Políticas y prácticas inclusivas en centros educativos: Estudio de su implementación y relación desde la perspectiva de las personas directivas

Políticas y prácticas inclusivas en centros educativos: Estudio de su implementación y relación desde la perspectiva de las personas directivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4662

Palabras clave:

Política educacional, gestión educacional, administradores educativos, Integración escolar, establecimientos de enseñanza

Resumen

En el contexto actual, se espera que los centros educativos sean espacios de organización colaborativa que promuevan la educación inclusiva, implementando iniciativas y estrategias derivadas de la gestión educativa. Al respecto, el presente estudio tiene el objetivo de analizar el establecimiento de políticas y prácticas inclusivas en los centros educativos costarricenses desde la perspectiva de las personas gestoras. La investigación se llevó a cabo desde una metodología cuantitativa, con un diseño ex post facto y transversal. Además, la recogida de datos se realizó con un cuestionario en línea aplicado a una muestra probabilística simple de 146 personas directivas. Los resultados evidencian que la gestión implementada en los centros educativos considera en cierta medida la aplicación de políticas y prácticas inclusivas. Además, se obtiene una correlación fuerte y positiva entre las políticas de educación inclusiva y las prácticas curriculares y administrativas implementadas. Es decir, que a mayor presencia de políticas inclusivas mejoran tanto las prácticas curriculares como las administrativas.

Biografía del autor/a

José Antonio García-Martínez, Universidad Nacional

José Antonio García-Martínez

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

jose.garcia.martinez@una.cr

 ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0709-0814

Warner Ruiz-Chaves, Universidad Estatal a Distancia

Warner Ruiz Chaves – Coinvestigador.

Máster en Tecnología e Informática Educativa y Magíster en Administración Educativa,

Académico del Centro de Investigaciones en Educación de la UNED.

Evelyn Chen-Quesada, Universidad Nacional

Evelyn Chen-Quesada

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

evelyn.chen.quesada@una.cr

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5280-3134

Arantxa León-Carvajal, Universidad Nacional

Arantxa León-Carvajal

Universidad Nacional

Heredia, Costa Rica

arantxalcarvajal@gmail.com

 ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5512-7397

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

García-Martínez, J. A., Ruiz-Chaves, W., Chen-Quesada, E., & León-Carvajal, A. (2023). Políticas y prácticas inclusivas en centros educativos: Estudio de su implementación y relación desde la perspectiva de las personas directivas. Innovaciones Educativas, 25(39), 114–129. https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4662
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