Proyectos e Iniciativas de Calidad para el Mejoramiento del perfil académico del estudiantado de la Carrera de Enseñanza del inglés para I y II Ciclos en la UNED

Proyectos e Iniciativas de Calidad para el Mejoramiento del perfil académico del estudiantado de la Carrera de Enseñanza del inglés para I y II Ciclos en la UNED

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4591

Palabras clave:

acreditación, calidad educativa, perfil académico estudiantil, enseñanza del inglés

Resumen

En este artículo se describen seis iniciativas desarrolladas entre 2017-2022, con el fin de fortalecer el perfil académico del estudiantado de la Carrera Enseñanza del inglés para I y II ciclos de la UNED, en distintos ámbitos como: el curso nivelatorio, el Plan Estratégico de Mejoramiento Académico (PEMA), clubes conversacionales, el proyecto Food for Thought, la campaña Honestidad Académica, y la preparación a un examen estandarizado de inglés (TOEIC). Estas iniciativas no solamente buscan responder a las necesidades definidas en un Plan de Mejoramiento, sino que pretenden satisfacer las necesidades reales de la comunidad estudiantil, tales como su mejoramiento lingüístico y la consolidación de competencias esenciales en el perfil estudiantil.

Biografía del autor/a

Margoth Arley - Fonseca, UNED

Máster en Administración Educativa, Licenciada en Lengua Inglesa, y Bachiller en la Enseñanza del Inglés, Universidad de Costa Rica (UCR).  Encargada de la Cátedra de Lengua y Cultura Inglesa de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Elizabeth Cascante - Ramírez, UNED

Máster en Psicopedagogía, Universidad Latina de Costa Rica. Licenciada en Lengua Inglesa y Bachiller en inglés, Universidad de Costa Rica (UCR).  Encargada de la Cátedra de Lengua Inglesa de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Profesora titular del área de Lengua Inglesa y docente de grado de asignaturas relacionadas con la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, de la UNED

Tobías Brizuela - Gutierrez, UNED

Máster en Educación con Énfasis en la Enseñanza del Inglés, Universidad Latina de Costa Rica. Licenciado en Educación con Énfasis en Currículo y Evaluación, Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica. Bachiller en la Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, Universidad Estatal a Distancia (UNED).  Encargado de la Cátedra de Enseñanza del Inglés de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Profesor titular del área de Enseñanza del Inglés y docente de grado de asignaturas relacionadas con la carrera de Enseñanza del Inglés para I y II ciclos, de la UNED.

Citas

Abellán, M. A. (2022). Desafíos en la rendición de cuentas en la educación superior. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 13(1), pp.250-269. ISSN: 1659-4703. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v13i1.4018

Araya, E., & Garita, G. (2019). Propuesta para el fortalecimiento de habilidades blandas y complementarias, y su impacto en el currículo TIC desde una perspectiva laboral, profesional y de gestión académica. Revista electrónica calidad en la educación superior, 10(2), pp. 112-141. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v10i2.1907

Brizuela, T., & Guillén, M. (2021). Procesos de acreditación de la calidad en la Carrera de Enseñanza del inglés para I y II ciclos en la UNED: fortalezas y compromisos de mejoramiento. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior. 12(1). pp. 153- 177. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v12i1.3079

Carrera, G., & Saulo, J. (2015). Desarrollo de las destrezas productivas en inglés de estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Calidad Educativa. 3 (3) http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/431

Chaves, O. (2018). Professionalism in Foreign Language Teaching: An Everlasting Challenge. Revista de Lenguas Modernas, 28, pp. 373-386.

CONED. (2022). Significado de la Educación a Distancia. https://coned.uned.ac.cr/vida-estudiantil/significado-de-la-educacion-a-distancia

Gaceta. (30 de abril 2010). Fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Nº 8798. Costa Rica: Imprenta Nacional.

Garita, G., Gutiérrez, J., & Godoy, V. (2018). Educación a distancia: los recursos didácticos, las habilidades, las actitudes y su relación con el estudio independiente. Revista electrónica calidad en la educación superior, 9 (1), pp. 136-168. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v9i1.2075

Jiménez, L. (2018). Diseño y transversalización del perfil genérico del estudiantado. Revista electrónica calidad en la educación superior, 9 (2), pp. 30-57. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v9i2.2218

Juan, M. (2008). Contexto y Contacto en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Revista

Electrónica de Innovación Educativa e Investigación. pp. 47-66. www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num0/maria_garau/index.html

Mesa, J. (2019). Bases axiológicas para una política académica de calidad: caso UNED – Costa Rica. Revista electrónica calidad en la educación superior, 10 (2). pp. 74-95. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v10i2.2672

Mora, Y. (2008). Plan de Estudios de la Carrera Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza del Inglés para I y II ciclos. UNED.

Quirós, E., & Alvarado, V. (2021). Curso Nivelatorio para aspirantes de ingreso a la carrera de Enseñanza del Inglés en la UNED. Revista Espiga, 21 (41), 86-102. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga

SINAES. (2021). ¿Qué es el SINAES? https://www.sinaes.ac.cr/sobre-sinaes/historia/

Tenorio, D. (2017). La calidad en la educación tomando en consideración las perspectivas históricas y actuales del humanitarismo en el ámbito educativo. Revista Gestión de la Educación, 7 (2), pp. 166-191.

UNED. (2022). Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos. https://www.uned.ac.cr/ecsh/ensenanza-del-ingles-para-i-y-ii-ciclos-diplomado

Vargas, E. (2021). El plagio: consideraciones para su prevención. Revista Espiga, 21 (41), pp. 68-85 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3521

Zeledón, M., & Araya, Z. (2019). De la autoevaluación a la gestión de la calidad y la innovación. El caso de la Escuela de Administración de Negocios (UCR). Revista electrónica calidad en la educación superior, 10 (1), pp.1-30. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v10i1.2447

Descargas

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Arley - Fonseca, M., Cascante - Ramírez, E., & Brizuela - Gutierrez, T. (2023). Proyectos e Iniciativas de Calidad para el Mejoramiento del perfil académico del estudiantado de la Carrera de Enseñanza del inglés para I y II Ciclos en la UNED. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(1), 1–42. https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4591

Número

Sección

Artículos
Loading...