Economic and Social Impact of COVID-19 Pandemic on Female Immigrant Entrepreneurship in Rome: Threat VS Opportunity
PDF (English)
EPUB (English)
HTML (English)

Palabras clave

Impacto socioeconómico
empresas extranjeras en Roma
empresas femeninas

Cómo citar

Colombi, C., Kostyuk, O., & Mancini, F. (2021). Economic and Social Impact of COVID-19 Pandemic on Female Immigrant Entrepreneurship in Rome: Threat VS Opportunity. Revista Nacional De Administración, 12(2), e3847. https://doi.org/10.22458/rna.v12i2.3847

Resumen

El estudio amplía una investigación ya presentada en la VII Conferencia CIRIEC y tiene como objetivo elaborar, probar y difundir una escala para evaluar el impacto socioeconómico de las empresas de mujeres migrantes en sus comunidades y su capacidad de resiliencia ante la crisis COVID-19. La investigación analiza cuatro áreas diferentes: empleo, crecimiento económico e innovación, relaciones económicas con el país de origen y las comunidades locales. El estudio consta de tres etapas diferentes: 1) Mapeo de emprendedoras migrantes (de Ucrania, Moldavia, Perú y Ecuador) en la ciudad de Roma; 2) cuestionarios estructurados; 3) entrevistas en profundidad. Finalmente, se desarrolla un análisis cualitativo sobre una selección de 4 casos de estudio paradigmáticos. Por lo tanto, la investigación evalúa los impactos socioeconómicos de las empresas migrantes en el bienestar de las comunidades locales y define las estrategias de resiliencia desplegadas por las empresas migrantes en la lucha contra COVID-19, así como las necesidades emergentes de las empresas migrantes inducidas por la crisis.
https://doi.org/10.22458/rna.v12i2.3847
PDF (English)
EPUB (English)
HTML (English)

Citas

Ambrosini, M. (2017). Nuovi soggetti economici e sociali: donne immigrate titolari d’impresa. In Rapporto Immigrazione e Imprenditoria. Aggiornamento Statistico.

Baycan-Levent, T. (2010). Migrant Women Entrepreneurship in OECD Countries. In Open for Business: Migrant Entrepreneurship in OECD Countries. OECD Publishing.

Camera di Commercio delle Marche. (2021). Imprese Attive in Italia per Territorio, Settore Ateco e Tempo (frequenza mensile). https://opendata.marche.camcom.it/imprese-attive-confronti.htm.

CNA Roma. (2021). La valutazione del secondo semestre 2020. Indagine congiunturale di CNA di Roma. https://www.cnaroma.it/sites/default/files/report_congiunturale_cna_roma_secondo_t rimestre_2020.pdf.

Global Entrepreneurship Monitor Italia. (2018). https://www.fondazione-merloni.it/wp-content/uploads/2018/06/Rapporto-GEM-Itali a-2018.pdf.

National Italian Statistic Institute [ISTAT]. (2021). Rapporto Sulla Competitività dei Settori Produttivi (cap. 3). https://www.istat.it/it/files//2021/04/Rapporto-Competitivit%C3%A0_2021.pdf/

Melis, V. (2021). Imprenditori stranieri: la crescita 2020 (+2,3%) batte il virus. In testa europei dell’Est e cinesi. 24 Norme & Tributi. https://www.ilsole24ore.com/art/imprenditori-

stranieri-crescita-2020-23percento-batt e-virus-testa-europei-dell-est-e-cinesi-ADXxbLJB.

Repubblica. (2021). Covid, la crisi delle imprese a Roma: l'80 % ha perso fatturato. Un terzo ha ridotto il personale. Cronaca. https://roma.repubblica.it/cronaca/2021/02/22/news/covid_report_cna_su_imprese_a_ roma_l_80_ha_perso_fatturato_il_30_ha_ridotto_il_personale-288687792/.

Unioncamere. (2020). Effetto Covid-19 anche sulle imprese di stranieri: nel I semestre aumento di 6mila unità ma è il 40% in meno dello scorso anno. InfoCamere. https://intranet.infocamere.it/documents/10193/0/Effetto+Covid-19+anche+sulle+imp rese+di+stranieri/ef7153e0-4ce3-16de-fc07-917892c32f65?version=1.0.

Unioncamere. (2019). Le imprese femminili generano più consumi. Unioncamere. https://www.unioncamere.gov.it/P42A4149C160S123/le-imprese-femminili-generano -piu-consumi.htm.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).