Identification of strategies for enhancing member commitment in Greek agricultural cooperatives: The opinion of cooperative experts
PDF (English)
HTML (English)
EPUB (English)

Palabras clave

Compromiso de miembros
análisis cualitativo
cooperativas

Cómo citar

Manousakis, T., Sergaki, P., & Dijk, G. V. (2021). Identification of strategies for enhancing member commitment in Greek agricultural cooperatives: The opinion of cooperative experts. Revista Nacional De Administración, 12(2), e3777. https://doi.org/10.22458/rna.v12i2.3777

Resumen

En la era de la globalización, donde la competencia está creciendo intensamente, la cooperación entre los pequeños agricultores puede ayudarlos a ser sostenibles y sobrevivir. Sin embargo, la situación de las cooperativas en Grecia se encuentra en una tendencia a la baja debido a su pobre desempeño económico, que luego se expresa por el menor compromiso de sus miembros. Para abordar el problema descrito se utilizó un estudio cualitativo compuesto por 10 entrevistados guiados con “expertos cooperativos”. A través de las entrevistas, se pidió a los participantes que aclararan sus opiniones sobre dos temas principales: 1) Problemas comunes de las cooperativas griegas y 2) Sugerencias sobre estrategias empleadas por las cooperativas para mejorar el compromiso de los miembros. A través de nuestro análisis identificamos los problemas relacionados con la mala gestión de las cooperativas del pasado como los principales problemas de las cooperativas en Grecia. Con respecto a las estrategias para mejorar el compromiso de los miembros, la mayoría de los participantes destacaron la importancia de mejorar la comunicación y la calidad de la información proporcionada por la cooperativa a sus miembros para construir un fuerte vínculo de confianza y, en última instancia, mejorar su compromiso. Sin embargo, la mejora de la comunicación lleva tiempo y requiere un esfuerzo constante. Por lo tanto, las cooperativas pueden actuar contratando a los expertos apropiados para mejorar su proceso de producción y comercialización. El fortalecimiento de los niveles de experiencia en las actividades económicas de la cooperativa puede ayudar a la satisfacción de los miembros y mejorar su compromiso con la cooperativa.
https://doi.org/10.22458/rna.v12i2.3777
PDF (English)
HTML (English)
EPUB (English)

Citas

Barraud-Didier, V., Henninger, M. & El Akremi, A. (2012). The Relationship between Members’ Trust and Participation in Governance of Cooperatives: The Role of Organizational Commitment. International Food and Agribusiness Management Review, 15(1), 1-24.

Bhuyan, S. (2007). The ‘people’ Factor in Cooperatives: An Analysis of Members’ Attitudes and Behaviour. Canadian Journal of Agricultural Economics, 55, 275-98.

Boned, O. & Mutuel, Crédit, (2006). Annual Report. Europe Rabobank, ICBA.

Bretos, I. & Marcuello, C. (2016). Revisiting Globalization Challenges and Opportunities in the Development of Cooperatives. Annals of Public and Cooperative Economics, 88(1), 47-73.

Cook, L. M. & Chaddad R. F. (2004). Understanding New Cooperative Models: An Ownership-Control Rights Typology. Review of Agricultural Economics, 26(3), 348-60.

Dakurah, H., Goddard, E. & Osuteye, N. (2005). Attitudes Towards and Satisfaction with Cooperatives in Alberta: A Survey Analysis [annual meeting]. American Agricultural Economics Association, University of Alberta.

Flecha, R. & Ngai, P. (2014). The Challenge for Mondragon: Searching for the Cooperative Values in Times of Internationalization. Organization, 21(5), 666-82.

Fulton, E. M. (1999). Cooperatives and Member Commitment. The Finnish Journal Of Business Economics, (4), 418-37.

Fulton, E. M. & Giannakas, K. (2001). Organizational Commitment in a Mixed Oligopoly: Agricultural Co-operatives and Investor-owned Firms. American Journal of Agricultural Economics, 83, 1258-65.

Fulton, E. M. & Giannakas, K. (2007). Agency and Leadership in Cooperatives. In K. Karantininis & J. Nilsson (eds.), Vertical markets and cooperative hierarchies (pp. 93-113). Springer Academic Publications.

Grashuis, J. (2018). An Exploratory Study of Ownership and Governance Interrelationships in Traditional and Hybrid Farmer Cooperatives. Managerial and Decision Economics, 39(6), 664-73.

Grashuis, J. & Cook, M. (2018). An Examination of New Generation Cooperatives in the Upperr Midwest: Successes, Failures, and Limitations. Annals of Public and Cooperative Economics, 89(4), 623-44.

