., Samuel M. Y. Ho, Jane C. K. Chan, Rosalie S. Y. Kwong, Celia K. Y. Cheung, Claudia P. Y. Wong, and Vivian C. W. Wong. “Psychological Resilience and Dysfunction among Hospitalized Survivors of the SARS Epidemic in Hong Kong: A Latent Class Approach.” Health Psychology 27, no. 5 (September 2008): 659–67. https://doi.org/10.1037/0278-6133.27.5.659.

Bonanno, George A. “The Resilience Paradox.” European Journal of Psychotraumatology 12, no. 1 (January 1, 2021). https://doi.org/10.1080/20008198.2021.1942642.

Brown, Ralph. “Building Children and Young People’s Resilience: Lessons from Psychology.” International Journal of Disaster Risk Reduction 14 (December 2015): 115–24. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2015.06.007.

Caldera Montes, Juan Francisco, Brenda Isabel Aceves Lupercio, and Óscar Ulises Reynoso González. “Resilience in University Students. A Comparative Study among Different Careers.” Psicogente 19, no. 36 (June 1, 2016): 229–41. https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1294.

Carrio Carro, Luis, Rafael Castro Delgado, and Pedro Arcos González. “A Review of the Concept of Resilience in the Field of Disasters and Its Evolution = Revisión Del Concepto de Resiliencia En El Campo de Los Desastres y Su Evolución.” Revista Española De Comunicación En Salud, March 18, 2019, 8. https://doi.org/10.20318/recs.2019.4590.

Castagnola Sánchez, Carlos Germán, Juan Carlos Cotrina-Aliaga, and Dante Aguinaga-Villegas. “La Resiliencia Como Factor Fundamental En Tiempos de Covid-19.” Propósitos y Representaciones 9, no. 1 (2021). https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1044.

Castilla, C. Coronel, J, Bonilla, A, Mendoza, M y Barbosa, M. “Validez y Confiabilidad de La Escala de Resiliencia (Scale Resilience) En Una Muestra de Estudiantes y Adultos de La Ciudad de Lima,” Revista de Psicología y Trabajo Social, 4, no. 2, (Julio 7, 2016). 121-136. http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/146

Chen, Liang-Kung. “Older Adults and COVID-19 Pandemic: Resilience Matters.” Archives of Gerontology and Geriatrics 89 (July 2020): 104124. https://doi.org/10.1016/j.archger.2020.104124.

Connor, Kathryn M., and Jonathan R.T. Davidson. “Development of a New Resilience Scale: The Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC).” Depression and Anxiety 18, no. 2 (September 2003): 76–82. https://doi.org/10.1002/da.10113.

Cyrulnik, B. La Maravilla Del Dolor. Edited by Granica. España, 2001. https://www.gandhi.com.mx/la-maravilla-del-dolor-el-sentido-de-la-resiliencia.

Denckla, Christy A., Dante Cicchetti, Laura D. Kubzansky, Soraya Seedat, Martin H. Teicher, David R. Williams, and Karestan C. Koenen. “Psychological Resilience: An Update on Definitions, a Critical Appraisal, and Research Recommendations.” European Journal of Psychotraumatology 11, no. 1 (December 31, 2020): 1822064. https://doi.org/10.1080/20008198.2020.1822064.

Hodder, Rebecca Kate, Megan Freund, Jenny Bowman, Luke Wolfenden, Karen Gillham, Julia Dray, and John Wiggers. “Association between Adolescent Tobacco, Alcohol and Illicit Drug Use and Individual and Environmental Resilience Protective Factors.” BMJ Open 6, no. 11 (November 25, 2016): e012688. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2016-012688.

Fritz, Jessica, Anne M. de Graaff, Helen Caisley, Anne-Laura van Harmelen, and Paul O. Wilkinson. “A Systematic Review of Amenable Resilience Factors That Moderate and/or Mediate the Relationship Between Childhood Adversity and Mental Health in Young People.” Frontiers in Psychiatry 9 (June 19, 2018).

Johnson, Jill R., Henry C. Emmons, Rachael L. Rivard, Kristen H. Griffin, and Jeffery A. Dusek. “Resilience Training: A Pilot Study of a Mindfulness-Based Program with Depressed Healthcare Professionals.” Explore 11, no. 6 (November 2015): 433–44. https://doi.org/10.1016/j.explore.2015.08.002.

Lam, Wendy W. T., George A. Bonanno, Anthony D. Mancini, Samuel Ho, Miranda Chan, Wai Ka Hung, Amy Or, and Richard Fielding. “Trajectories of Psychological Distress among Chinese Women Diagnosed with Breast Cancer.” Psycho-Oncology 19, no. 10 (October 2010): 1044–51. https://doi.org/10.1002/pon.1658.

Lerma, Abel, Elihud Salazar, Héctor Perez-Grovas, Luis Bermudez, David Gutiérrez, Isabel Reyes-Lagunes, Tommaso Bochicchio, Rebeca Robles-García, and Claudia Lerma. “Desarrollo y Validación de Un Instrumento Para La Evaluación de Distorsiones Cognitivas En Pacientes Con Insuficiencia Renal Crónica Terminal.” Salud Mental 35, no. 3 (2012): 189–94. http://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v35n3/v35n3a2.pdf.

