Proyectos e Iniciativas de Calidad para el Mejoramiento del perfil académico del estudiantado de la Carrera de Enseñanza del inglés para I y II Ciclos en la UNED
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4591Palabras clave:
acreditación, calidad educativa, perfil académico estudiantil, enseñanza del inglésResumen
En este artículo se describen seis iniciativas desarrolladas entre 2017-2022, con el fin de fortalecer el perfil académico del estudiantado de la Carrera Enseñanza del inglés para I y II ciclos de la UNED, en distintos ámbitos como: el curso nivelatorio, el Plan Estratégico de Mejoramiento Académico (PEMA), clubes conversacionales, el proyecto Food for Thought, la campaña Honestidad Académica, y la preparación a un examen estandarizado de inglés (TOEIC). Estas iniciativas no solamente buscan responder a las necesidades definidas en un Plan de Mejoramiento, sino que pretenden satisfacer las necesidades reales de la comunidad estudiantil, tales como su mejoramiento lingüístico y la consolidación de competencias esenciales en el perfil estudiantil.
Citas
Abellán, M. A. (2022). Desafíos en la rendición de cuentas en la educación superior. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 13(1), pp.250-269. ISSN: 1659-4703. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v13i1.4018
Araya, E., & Garita, G. (2019). Propuesta para el fortalecimiento de habilidades blandas y complementarias, y su impacto en el currículo TIC desde una perspectiva laboral, profesional y de gestión académica. Revista electrónica calidad en la educación superior, 10(2), pp. 112-141. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v10i2.1907
Brizuela, T., & Guillén, M. (2021). Procesos de acreditación de la calidad en la Carrera de Enseñanza del inglés para I y II ciclos en la UNED: fortalezas y compromisos de mejoramiento. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior. 12(1). pp. 153- 177. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v12i1.3079
Carrera, G., & Saulo, J. (2015). Desarrollo de las destrezas productivas en inglés de estudiantes universitarios. Revista Electrónica de Calidad Educativa. 3 (3) http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/431
Chaves, O. (2018). Professionalism in Foreign Language Teaching: An Everlasting Challenge. Revista de Lenguas Modernas, 28, pp. 373-386.
CONED. (2022). Significado de la Educación a Distancia. https://coned.uned.ac.cr/vida-estudiantil/significado-de-la-educacion-a-distancia
Gaceta. (30 de abril 2010). Fortalecimiento del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES). Nº 8798. Costa Rica: Imprenta Nacional.
Garita, G., Gutiérrez, J., & Godoy, V. (2018). Educación a distancia: los recursos didácticos, las habilidades, las actitudes y su relación con el estudio independiente. Revista electrónica calidad en la educación superior, 9 (1), pp. 136-168. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v9i1.2075
Jiménez, L. (2018). Diseño y transversalización del perfil genérico del estudiantado. Revista electrónica calidad en la educación superior, 9 (2), pp. 30-57. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v9i2.2218
Juan, M. (2008). Contexto y Contacto en el aprendizaje de lenguas extranjeras. Revista
Electrónica de Innovación Educativa e Investigación. pp. 47-66. www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol1_num0/maria_garau/index.html
Mesa, J. (2019). Bases axiológicas para una política académica de calidad: caso UNED – Costa Rica. Revista electrónica calidad en la educación superior, 10 (2). pp. 74-95. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v10i2.2672
Mora, Y. (2008). Plan de Estudios de la Carrera Diplomado, Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza del Inglés para I y II ciclos. UNED.
Quirós, E., & Alvarado, V. (2021). Curso Nivelatorio para aspirantes de ingreso a la carrera de Enseñanza del Inglés en la UNED. Revista Espiga, 21 (41), 86-102. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga
SINAES. (2021). ¿Qué es el SINAES? https://www.sinaes.ac.cr/sobre-sinaes/historia/
Tenorio, D. (2017). La calidad en la educación tomando en consideración las perspectivas históricas y actuales del humanitarismo en el ámbito educativo. Revista Gestión de la Educación, 7 (2), pp. 166-191.
UNED. (2022). Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos. https://www.uned.ac.cr/ecsh/ensenanza-del-ingles-para-i-y-ii-ciclos-diplomado
Vargas, E. (2021). El plagio: consideraciones para su prevención. Revista Espiga, 21 (41), pp. 68-85 https://revistas.uned.ac.cr/index.php/espiga/article/view/3521
Zeledón, M., & Araya, Z. (2019). De la autoevaluación a la gestión de la calidad y la innovación. El caso de la Escuela de Administración de Negocios (UCR). Revista electrónica calidad en la educación superior, 10 (1), pp.1-30. DOI: http://dx.doi.org/10.22458/caes.v10i1.2447
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.