Aprender la historia: de las operaciones infralógicas al pensamiento formal

Aprender la historia: de las operaciones infralógicas al pensamiento formal

Autores/as

  • Mayarí Morales Peláez Saint Paul College
  • Luis Diego Vega Molina Saint Paul College
  • Nelson Zárate Arguedas Saint Paul College

DOI:

https://doi.org/10.22458/rpys.v10i1.1875

Palabras clave:

psicogenética, epistemología, enseñanza de la historia, conceptos espacio-tiempo, infralógico, pensamiento formal.

Resumen

El artículo se fundamenta en una exploración epistemológica con jóvenes entre 12 y 14 años, con un énfasis en el paso de las operaciones infralógicas al pensamiento formal.
En él se muestran experiencias operatorias que cumplen funciones de diagnóstico, pero también de aprendizaje y se evidencia la necesidad del desarrollo de experiencias de aula focalizadas en la asimilación nocional para la comprensión de la historia.

Biografía del autor/a

Mayarí Morales Peláez, Saint Paul College

Actualmente trabaja en el Saint Paul College y colabora con el Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED como docente en la Maestría en Psicopedagogía.

Nelson Zárate Arguedas, Saint Paul College

Actualmente trabaja en el Saint Paul College, y cursa estudios en el Doctorado Latinoamericano de Educación de la UNED. Fue docente de la Universidad Nacional 2001-2008

Citas

Sagan, C (1978). Los Dragones del Edén. México: Grijalbo

Perreudeau, M. (2001). Piaget hoy. Respuesta a una controversia. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Morales Peláez, M., Vega Molina, L. D., & Zárate Arguedas, N. (2017). Aprender la historia: de las operaciones infralógicas al pensamiento formal. Posgrado Y Sociedad Revista Electrónica Del Sistema De Estudios De Posgrado, 10(1), 64–84. https://doi.org/10.22458/rpys.v10i1.1875
Loading...