Iliopoulos, C. & Theodorakopoulou, I. (2014). Mandatory Cooperatives and the Free Rider Problem: The Case of Santo Wines in Santorini, Greece. Annals of Public and Cooperative Economics, 85(4), 663-81.

Isimwe, M. A., Mbabazize, P. M. & Shukla, J. (2016). Assessment on the Influence of Coffee Cooperatives Activities on Member’s Welfare: A Case Study of Cocamu Cooperative, Rwanda. The International Journal of Business & Management, 4(4), 406-17.

Jensen, L. K. (1990). Factors Associated with the Selection of Cooperative vs. Proprietary Handlers of Milk in Tennessee. Journal of Agricultural Cooperation, 5, 27-35.

Kalogeras, N., Pennings, M.E., Van Dijk, G. & Van Der Lans, A. (2007). The Structure of Marketing Cooperative: A Members’ Perspective. In K. Karantininis & J. Nilsson (eds.), Vertical markets and cooperative hierarchies (pp. 73–92). Springer Academic Publications.

Kokotas, N., Sergaki, P. & Kalogeras, N. (2016, September 8-9). Measuring Members’ Satisfaction from Agricultural Cooperatives [158th EAAE seminar]. Euro-Mediterranean Cooperation in Sustainable Agriculture and Food Security: Policies, Sustainability, Marketing and Trade, Mediterranean Agronomic Institute of Chania, Chania.

Kontogeorgos, A., Sergaki, P. & Chatzitheodoridis, F. (2017). An Assessment of New Farmers’ Perceptions about Agricultural Cooperatives. Journal of Development Enterpreneurship, 22(1).

Lampos, K. 1999. Cooperatives and Development. Athens, Greece.

Liebrand, B. C. & Ling, K. C. (2014). Member Satisfaction with their Cooperatives: Insights from Dairy Farmers [research report 229]. USDA Rural Development, Rural Business Cooperative Center.

Liedtka, M. J. (1992). Exploring Ethical Issues Using Personal Interviews. Business Ethics Quarterly, 2, 161-81.

Morfi, C., Olilla, P., Nilsson, J., Feng, L. & Karantininis, K. (2015). Motivation Behind Members‘ Loyalty to Agricultural Cooperatives. In J. Windsperger, G. Cliquet, T. Ehrmann & G. Hendrikse (eds.), Interfirm Networks (pp. 173-90). Springer, Cham.

Nishi, A. K. S. & Kumar, R. (2011). Dairy Farmers’ Satisfaction with Dairy Cooperative Societies: A Case Study. Indian Research Journal of Extension Education, 11(1).

Novkovic, S. (2008). Defining the Co-operative Difference. The Journal of Socio-Economics, 37, 2168-77.

Österberg, P. & Nilsson J. (2009). Members’ Perception of their Participation in the Governance of Cooperatives: The Key to Trust and Commitment in Agricultural Cooperatives. Agribusiness. An International Journal, 25(2), 181-97.

Sergaki, P., Kontogeorgos, A., Kalogeras, N. & Van Dijk, G. (2020). Reciprocity and Cooperative Performance: The Example of Mandatory Greek Cooperatives. Ager, 1(29), 7-38.

Staatz, M. J. (1987). The Structural Characteristics of Farmer Cooperatives and their Behavioral Consequences. In J.S. Royer (ed.), Cooperative Theory: New Approaches (pp. 33-60). U.S. Department of Agriculture, ACS Service Rep.

Tilahun, D. (2007). Performance of Coffee Marketing Co-operatives and Members; Satisfaction in Dale District: SNNPRS-Southern Ethiopia [M.Sc. Thesis, Haramaya University]. Trechter, D., King, P. R. & Walsh, L. (2002). Using Communications to Influence Member Commitment in Cooperatives. Journal of Cooperatives, 17, 1-19.

Trinczek, R. (2009). How to Interview Managers? Methodical and Methodological Aspects of Expert Interviews as a Qualitative Method in Empirical Social Research. In Bogner A., Littig B. & Menz W. (eds.), Interviewing Experts. Research Methods Series. Palgrave Macmillan.

Van Dijk, G. 1999. Evolution of Business Structure and Entrepreneurship of Cooperatives in the Horti- and Agribusiness. The Finish Journal of Business Economics, 4, 471-83.

Van Dijk, G., Sergaki, P. & Baourakis, G. (2019). The Cooperative Enterprise: Practical Evidence for a Theory of Cooperative Entrepreneurship. Cham

Verhees, J.H.M. F., Sergaki, P. & Van Dijk, G. (2015). Building up Active Membership in Cooperatives. New Medit, 14(1), 42-52.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).