Gerencia política: hacia una nueva comprensión del poder en las empresas y organizaciones

Gerencia política: hacia una nueva comprensión del poder en las empresas y organizaciones

Autores/as

  • César Alexander Zúñiga Ramírez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v8i2.1818

Palabras clave:

Gerencia política, poder y organización, gerencia estratégica, toma de decisiones

Resumen

El artículo pretende someter a discusión una perspectiva innovadora sobre la forma en que la ciencia administrativa puede trabajar el concepto del poder en las empresas y organizaciones, particularmente desde el punto de vista de la toma de decisiones estratégicas. A partir de los debates que se han desarrollado sobre el tema en la administración desde hace varias décadas, el estudio realiza una evaluación crítica de las aproximaciones heredadas del problema, con el fin de identificar sus limitaciones y vacíos teóricos fundamentales. Con base en este balance, se replantea la naturaleza conceptual del poder en las empresas, mediante un abordaje también innovador del concepto mismo de organización, con el fin de señalar rutas de trabajo teórico y empírico en la elucidación de la gerencia política como la herramienta directiva fundamental para asir el problema del poder de cara a la toma de decisiones estratégicas en las compañías.

 

Citas

Álvarez, Y. (2011). El poder y las relaciones de poder en las organizaciones. Algunas aproximaciones teóricas desde las perspectivas de Michel Foucault, Pierre Bourdieu y Max Weber. Gestión social, 4 (1), 145-161.

Anderson, C. & Brion, S. (2014). Perspectives on Power in Organizations. The Annual Review of Organizational Psychology and Organizational Behavoir (1), 67-97.

Araya, S. (2002). Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su discusión. San José: Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (FLACSO).

Berger, P. & Luckmann, T. (2001). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorortu.

Bergeron, J. L. (1983). Los aspectos humanos de la organización. San José: Goetán Morín Editores.

Castells, M. (1998). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol 1. La sociedad red. Madrid: Alianza.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. México D.F.: McGraw-Hill / Interamericana Editores S.A.

Covey, S. (2005). El octavo hábito. De la efectividad a la grandeza. México: Paidós.

Dubin, R. (1974). Las relaciones humanas en la adminsitración. México D.F.: CECSA.

Easton, D. (2007). Categorías para el análisis sistémico de la política. En Batlle, A. Diez textos básico de Ciencia Política (pp. 221-230). Barcelona: Ariel.

Etkin, J. (2011). Gestión de la complejidad en las organizaciones. Buenos Aires: Gránica.

Etkin, J. (2000). Política, gobierno y gerencia en las organizaciones. Acuerdos y divergencias. Buenos Aires: Prentice Hall.

Freedman, L. (2013). Strategy. A history. New York: Oxford University Press.

Freund, J. (1973). Sociología de Max Weber. Barcelona: Península.

Hickson, D. & McCollough, A. (1984). El poder en las organizaciones. En Salaman, G. & Thompson, K. Control e ideología en las organizaciones (pp. 39-69). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Kilmann, R. (2001). Quantum organizations: A new paradigm for achieving organizational success and personal meaning. California: Organizational Design Constultants.

Koontz, H., Weihrich, H. & Cannice, M. (2008). Administración. Una pespectiva global y empresarial. México D.F.: McGraw-Hill / Interamericana Editores S.A.

Krieger, M. (2002). Sociología de las organizaciones. Buenos Aires: Prentince Hall.

Luhmann, N. (1975). Modernas teorías de los sistemas como formas de análisis de la sociedad total. En Luhmann, N. et al. Discusión: teorías sobre los sistemas sociales (pp. 15-27). Barcelona: Barral.

Lussier, R. & Achua, C. (2010). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades (4ta ed.). México D.F.: Cengage Learning.

Mintzberg, H. (1992). El poder en la organización. Teoría política de gestión. Barcelona: Ariel.

Mintzberg, H. (1982). La necesidad de coherencia en el diseño de la organización. Harvard-Deusto Business Review, 66-83.

Robbins, S. & Coulter, M. (2011). Administración (3ra ed.). México: Pearson Education.

Robbins, S. & Judge, T. (2009). Comportamiento organizacional (10ra ed.). México D.F.: Pearson Education.

Rodríguez, D. (1995). Nota a la versión en Español. En Luhmann, N. Poder (pp. vii-xxvii). Barcelona: Universidad Iberoamericana / Anthropos.

Schwab, K. (2016). The Forth Industrial Revolution. Cologny/Geneva: World Economic Forum.

Senge, P. (2002). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje (8va ed.). Barcelona: Gránica.

Stewart, C., Courpasson, D. & Phillips, N. (2006). Power and Organizations. London: SAGE Publications.

Thompson, K. (1984). Las organizaciones como constructores de la realidad social (1). En Salaman, G. & Kenneth, T. Control e ideología en las organizaciones (pp. 246-268). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Touraine, A. (1999). Crítica de la modernidad. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Weeks, D. (1984). Las organizaciones y la toma de decisiones. En Salaman, G. & Thompson, K. Control e ideología en las organizaciones (pp. 213-245). México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Whetten, D. & Cameron, K. (2005). Desarrollo de habilidades directivas. México D.F.: Pearson Educación.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Zúñiga Ramírez, C. A. (2017). Gerencia política: hacia una nueva comprensión del poder en las empresas y organizaciones. Revista Nacional De Administración, 8(2), 7–22. https://doi.org/10.22458/rna.v8i2.1818
Loading...