CARACTERÍSTICAS DE LAS SPIN-OFF ACADÉMICAS EN COSTA RICA: UN ESTUDIO EMPÍRICO

CARACTERÍSTICAS DE LAS SPIN-OFF ACADÉMICAS EN COSTA RICA: UN ESTUDIO EMPÍRICO

Autores/as

  • MAURICIO MONGE AGÜERO Instituto Tecnológico de Costa Rica
  • ANTONIO J. BRIONES PEÑALVER Doctorado Europeo en Economía y Gestión de Empresas Universidad Politécnica de Cartagena
  • DOMINGO GARCÍA PÉREZ DE LEMA Facultad de Ciencias de la Empresa Universidad Politécnica de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v3i1.394

Palabras clave:

SPIN-OFF ACADÉMICO, CREACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSITARIAS, FACTORES DETERMINANTES, CARACTERÍSTICAS

Resumen

El objeto de este trabajo es analizar las características de las spin-off académicas de Costa Rica para contribuir a explicar el proceso de creación de estas y sus características. Contar con información, sobre este tema es de vital importancia para apoyar la toma de decisiones que impulsen su creación. Para ello se ha realizado un estudio empírico a partir de la información de 10 spin-off de Costa Rica. Los resultados muestran que los principales factores que contribuyen para crear una spin-off son poner en práctica sus conocimientos técnicos y la detección de una oportunidad de negocio. Además, el principal problema al que se enfrentan es de índole financiero. Estos resultados son relevantes y de utilidad particularmente a los académicos y a las autoridades universitarias y gubernamentales de cara al fomento de este tipo de organización.

 

Citas

Aceytuno, M., y Cáceres, R. (2009). Elementos para elaboración de un marco de análisis para el fenómeno de las spin offs universitarias. Revista de Economía Mundial(23), 23-52.

ANCES. (2003). La Creación de Empresas de Base Tecnológica. Una experiencia práctica Proyecto para la promoción de empresas innovadoras de base tecnológica. Valencia, España: ANCES, CEIN y otros.

Audretsch, A., Aldridge, T., y Oettl, A. (2005). The knowledge filter and Economic Growth: The role of Scientist Entrepreneurship. Discussion Paper on Entrepreneurship, Growth and Public Policy, 1106, 66.

Autio, E., y Kauranen, I. (1997). Technologist-entrepreneurs versus non-entrepreneurial technologists: analysis of motivational triggering factors. Entrepreneurship y Regional Development, 6, 315-328.

Beraza, J. M., y Rodríguez, A. (2010). Factores determinantes de la utilización de las spin-off como mecanísmo de transferencia de conocimiento en las universidades. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 16 (2), 115-135.

Bueno, E. (2007). La Tercera Misión de la Universidad: El reto de la transferencia del conocimiento. Revista de Investigación en Gestión de la Innovación y Tecnología,(41).

Casanova, J. (2004). La experiencia de los CEEIS Españoles apoyando EIBTS. ANCES, 619-626.

CEEI-Valencia. (2009). SPIN-OFF, la fuerza centrífuga de las ideas Retrieved 07-07, 2010, from http://www.ceei-valencia.com/index.php?op=8yn=826

COTEC. (2006). Tecnología e innovación en España. [Informe]. Informe COTEC 2006.

Chiesa, V., y Piccaluga, A. (2000). Exploitation and diffusion of public research: the case of academia spin-off companies in Italy. R yD Management, 30(4), 329-339.

Di-Gregorio, D., y Shane, S. (2003). Why do Some Universities Generate More Start-ups than Others? Research Policy,, 32, 209-227.

Ding, W., y Stuart, T. (2006). When Do Scientists Become Entrepreneurs? The Social Structural Antecedents of Commercial Activity in the Academic Life Sciences. American Journal of Sociology, 112(1), 97-144.

Djokovic, D., y Souitaris, V. (2008). Spinouts from academic institutions: a literature review with suggestions for further research. The Journal of Technology Transfer, 33(3), 225-247. doi: 10.1007/s10961-006-9000-4

Etzkowitz, H. (2003). Research groups as [`]quasi-firms': the invention of the entrepreneurial university. [doi: DOI: 10.1016/S0048-7333(02)00009-4]. Research Policy, 32(1), 109-121.

Etzkowitz, H., y Leydesdorff, L. (2000). The dynamics of innovation: from National Systems and "Mode 2" to a Triple Helix of university-industry-government relations. Research Policy, 29(2), 109-123. doi: 10.1016/S0048-7333(99)00055-4

Etzkowitz, H., Webster, A., Gebhardt, C., Cantisano, T., y Branca, R. (2000). The future of the university and the university of the future: evolution of ivory tower to entrepreneurial paradigm. [doi: DOI: 10.1016/S0048-7333(99)00069-4]. Research Policy, 29(2), 313-330.

