La Política Nacional de Convivencia Escolar de México y su impacto en la vida en las escuelas de educación básica
DOI:
https://doi.org/10.22458/rpys.v14i1.1483Palabras clave:
convivencia escolar, política en convivencia escolar, programa nacional de convivencia escolar, educación básica, normas de convivencia.Resumen
La creciente preocupación social sobre las formas de convivencia escolar en México ha generado diversas investigaciones y programas gubernamentales. El común denominador gira en torno a determinar la presencia o ausencia de comportamientos violentos; sin embargo, el estudio de la convivencia en la escuela implica un análisis más profundo y la consideración e interrelación de varios factores, entre ellos: la política educativa, los diferentes programas derivados de ésta, por ejemplo, el Programa Nacional de Convivencia Escolar, las diversas acciones que se desprenden, tanto a nivel federal como estatal, y desde luego, lo que acontece en la vida cotidiana en las escuelas. La divergencia en enfoques, conceptualizaciones, metodologías y discursos, se ha traducido en que la convivencia escolar quede desdibujada, pues no se parte de un planteamiento integral y articulado de intervención acorde con la complejidad del problema.Citas
Aguilera, A.; Muñoz, G.; Orozco, A. (2007), Disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en primarias y secundarias. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Castillo, C.; Pacheco, M. (2008). Perfil del maltrato (Bullying) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13 (38), pp. 825- 842.
Chagas, R. (2005). Los maestros frente a la violencia de sus alumnos. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10 (27), pp. 1071-1082.
García, E. (2002). Introducción al estudio del derecho. (54 ed.). México: Editorial Porrúa.
Fierro, C.; Lizardi, A.; Tapia, G. y Juárez, M. (2013). Convivencia Escolar. Un tema emergente de investigación educativa en México. En Furlán, A. y Spitzer, T. (Coords.). Violencia en las escuelas. Problemas de Convivencia y Disciplina. México, D.F.: COMIE/ ANUIES.
Furlan, A.; Spitzer, T. (Coords.) (2013). Violencia en las escuelas. Problemas de Convivencia y Disciplina. Colección Estados del Conocimiento. México: COMIE/ ANUIES.
Gómez-Nashiki, A. (2014). La violencia de alumnos hacia maestros en escuelas secundarias de Colima, México, Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 51(2), 19-34.
Landeros, L.; Chávez, C. (2015). Convivencia y disciplina en la escuela. Análisis de reglamentos escolares de México. México: INEE. Disponible en: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/C/232/P1C232.pdf
Muñoz, G. (2008). Violencia escolar en México y en otros países. Comparaciones a partir de los resultados del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13 (39), pp. 1195-1228.
Secretaría de Educación Pública (s.f.) Política Nacional de Convivencia Escolar. Disponible en: http://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/politica-nacional-de-convivencia-escolar
Silva, J. y Corona, A. (2010). Violencia en las escuelas del Distrito Federal. La experiencia de la Unidad para la Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil, 2001-2007. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 (46), pp. 739-770.
Subsecretaría de Educación Básica (2015). Marco de Referencia sobre la Gestión de la Convivencia Escolar desde la Escuela Pública. México: SEP-SEB.
Zorrilla, M. (2010). Repensar la escuela como escenario el cambio educativo. En Marchesi, A.; Tedesco, J. y Coll, C. (Coords.). Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Buenos Aires: Santillana
Zurita, U. (2013) Políticas, programas, legislación, proyectos y acciones gubernamentales y no gubernamentales. En: Furlan, A y Spitzer, C. (Coord.) Convivencia, disciplina y violencia en las escuelas 2002 – 2011, pp. 457 - 520. México: COMIE – ANUIES.
Zurita, U. (2015) La Ley General de Derechos de Niñas, Niñas y Adolescentes y la participación en la construcción de normas para la convivencia en las escuelas mexicanas. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativo. México: COMIE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
-
Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
-
Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la Revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).