Evaluación de la investigación formativa en Educación Superior a Distancia y en Línea en América Latina y el Caribe

Evaluación de la investigación formativa en Educación Superior a Distancia y en Línea en América Latina y el Caribe

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4857

Palabras clave:

Evaluación, Educación a distancia, Investigación formativa, Modelos de evaluación, Educación

Resumen

La formación en investigación es fundamental en la calidad de la educación superior. Es desde esta concepción que la investigación formativa se encuentra inherente en los currículos de formación profesional de las diversas áreas del conocimiento, contribuyendo de esta forma a los fines propios de la actividad docente, y ofreciendo al estudiante la posibilidad de adquirir un conjunto de habilidades investigativas y competencias, orientadas a promover el desarrollo de los conocimientos teóricos en el ejercicio de la actividad académica. La investigación formativa, al constituirse en un proceso no improvisado, debe también tener muy en claro cuáles son los estándares que permiten demostrar que efectivamente los estudiantes han desarrollado los conocimientos y las habilidades investigativas; bajo este precepto, los sistemas de evaluación de la región consideran dentro de su estructura un conjunto de aspectos a evaluar que permiten evidenciar el desarrollo de la investigación formativa en las instituciones de educación superior. El presente editorial científico analiza de manera sistemática los modelos de evaluación de la educación a distancia y en línea a nivel regional, desarrollados y puestos en práctica por las agencias de evaluación y acreditación, y con base en este conjunto de dimensiones, características, factores, estándares e indicadores, determinar mediante un análisis comparativo cómo se realiza la evaluación de investigación formativa en educación superior a distancia en América Latina y el Caribe.

Biografía del autor/a

Mary Morocho Quezada , Universidad Técnica Particular de Loja

Mary Morocho Quezada

Universidad Técnica Particular de Loja

Loja, Ecuador

memorocho@utpl.edu.ec

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5612-9327

Albania Camacho Condo, Universidad Técnica Particular de Loja

Albania Camacho Condo

Universidad Técnica Particular de Loja

Loja, Ecuador

malbania@utpl.edu.ec

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5240-2402

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Morocho Quezada , M., & Camacho Condo, A. (2023). Evaluación de la investigación formativa en Educación Superior a Distancia y en Línea en América Latina y el Caribe. Innovaciones Educativas, 25(39), 7–13. https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4857
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