Martín, Ana Navea, and José Antonio Tamayo Hernández. “Characteristics of Family Resilience in Pediatric Cancer Patients: A Systematic Review.” Psicooncologia 15, no. 2 (September 6, 2018): 203–16. https://doi.org/10.5209/PSIC.61431.

Montoya-Avecias, Jorge. “Resistir, Aprender y Trascender.” In Conference. Argentina, 2019. https://youtu.be/7HjJ3Zivo4U.

Montoya-Avecías, Jorge, Abel Lerma Talamates, and Lilian Bosques-Brugada. “Diseño y Construcción de Una Escala de Resiliencia Psicológica.” In Cartel, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología., 2021. https://speckle.inaoep.mx/~tecnologia_salud/2021/carteles/poster/MyT2021-093.pdf.

Nogueras, T. “Medidas de Evaluación de Las Fortalezas Personales (Trabajo Fin de Grado de Psicología).” Facultad de humanidades y ciencias de las educación., 2016. http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/3552/1/Nogueras_Campillo_Mara_Teresa_TFG_Psicologa.pdf.

Ovejero, M. Mercedes, Violeta Cardenal, and Margarita Ortiz-Tallo. “Fortalezas Humanas y Bienestar Biopsicosocial: Revisión Sistemática.” Escritos de Psicología / Psychological Writings 9, no. 3 (2016): 4–14. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2016.2311.

Palomar Lever, Joaquina; Gómez Valdez, Norma e. “Desarrollo de una escala de medición de la resiliencia con mexicanos (RESI-M).” Interdisciplinaria 27, no. 1 (2010): 7–22. https://www.redalyc.org/pdf/180/18014748002.pdf.

Perna, L., Mielck, A., Lacruz, M. E., Emeny, R. T., Holle, R., Breitfelder, A., & Ladwig, K. H. Socioeconomic position, resilience, and health behaviour among elderly people. International Journal of Public Health, 57, no. 2 (2012). 341–349. https://doi.org/10.1007/s00038-011-0294-0

Reyes-Lagunes, Isabel. “Las Redes Semánticas Naturales, Su Conceptualización y Su Utilización En La Construcción de Instrumentos.” Revista De Psicología Social Y Personalidad 9, no. 1 (1993): 81–97.

Ruvalcaba Romero, Norma Alicia, Mercedes Gabriela Orozco Solis, Laura Nadhielii Alfaro Beracoechea, and Héctor Rubén Bravo Andrade. “Fortalezas de Carácter Como Predictoras de Resiliencia En Adultos Mexicanos.” Psicodebate 19, no. 1 (2019): 7–17. https://doi.org/10.18682/pd.v19i1.803.

Sanjuan-Meza, Xiomara Sarahí, Erick Alberto Landeros-Olvera, and Patricia Elizabeth Cossío-Torres. “Validez de Una Escala de Resiliencia (RESI-M) En Mujeres Indígenas de México.” Cadernos de Saúde Pública 34, no. 10 (October 11, 2018). https://doi.org/10.1590/0102-311x00179717.

Scali, Jacqueline, Catherine Gandubert, Karen Ritchie, Maryvonne Soulier, Marie-Laure Ancelin, and Isabelle Chaudieu. “Measuring Resilience in Adult Women Using the 10-Items Connor-Davidson Resilience Scale (CD-RISC). Role of Trauma Exposure and Anxiety Disorders.” Edited by Monica Uddin. PLoS ONE 7, no. 6 (June 29, 2012): e39879. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0039879.

Sisto, Antonella, Flavia Vicinanza, Laura Leondina Campanozzi, Giovanna Ricci, Daniela Tartaglini, and Vittoradolfo Tambone. “Towards a Transversal Definition of Psychological Resilience: A Literature Review.” Medicina 55, no. 11 (November 16, 2019): 745. https://doi.org/10.3390/medicina55110745.

Taylor, Rebecca D., Eva Oberle, Joseph A. Durlak, and Roger P. Weissberg. “Promoting Positive Youth Development Through School-Based Social and Emotional Learning Interventions: A Meta-Analysis of Follow-Up Effects.” Child Development 88, no. 4 (July 1, 2017): 1156–71. https://doi.org/10.1111/cdev.12864.

Waigel, Nicole Camila, and Viviana Noemí Lemos. “Evaluación de Las Fortalezas Del Carácter En Adolescentes Argentinos: Validación de Una Versión Breve Del VIA-Youth.” Psicodebate 20, no. 2 (December 1, 2020): 20–39. https://doi.org/10.18682/pd.v20i2.2357.

Velasco, V. M., Suárez, G., Córdova, S. P., Luna, L. E., & Mireles, S. “Niveles de Resiliencia En Una Población de Estudiantes de Licenciatura y Su Asociación Con Variables Familiares y Académicas.” Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa 2, no. 3 (2015): 1–23. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/490/529.

Windle, Gill. “What Is Resilience? A Review and Concept Analysis.” Reviews in Clinical Gerontology 21, no. 2 (May 21, 2011): 152–69. https://doi.org/10.1017/S0959259810000420.

Publicado

2023-12-13

Cómo citar

Montoya-Avecías, J., & Lerma-Talamantes, A. (2023). Diseño y validación de un instrumento para medir resiliencia en estudiantes universitarios mexicanos. Revista Nacional De Administración, 14(2), e4932. https://doi.org/10.22458/rna.v14i2.4932
Loading...