Las guías de estudio en la Universidad Estatal a Distancia: de lo remedial al dispositivo pedagógico

Las guías de estudio en la Universidad Estatal a Distancia: de lo remedial al dispositivo pedagógico

Autores/as

  • Dagoberto Núñez Picado UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v12i17.563

Palabras clave:

Transposición didáctica, discurso reproductivo, comentario de texto, alfabetización sobre la naturaleza de las ciencias, mediación pedagógica, texto-tutor y texto experto

Resumen

Este artículo se aboca a determinar las características fundamentales de las guías de estudio como instrumentos idóneos para el comentario de textos expertos y, de modo especial, para alfabetizar sobre la naturaleza de las ciencias, en tanto forma particular de conocimiento y fuente del currículum, para diversas asignaturas, en distintas carreras de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). De modo particular, se subraya que la guía de estudio se torna una necesidad toda vez que crecientemente las cátedras recurren a textos de mercado cuyos enfoques y contenidos requieren de una mediación pedagógica correspondiente con la realidad nacional.

Biografía del autor/a

Dagoberto Núñez Picado, UNED

Investigador, CICDE, Universidad Estatal a Distancia.

Descargas

Publicado

2011-05-01

Cómo citar

Núñez Picado, D. (2011). Las guías de estudio en la Universidad Estatal a Distancia: de lo remedial al dispositivo pedagógico. Innovaciones Educativas, 12(17), 49–62. https://doi.org/10.22458/ie.v12i17.563
Loading...