EL ESTUDIO DE CASO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v3i1.477Palabras clave:
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA, ESTUDIO DE CASO, REQUERIMIENTOS, LIMITACIONESResumen
Dada la importancia y uso del Estudio de Caso en la investigación cualitativa desde los años 70 por su ventaja epistemológica sobre otros métodos de indagación, se discutirá en este artículo acerca de las características y requerimientos de su unidad de análisis. Se propone además un concepto de Estudio de Caso Cualitativo y se delimita el uso en cuatro diferentes situaciones. Por último se presentan las fortalezas y limitaciones respecto a su uso en investigación cualitativa y el impacto en el quehacer investigativo.
Citas
Atwater, M.; Freeman, T.; Butler, M.; Draper-Morris, J. (2010). A Case Study of Science Teacher Candidates' Understandings and Actions Related to the Culturally Responsive Teaching of "Other". Students International Journal of Environmental and Science Education, v5 n3 p287-318 Jul 2010. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/PDFS/EJ895740.pdf
Badilla, E. (2009). Diseño Curricular: de la Integración a la Complejidad. Revista Electrónica: Actualidades Investigativas en Educación, Volumen 9, Número 2, 2009, pp. 1-13. Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://revista.inie.ucr.ac.cr/articulos/2-2009/archivos/complejidad.pdf
Baxter, P.; Jack, S. (2008). Qualitative Case Study Methodology: Study Design and Implementation for Novice Researchers. Recuperado de http://www.nova.edu/ssss/QR/QR13-4/baxter.pdf
Ceballos-Herrera, F. (2009). El informe de investigación con estudio de casos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación. Vol 1 / Número 2 / pp 413-423, Enero-Junio 2009. Bogotá-Colombia / Página 413-423. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/magis/numero-dos/PDFS-2/13-FCEBALLOS.pdf
Cepeda, C. (2006). La calidad en los métodos de investiga¬ción cualitativa: principios de aplicación práctica para estudios de casos. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa. (ACEDE) n. 29. 057-082.
Chai, Ching Sing (2010). Teachers' Epistemic Beliefs and Their Pedagogical Beliefs: A Qualitative Case Study among Singaporean Teachers in the Context of ICT-Supported Reforms. Turkish Online Journal of Educational Technology - TOJET, v9 n4 p128-139 Oct 2010. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/PDFS/EJ908079.pdf
Denzin, N.; Lincoln, Y. (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. Third Edition. London, UK: Sage.
Ellet, W. (2007). The case study handbook. Harvard Business Scholl Press. Boston, Massachusetts.
Escudero, J.; Delfín, L.; Gutiérrez, L. (2008). El estudio de caso como estrategia de investigación en las ciencias sociales. Ciencia Administrativa 2008-1. Recuperado de http://www.uv.mx/iiesca/revista/documents/estudio2008-1.pdf
Flyvbjerg, B. (2003). Cinco malentendidos acerca de la investigación mediante los estudios de caso. Recuperado de http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_106_041167998142322.pdf
González, L. (2009). Estudio de casos bajo el enfoque transdisciplinar. Multiciencias, Vol. 9, Núm. 3, septiembre-diciembre, 2009, pp. 303-312. Venezuela. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/principal/ForCitArt.jsp?iCve=90412325010#
Guba, Y.; Lincoln, E. (1985). Naturalistic inquiry. Beverly Hills, CA: Sage.
Gurdián-Fernández, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Editorial UCR
Hernández, R.; Fernández, C.; Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. 4ª edición. Editorial Mc Graw Hill: México.
Itard, J. M. G. (1801). De l'education d'un homme sauvage ou des premiers developpemens physiques et moraux du jeune sauvage de l'Aveyron. Goujon. Paris
Itard, J. M. G.: Rapports et memoires sur le sauvage de l'Aveyron. Traducción inglesa con introducción y notas de G. y M. Humprey: The wild boy of Aveyron. Century. New York, 1932. Traducción al castellano con introducción y notas de Rafael Sánchez Ferlosio: Víctor de l'Aveyron, Alianza, Madrid, 1982.
Marrero, M.; Woodruff, K.; Schuster, G.; Riccio, J (2010). Live, Online Short-Courses: A Case Study of Innovative Teacher Professional Development. International Review of Research in Open and Distance Learning, v11 n1 p81-95 Mar 2010. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/PDFS/EJ881579.pdf
Mendoza, P; Berger, J. (2008). Academic Capitalism and Academic Culture: A Case Study. Education Policy Analysis Archives, v16 n23 Dec 2008. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/PDFS/EJ826478.pdf
Onwuegbuzie, A; Leech, N. (2009). Generalization practices in qualitative research: a mixed methods case study. Quality y Quantity. Volume 44, Number 5, 881-892. Recuperado de http://www.springerlink.com/content/0147037861125401/
Reis, M.; Cabral, L.; Peres, E.; Bessa, M.; Valente, A.; Morais, R.; Soares, S.; Baptista, J.; Aires, A.; Escola, J. J.; Bulas-Cruz, J. A.; Reis, M. J. C. S. (2010). Using Information Technology Based Exercises in Primary Mathematics Teaching of Children with Cerebral Palsy and Mental Retardation: A Case Study. Turkish Online Journal of Educational Technology - TOJET, v9 n3 p106-118 Jul 2010. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/PDFS/EJ898019.pdf
Routio, P. (2007). Arteología. Estudio de casos. Helsinki. Recuperado de http://www2.uiah.fi/projects/metodi/
Shaw, C. (1931). The Natural History of a Delinquent Career. Chicago: The University of Chicago Press.
Siemens, L. (2010). The Potential of Grant Applications As Team Building Exercises: A Case Study. Journal of Research Administration, v41 n1 p75-91 Spr 2010. Recuperado de http://www.eric.ed.gov/PDFS/EJ886794.pdf
Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. 4ª reimpresión. Sage Publications, Inc. Recuperado de http://books.google.co.cr/books?id=gndJ0eSkGckCypg=PA9ylpg=PA9ydq=robert+stake+estudio+de+casoysource=blyots=mORQ22IH0lysig=qCin0HoTE_pcHzhFcDZ63ASMvVsyhl=esyei=hIJITe6FAsHLgQe5rfWLBgysa=Xyoi=book_resultyct=resultyresnum=9yved=0CFgQ6AEwCA#v=onepageyqyf=false
Stake, R. (2005). Qualitative case studies. En N. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Eds.), The SAGE handbook of qualitative research (pp. 443-466). Thousand Oaks, CA: Sage.
Stake, R. (1995). The Art Of Case Study Research.Thousand Oaks, Sage Publications Ed. Recuperado de http://books.google.es/books?id=ApGdBx76b9kCyprintsec=frontcover#v=onepageyqyf=false
Stake, R. (1978). The Case Study method in social inquiry. Educational Researcher, Vol. 7, No. 3, Feb. 1978. Recuperado de http://www.ed.uiuc.edu/circe/Publications/1978_Stake.pdf
VanWynsberghe, R.; Khan, S. (2007). Redefining Case Study. International Journal of Qualitative Methods 6 (2) June 2007. Recuperado de http://www.ualberta.ca/~iiqm/backissues/6_2/vanwynsberghe.pdf
Yin, R. (2003). Case Study Research: Design and Methods. (3rd ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).