Hacia la construcción de un perfil para el docente del futuro
PDF
HTML

Palabras clave

Perfil docente
competencias genéricas
percepción de estudiantes
docente del futuro
competencias del docente

Cómo citar

Solano Gutiérrez, W., & Campos Céspedes, J. (2014). Hacia la construcción de un perfil para el docente del futuro. Innovaciones Educativas, 16(21), 85-107. https://doi.org/10.22458/ie.v16i21.904

Resumen

El documento presenta los resultados de una investigación orientada a identificar las competencias claves que debe poseer el docente del futuro según la opinión de 911 estudiantes de carreras de Educación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. La metodología consistió en la aplicación de una encuesta mediante la cual se les solicitó a los  participantes indicar las cuatro competencias más importantes, que según ellos, debería poseer  el docente para desempeñarse adecuadamente dentro de los siguientes 20 años. Las competencias mencionadas por los participantes fueron ordenadas según el sistema de clasificación de Villa y Poblete (2008) en el que se identifican 35 competencias genéricas, de ellas los participantes hicieron mención a  15 competencias y las cuatro más mencionadas fueron el uso de las tecnologías, el sentido ético, la orientación al aprendizaje y las relaciones interpersonal. Pese a la relevancia que parece tener las competencias mencionadas; los participantes dejan de lado competencias basales como las cognitivas y las lingüísticas. 
https://doi.org/10.22458/ie.v16i21.904
PDF
HTML

Citas

Bauman, Z. (2008). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona:

Editorial Gedisa, S.A.

Calatayud, M. (2008). La escuela del futuro. Hacianuevos escenarios. Madrid: Editorial CCS.

Carr, N. (2011) ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes superficiales? España: Santillana Ediciones Generales, S.L.

Castañeda, M. (2011). ESCUCHAR (NOS) Hacia la comprensión de los demás y de uno mismo. México: Santillana Ediciones Generales, S.A.

Darder, M. (2003). Sedúcete para seducir. Vivir y educar las emociones. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.,

De Bono, E. (2011). PIENSA. Antes de que sea demasiado tarde. Madrid: Impreso en talleres Brosmac, S.L.

Fernández, C. y Salinero, M. (2006). Las competencias en el marco de la convergencia europea: un nuevo concepto para el diseño de programas educativos. Encuentros en teoría e historia de la educación. 6, 2006. Pp. 131-154. Recuperado de http://library.queensu.ca/ojs/index.php/encounters/article/view/603

Fregoso, G. (2010). Diagnosis sobre habilidades lectoescriturales de estudiantes en el Centro Universitario de Los Altos. Revista de la Red de Universidades Lecotras Álabe. 1, 2010. Pp 1-20. Recuperado de http://www.ual.es/alabe.

Gazzaninga, M. (2006) El cerebro ético. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.

Godenzzi, J. C. (1997). Equidad en la diversidad reflexiones sobre la educación intercultural en los Andes y la Amazonía. TINKUY Sección de Estudios Hispánicos No 1 – 2005. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/…ga/articulo/3302998.pdf

Hawes, G. (2003). Pensamiento crítico en la formación universitaria. Universidad de Talca.

Jaca, L.M. y Medina, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. España: ediciones Pirámide.

Jensen, E. (2010). Cerebro y aprendizaje. Competencias e implicaciones educativas. Madrid: Narcea.

Macluhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidos.

Magendzo, A. (1991) ¿Superando la racionalidad instrumental? Ensayos en busca de un nuevo paradigma para la educación y la discusión de los derechos humanos. Santiago: Impresos S.A.

Marina, J. (2006). Aprender aconvivir. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

Morín, E. (2009). La cabeza bien puesta. Repensarla reforma. Reformar el pensamiento-1ed., reimp. Buenos Aires: Nueva Visión. Argentina.

Morín, E. (2011). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. -1ed., 6ª reimp. Buenos Aires: Nueva Visión. Argentina.

Pozo, J. y Pérez M. (2009) Psicología del aprendizaje universitario: la formación en competencias. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Rodríguez, M. L.; Serreri P. y Del CimmutoA. (2010). Desarrollo de competencias: teoría y práctica. Balance, proyecto profesional y aprendizaje basado en el trabajo. Barcelona: Laertes Educación

Villa, A. y Poblete M. (2008) Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. -2-ed. España: Ediciones mensajero, S.A.U.Bilbao.

Zabala, Antoni y Arnau, Laia. (2010). 11 ideas clave. Como aprender y enseñan competencias. Barcelona: 3 Grao.