Innovación en producto y método comercial en el sector panificador: Lecciones de las Mipymes de Cali, Colombia, 2018
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v12i1.3256Palabras clave:
Industria panificadora, innovación, comercializaciónResumen
Esta investigación se enfoca en la innovación de productos y en el método comercial para la industria de la panificación donde la mayoría de las empresas crean innovaciones incrementales, tanto de mercado como de productos. El tipo de investigación es cualitativo. Se estudiaron 36 pymes mediante la técnica de la entrevista cuyo contenido fue codificado y analizado. A partir de allí, se encontraron tres elementos: A) la innovación de producto se vincula al contexto geográfico de acuerdo con las características socioeconómicas de la ciudad y cambios en el clima; B) el sector panificador favorece innovaciones de mercadeo, particularmente de distribución mientras desarrolla estrategias de integración vertical para llegar a lugares geográficos donde establecer un punto de venta más costoso; C) las innovaciones son creadas por los panaderos más que por los propietarios, lo cual tiene implicaciones en el crecimiento de la empresa.
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