The city of Tijuana as seen by the residents of Fort Irwin, California

The city of Tijuana as seen by the residents of Fort Irwin, California

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v12i1.3319

Palabras clave:

Imagen de ciudad, tijuana, fort irwin, turismo

Resumen

El objetivo es analizar la percepción que tienen los residentes de Fort Irwin acerca de la ciudad de Tijuana. Para esta metodología cuantitativa, se aplicó una encuesta a 260 habitantes de Fort Irwin, y el instrumento consta de cuatro dimensiones: datos generales, características, servicios y percepción de Tijuana. Resultados: los elementos que motivan a los ciudadanos de Fort Irwin a visitar Tijuana son el clima, la variedad de actividades culturales y al aire libre, la gastronomía, pero los aspectos negativos son la inseguridad y la falta de limpieza en la ciudad. Conclusión: los factores de seguridad, servicios públicos y gastronómicos son los que se relacionan en mayor incidencia con la imagen de la ciudad de Tijuana.

Biografía del autor/a

Sandra Cruz Aurelia García Chaira, Universidad Autónoma de Baja California, México

Maestra en Administración 

Ana María Miranda Zavala, Autonomous University of Baja California, México

Maestra en Adminstración por la Universidad Autónoma de Baja California. Doctorante en Administración de Negocios Internacionales por el Sistema Universitario josé Vasconcelos.

Isaac Cruz Estrada, Autonomous University of Baja California, México

Doctor en Planeación estratégica para la mejora y el desempeño.

Citas

Aladro, J. M., & Mosquera, E. (2018). La Imagen Industrial De La Ciudad. Jerez De La Frontera Siglo XIX. Revista de EGA, 23(32), 254–261. Obtenido de https://doi.org/10.4995/ega.2018.9815

Biagi, B., & Detott, C. (2014). Crime as Tourism Externality. Regional Studies, 48(4), 693–709. doi: https://doi.org/10.1080/00343404.2011.649005

Cantón-Correa, F. J., & Alberich-Pascual, J. (2019). Construcción social de la imagen de una ciudad a través de Instagram: el caso de Granada. El Profesional de La Información, 28(1), 1–12. doi:https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.08

Castillo-Villar, F. R. (2016). Alcances y límites de la marca ciudad en la gestión de la imagen de la ciudad. Revista Venezolana de Gerencia, 157-171. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/290/29045347010.pdf

Castro, J. C., Palacios, J. M., & Plazarte, L. V. (2020). Imagen Del Destino Desde La Perspectiva Del Turista. Turismo y Sociedad(26), 45-66. doi:https://doi.org/10.18601/01207555.n26.02

Castro-Villar, F. R. (2016). Alcances y límites de la marca de ciudad en la gestión de la. Utopia y Praxis Latinoamericana, 21(73), 157–171. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=115815697&lang=es&site=ehost-live

Cervantes, J., (2018). Impacto de la imagen de México en el turismo y las inversiones: Evidencias contradictorias. ANFECA. Obtenido de http://congreso.investiga.fca.unam.mx/docs/xxi/docs/14.06.pdf

DATA-USA. (2019). Fort Irwin, CA. Obtenido de Population: https://datausa.io/profile/geo/fort-irwin-ca

Enríquez-Acosta, J. A., Meza, A., & Fierro, N. (2015). Inseguridad y Crisis Económica en el Imaginario Social de Playas de Rosarito, Baja California. PASOS, 463-475. doi:https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.033

Fischer, L., & Espejo, J. (2017). Introducción a la investigación de mercados. México: McGraw-Hill.

Gallarza, M. G., Gil-Saura, I., & Calderón, H. (2002). Destination image: Towards a Conceptual Framework. Annals of Tourism Research, 29(1), 56-78. doi:https://doi.org/10.1016/S0160-7383(01)00031-7

Gómez, J. S., & Salinas, J. (2017). Comunicación integral en construcción de marcas ciudad: aportes, tensiones y desafíos integral. Prisma Social(19), 368-387. Obtenido de https://revistaprismasocial.es/article/view/1744

González-Morales, D., & Pons-García, R. C. (2013). Imagen: variable estratégica del comercio minorista y del destino turístico. Retos Turísticos, 12(2), 12–22. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=108725609&lang=es&site=ehost-live