Feldman, M., Feller, I., Bercovitz, J., y Burton, R. (2001). Understanding Evolving University-Industry Relationshipspp. . In M. L. In: Feldman, A. (Ed.), Innovation Policy in the Knowledge-based Economy, (pp. 171-188). United States of America.: Kluwer Academic Publishers.

Franzoni, C., y Lissoni, F. (2006). Academic entrepreneurship, patents and spin-offs: critical issues and lessons for Europe. Paper presented at the Centro di Ricerca sui Processi di Innovazione e Internazionalizzazione CESPRI, Università Commerciale "Luigi Bocconi".

Gartner, W. B. (1988). Who Is an Entrepreneur?” Is the Wrong Question. American Journal of Small Business, 12(4), 11-32.

Glassman, A., Moore, R., Rossy, G., Neupert, K., Napier, N., Jones, D., y Harvey, M. (2003). Academic entrepreneurship: Views on balancing the Acropolis and the Agora. Journal of Management Inquiry,, 12( 4), 353-374.

Hurst, E., y Lusardi, A. (2003). Liquidity Constraints, Household Wealth, and Entrepreneurship. Journal of Political Economy, Vol. 112, pp. 319-47, April 2004.

Jones-Evans, D. (1998). Universities, technology transfer and spin-off activities-academia entreneurship in different European Regions (U. O. GLAMORGAN, Trans.). In T. S.-E. R. PROJECT (Ed.), Targeted Socio-economic Research Project.

Jones-Evans, D., Steward, F., Balazs, K., y Todorov, K. (1998). Public sector entrepreneurship in Central and Eastern Europe: A study of academic spin-offs in Bulgaria and Hungary. Journal of Applied Management Studies, 7(1), 59-59-76.

Laborda, F., y Briones, A. (2010). Innovación y Tecnología Factores de dirección estratégica de los agronegocios en Costa Rica y la Región de Murcia (pp. 99-116). Costa Rica-España: Universidad Politécnica de Cartagena.

Landry, R., Amara, N., y Rherrad, I. (2006). Why are some university researchers more likely to create spin-offs than others? Evidence from Canadian universities. [doi: DOI: 10.1016/j.respol.2006.09.020]. Research Policy, 35(10), 1599-1615.

Lockett, A., y Wright, M. (2005). Resources, Capabilities, Risk Capital and the Creation of University Spin-out Companies. Research Policy, 34, 1043-1057.

Lockett, A., y Wright, M. (2005 b). Resources, Capabilities, Risk Capital and the Creation of University Spin-out Companies. Research Policy,, 34, 1043-1057.

Louis, K., Blumenthal, D., M.Gluck, y Stoto, M. (1989). Entrepreneurs in Academe: Behaviours among Life Scientist. Administrative Science Quarterly, 34(1), 110-131.

Louis, K. S., Blumenthal, D., Gluck, M., y Stoto, M. (1989). Entrepreneurs in Academe: Behaviours among Life Scientist. Administrative Science Quarterly, 34(1), 110-131.

Markman, G. D., Gianiodis, P. T., y Phan, P. (2008). Full-Time Faculty or Part-Time Entrepreneurs. IEE Transactions on Engineering Management, 55(1), 29-36.

Martínez, P. C. (2006). El método de estudio de caso estrategia metodológica de la investigación científica. pensamiento y gestión,, 20, 165-193.

McQueen, D., y Wallmark, T. (1982). Spin-off Companies from Chalmers University of Technology Technovation,, 1 301-315.

Meyer, M. (2003). Academic Entrepreneurs or Entrepreneurial Academics? Research-based Ventures and Public Support Mechanisms. RyD Management, 33(2), 107-115.

Morales, S. T. (2008). El Emprendedor académico y la decisión de crear spin off: Un análisis del caso Español. Tesis Doctoral, Universitat de Valencia, Valencia.

Morales, S. T., Gutiérrez, A., y Roig, S. (2009). The entrepreneurial motivation in academia: a multidemensional construct. [Working Paper Series 2009-07]. [Las motivaciones del emprendedor académico: Construcción multidimensional]. Ingenio (CSIC-UPV), 2008/11.

Nicolau, N., y Birley, S. (2003). Academia Networks in a Trichotomous Categorisation of University Spinouts. Journal of Business Venturing,, 18, 333-359.

OCDE. (2001). Introduction: The New Spin on Spin-offs Retrieved 07-07, 2010, from http://www.oecd.org/document/57/0,3343,en_2649_34409_2046201_1_1_1_1,00.html

Ortín A., P., Salas, V., Trujillo, M. V., y Vendrell, F. (2007). La creación de Spin-off universitarios en España: Características, determinantes y resultados. 32.

