Crowdfunding en tiempos de la COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v12i2.3864Palabras clave:
Crowdfunding, fundadores, economía social, COVID-19Resumen
Este estudio se centra en la plataforma GoFundMe, la cual es considerada como la que tiene un mayor volumen de campañas relacionadas con la COVID-19. GoFundMe es una plataforma que se encuadra dentro de la modalidad de crowdfunding de donación. El principal objetivo de este trabajo consiste en el análisis de las campañas de crowdfunding relacionadas con la COVID-19, que se han recopilado de manera manual de la plataforma de GoFundMe, con el propósito de llevar a cabo una descripción de las características de una muestra aleatoria de 118 proyectos. Mediante diferentes técnicas del análisis estadístico de tipo descriptivo se analizan un conjunto de variables cuantitativas, como la tipología del proyecto, importe recaudado, importe objetivo, y estadísticas sobre la recaudación de los fondos relativa al número de donantes, veces compartidos y seguidores, entre otras.
Citas
Bacq, S. & Lumpkin, G. (2020). Social entrepreneurship and COVID-19. Journal of Management Studies. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7675580/.
Cadogan, T. (2021). GoFundMe CEO: Hello Congress, Americans Need help and We Can’t do Your Job for You. USA Today. https://www.usatoday.com/story/opinion/voices/2021/02/11/gofundme-ceo-congress-pass-covid-relief-desperate-americans-column/4440425001/.
Elmer, G., Ward-Kimola, S. & Burton, A. G. (2020). Crowdfunding During COVID-19: An International Comparison of Online Fundraising. First Monday, 25(11). https://doi.org/10.5210/fm.v25i11.10869.
Farhoud, M., Shah, S., Stenholm, P., Kibler, E., Renko, M. & Terjesen, S. (2021). Social Enterprise Crowdfunding in An Acute Crisis. Journal of Business Venturing Insights, 15, e00211.
Farny, S., Kibler, E. & Down, S. (2019). Collective Emotions in Institutional Creation Work. Academy of Management Journal, 62(3), 765-799.
Igraa, M., Kenworthyb, N., Luchsingerc, C. & Jungd, J.K. (2021). Crowdfunding as A Response to COVID-19: Increasing Inequities at A Time of Crisis. Social Science and Medicine (282).
Merelli, A. (2020). A Record-Breaking Crowdfunding Campaign is Helping Italy Fight COVID-19. Quartz. https://qz.com/1836221/record-breaking-gofundmecampaigns are-helping-italy-fight-covid-19/.
Rajwa, P., Hopen, P., Mu, L., Paradysz, A., Wojnarowicz, J., Gross, C. P. & Leapman, M. S. (2020). Online Crowdfunding Response to Coronavirus Disease 2019. Journal of General Internal Medicine, 35, 2482-2484.
Renko, M., Moss, T.W. & Lloyd, A. (2019). Crowdfunding by Non-profit and Social Ventures. En H. Landstrom, A. Parhankangas & C. Mason (eds.), Handbook of Research on Crowdfunding (pp. 249-268). Edward Elgar Publishing.
Ryssdal, K. & Fam, A. (2020). GoFundMe Sees Unprecedented Use during COVID-19. Marketplace. https://www.marketplace.org/2020/04/28/gofundme-unprecedented-use-during-covid19/popout/.
Saleh, S. N., Lehmann, C. U. & Medford, R. J. (2021). Early Crowdfunding Response to the COVID-19 Pandemic: Cross-Sectional Study. Journal of Medical Internet Research, 23(2), e25429. https://doi.org/10.2196/25429.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).