Hernández-Pulgarín, G. (2015). Imagen e ideología en el gobierno de la ciudad. Los casos de Montpellier (Francia) y Pereira (Colombia). Cuaderno urbano, 19(19), 73-94. Obtenido de http://190.15.17.25/kepes/downloads/Revista18_10.pdf

INEGI. (2017). Anuario estadístico y geográfico de Baja California. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Obtenido de https://www.datatur.sectur.gob.mx/ITxEF_Docs/BCN_ANUARIO_PDF.pdf

INEGI. (2019). Comunicado de Prensa Núm. 700/19. Ciudad de México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Obtenido de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/StmaCntaNal/CST2018.pdf

Kido, M. T., Díaz-Carrión, I. A., & Kido, A. (2018). La satisfacción del comensal como elemento clave del binomio gastronomía-turismo en Tijuana. Estudios Sociales: Revista de Investigación Científica, 28(51), 1–29. doi:https://doi.org/10.24836/es.v28i51.499

Kislali, H., Kavaratzis, M., & Saren, M. (2016). Rethinking destination image formation. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 10(1), 70-80. doi:https://doi.org/10.1108/IJCTHR-05-2015-0050

Lee, E. & Wilson, C. (2015). La economía fronteriza México-Estados Unidos en transición. Obtenido de http://naresearchpartnership.org/wp-content/uploads/2013/07/La-Econom%C3%ADa-de-la-Frontera-MX-EEUU-en-Transici%C3%B3n.pdf

León, L., Blanco, R., & Victoria, K. (2018). Significación Del Espacio Barrial Como Imagen De Ciudad: El Caso De Pescaíto, Santa Marta. Andamios(38), 39–64. Obtenido de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=136489881&lang=es&site=ehost-live

Malhotra, N. K. (2008). Investigación de mercados (5a. ed.). México: Pearson.

Militarybases.US. (2019). Fort Irwin: Location. Obtenido de http://www.militarybases.us/army/fort-irwin/

OMT. (2017). Panorama del Turismo Internacional. Madrid, España: Organización Mundial del Turismo. Obtenido de https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284419043

OMT. (2019). Panorama del Turismo Internacional. Madrid, España: Organización Mundial del Turismo. Obtenido de https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284421237

Rodríguez-Brindis, M. A. (2014). La contribución del Turismo al crecimiento económico de México: Un análisis por ramas características del sector. Nova scientia, 7(13), 337 – 351. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-07052015000100018

Sánchez, F., & Cruz, J. N. (2017). Excursionismo internacional y secuestros en la frontera de México, 1997 - 2016. Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, 12(1), 237-266. doi:https://doi.org/10.18359/ries.2471

Santos, H. (2014). Tijuana la Horrible: Entre la historia y el mito, Tijuana. Relaciones: Estudios de historia y sociedad, 35(138), 272-277. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5319011

SECTUR. (2015). Agendas de Competitividad del destino turístico de Tijuana, B.C. México. Baja California: Secretaría de Turismo de México. Obtenido de http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/PDF-Tijuana.pdf

SECTUR. (2018). Compendio estadístico del turismo en México. México: DATATUR. Obtenido de https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/CompendioEstadistico.aspx

SECTUR. (2019). El turismo: actividad con más crecimiento en la economía nacional. Ciudad de México: Secretaría de Turismo de México. Obtenido de https://www.gob.mx/sectur/prensa/el-turismo-es-una-de-las-actividades-con-mas-crecimiento-en-la-economia-nacional

Stepchenkova, S., & Li, X. (2014). Destination image: Do top-of-mind associations say it all? Annals of Tourism Research(45), 46-62. doi:https://doi.org/10.1016/j.annals.2013.12.004

U.S.-Department-of-State. (2019). Mexico Travel Advisory. Obtenido de https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/mexico-travel-advisory.html

Valdivia, A. (2014). La calidad de la imagen urbana. Categorías visuales del estado estético de Comas. Revista Bitácora Urbano Territorial, 24(2), 31-43. Obtenido de https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/38634/pdf_30

Publicado

2021-06-18

Cómo citar

García Chaira, S. C. A. ., Miranda Zavala, A. M., & Cruz Estrada, I. (2021). The city of Tijuana as seen by the residents of Fort Irwin, California. Revista Nacional De Administración, 12(1), e3319. https://doi.org/10.22458/rna.v12i1.3319
Loading...