Ortín, P., Salas, V., Trujillo, M. V., y Vendrell, F. (2007). La creación de Spin-off universitarios en España: Características, determinantes y resultados. 32.

OShea, R., Allen, T., Morse, K., O’Gorman, C., y Roche, F. (2007). Delineating the anatomy of an entrepreneurial university: the Massachusetts Institute of Technology experience. [Delineando la anatomìa de un emprendedor universitario: La experiencia del Instituto Tecnológico de Massachusetts]. RyD Management, 37(1), 16.

OShea, R., Allen, T., Morse, K., O’Gorman, C., Roche, F., y Cáceres, R. (2004). Universities and Technology Transfer: A review of academic entrepreneurship literature. A Review of academic Entrepreneurship Literature”. Irish Journal of Management,, 25 (2), 11-29. .

Pirnay, F. (1998). Spin off et essaimage: de quoi sàgit-il? Une reveu de la littératuré. Colloque International Francophone sur la PME, Metz-Nancy, 22-24 October.

Pirnay, F., Bernad Surlemont, y Nlemvo, F. (2003). Toward a Typology of University Spin-offs Small Business Economics (Vol. 21, pp. 355–369). Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

Queralt, L. (2008). Trayectorias Laborales y Personales de Mujeres profesionales de carreras tradicionalmente masculinas: El caso de las egresadas del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Máster en Género y Políticas de Igualdad Máster en Género y Políticas de Igualdad, UNIVERSIDAD DE VALENCIA, Valencia, España.

Rasmussen, E., Moen, Ø., y Gulbrandsen, M. (2006). Initiatives to promote commercialization of university knowledge. [doi: DOI: 10.1016/j.technovation.2004.11.005]. Technovation, 26(4), 518-533.

Roberts, E. B., y Malonet, D. E. (1996). Policies and structures for spinning off new companies from research and development organizations. RyD Management, 26 (1), 17-48.

Rodeiro, D., S. Lopez, L. Gonzalez, y A. Sandias. (2010). Capital structure determinants of university spin-offs. [Article]. Academia-Revista Latinoamericana De Administracion(44), 65-98.

Rubio, A. (2009). Spin-off, la fuerza centrífuga de las ideas Centros europeros de empresas innovadoras (CEEI-Valencia). Retrieved 27-06-2010, 2010, from http://www.ceei-valencia.com/index.php?op=8yn=826

Shane, S. (2004). Academic Entrepreneurship University spin offs and Wealth Creation. Londres: Edward Elgar Publishing.

Shane, S., y Khurana, R. (2003). Bringing individuals back in: the effects of career experience on new firm founding. Industrial and Corporate Change, 12(3), 519-543.

Smilor, R., Dietrich, G., y Gibson, D. (1993). The entrepreneurial University: the role of higher education in the United States in technology commercialization and economic development. International Social Science Journal,, 45(1), 1-11.

Steffensen, M., Rogers, E. M., y Speakman, K. (1999). Executive Forum: Spin-offs From Research Centers at a Research University. Journal of Business Venturing,, 15, 93-111.

Universia. (2010). Spin-off: una nueva forma de emprender, una forma de investigar Retrieved 27-06-2010, 2010, from http://investigacion.universia.es/spin-off/index.htm

Van-Dierdonck, R., y Debackere, K. (1988 ). Academic Entrepreneurship at Belgian Universities. RyD Management,, 18( 4), 341-353.

Vohora, A., Wright, M., y Lockett, A. (2004). Critical junctures in the development of university high-tech spinout companies. Research Policy, 33(1), 147-175. doi: 10.1016/S0048-7333(03)00107-0

Wright, M., Hmieleski, K. M., Siegel, D. S., y Ensley, M. D. (2007). The role of human capital in technological entrepreneurship. Entrepreneurship: Theory and Practice, 31(6), 791-806. doi: 10.1111/j.1540-6520.2007.00202.x

Yin, R. (2009). Discovering the future of the case study method in evaluation research. Evaluation Practice, 15(3), 283-290. doi: Doi: 10.1016/0886-1633(94)90023-x

Descargas

Cómo citar

MONGE AGÜERO, M., BRIONES PEÑALVER, A. J., & GARCÍA PÉREZ DE LEMA, D. (2014). CARACTERÍSTICAS DE LAS SPIN-OFF ACADÉMICAS EN COSTA RICA: UN ESTUDIO EMPÍRICO. Revista Nacional De Administración, 3(1), 37–54. https://doi.org/10.22458/rna.v3i1.394
Loading...