Seguimiento de las trayectorias vocacionales de las personas graduadas durante 2016-2021 de la Universidad Veritas desde la teoría de construcción de carrera y diseño de vida

Seguimiento de las trayectorias vocacionales de las personas graduadas durante 2016-2021 de la Universidad Veritas desde la teoría de construcción de carrera y diseño de vida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4520

Palabras clave:

orientación profesional, enseñanza superior, graduado, empleo, profesión

Resumen

El presente artículo es resultado del seguimiento de las trayectorias vocacionales de las personas graduadas durante el 2016-2021 de la Universidad Veritas, el objetivo general fue describir la trayectoria vocacional de esta población, desde la teoría de construcción de carrera y diseño de vida. La metodología fue desde un enfoque cuantitativo y un diseño transversal de tipo descriptivo, la muestra fue probabilística estratificada por asignación proporcional (n=480) y se utilizó como instrumento un formulario digital. Los resultados indican que, de la muestra, la mayoría se encontraba en condición de rezago al momento de la graduación, la media del rendimiento académico es 87. Más de la mitad no trabajó mientras estudió, alrededor de la mitad continuó estudiando luego de su graduación y la mayoría desean vincularse a la universidad; además, la tasa de ocupación es alta. De las personas ocupadas, la mayoría trabaja para el sector privado, no posee puestos de jefatura, tiene un solo empleo y percibe estabilidad, satisfacción, relación del trabajo con la carrera y aporte de la carrera para conseguir empleo. Se concluye que la trayectoria vocacional se caracteriza por rezago académico, pocos espacios de práctica profesional durante la formación, alto rendimiento académico, deseo de vinculación con la universidad, índices positivos de satisfacción laboral, estabilidad laboral, relación con la carrera e ingresos; pero permeada por un porcentaje de desempleo potenciado por la crisis económica producto de la pandemia. Por lo cual, se recomienda reformar las mallas curriculares, continuar potenciando el proyecto de prácticas profesionales y formalizar el servicio de Orientación Profesional.

Biografía del autor/a

Raquel Bulgarelli Bolaños, Universidad Veritas

Raquel Bulgarelli Bolaños

Universidad Veritas

San José, Costa Rica

raquel.bulgarelli@veritas.cr

 ORCID: https: //orcid.org/0000-0002-8811-9625

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Bulgarelli Bolaños, R. (2023). Seguimiento de las trayectorias vocacionales de las personas graduadas durante 2016-2021 de la Universidad Veritas desde la teoría de construcción de carrera y diseño de vida. Innovaciones Educativas, 25(39), 92–113. https://doi.org/10.22458/ie.v25i39.4520
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