La Universidad en su redefinición epistemológica institucional
PDF
XML
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Palabras clave

Universidad
Responsabilidad social
Investigación
Tecnología
Políticas universitarias

Cómo citar

Cortez Schall, C. (2021). La Universidad en su redefinición epistemológica institucional. Innovaciones Educativas, 23(34), 26 - 41. https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3299

Resumen

En este ensayo se aborda, como objeto de estudio, la definición de la Universidad Argentina y sus funciones desde sus orígenes, a través de una mirada analítica, focalizada en la transformación de la ciencia, la tecnología y su vínculo con el medio socio-productivo. Para luego concluir sobre las situaciones sociales emergentes que establecen la redefinición de las funciones de la universidad, visibilizadas en sus políticas, estrategias y prácticas concretas; en primer lugar,enlazadas a resolver las problemáticas sociales, para luego llegar al sector productivo y económico de un país.Frente a una transformación continua y dinámica de las estructuras configurantes de la universidad que se conoce, se evidencia un proceso de constantes cambios sociales y culturales, los cuales demandan otras funciones y acciones de las instituciones enmarcadas en un contexto político, social y económico; en medio de este, indefectiblemente la universidad, además de buscar su propio financiamiento, debe vincularse por medio de la empatía y la responsabilidad social.  La situación emergente que se suscita, de una profunda crisis social, económica y sanitaria, lleva ante la inminente necesidad de pensar y repensar en la generación de políticas desde la gestión universitaria, que le ofrezcan centralidad y sustento al conocimiento para el desarrollo y el acompañamiento actual y futuro de la sociedad. Todo esto, por medio de la innovación, la tecnología y la transferencia de la ciencia de la mano con el medio socio productivo desde una profunda convicción de responsabilidad y calidad social universitaria. 
https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3299
PDF
XML
EPUB
HTML
Audio (Resumen)
Infografía

Citas

Academia Nacional de las Ciencias. (2020, setiembre). Breve reseña de la creación de la Academia. Obtenido de Academia Nacional de las Ciencias: https://www.anc-argentina.org.ar/es/institucional/breve-resena-de-la-creacion-de-la-academia/
Almuiñas Rivero, J. L., & Galarza López, J. (2016). Dirección estratégica y gestión de riesgos en las universidades. Revista Cubana de Educación Superior, 35(2), 83-92.
Bonadeo, D. J. (2017). Análisis de la implementación del Programa de fortalecimiento de las oficinas de Vinculación y Transferencia Tecnológicas (OVTT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de Argentina, en el marco de las políticas de promoción de la innovación: el caso de la OVTT mendocina Argentec SRL.

Borrego, A. A. (2009). Vinculación universidad-empresa y su contribución al desarrollo regional. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, 5(3), 407-414.
Canturelli, A. (1964). La Universidad. Su esencia, su vida, su ambiente. Córdoba: Dirección General de Publicaciones de la Universidad Nacional de Córdoba.
Chudnovsky, D., & López, A. (1995). Política tecnológica en la Argentina: hay algo más que laissez faire?. CENIT (Centro de Investigaciones para la Transformación).
Clark, B. R. (1991). El sistema de educación superior. Una visión comparativa de la organización académica. México DF, México: Nueva Imagen.
Coronado, G. (2005). De Otto Hahn al Proyecto Manhattan: Señalamientos sobre un desarrollo científico-tecnológico. Energía y tecnología nuclear: discusiones éticas, sociales y ambientales, 19.
Cuadriello Olivos, H. (2008). Neoindigenismo y participación ciudadana: el Consejo Consultivo de la CDI y la participación indígena (Master's thesis, México: FLACSO, Sede Académica de México).
Derisi, O. (1980). Naturaleza y vida de la universidad. Buenos Aires: El Derecho-UCA.
Didriksson Takayanagui, A. (2020, 6 de febrero). Tendencias de cambio en la Universidad actual: un panorama comparado y regional. Webinar UNESCO IESALC. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE). UNAM. México.
https://www.youtube.com/watch?v=X7UlG7h5QVc
Dini, M., Stumpo, G., & Italiana, I. C. (2011). Políticas para la innovación en las pequeñas y medianas empresas en América Latina.
Estébanez, M. E. (2016). Ciencia, Universidad y entornos. Conceptos y reflexiones. Centro Redes /CONICET y Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales. Publicado en la Revista: Política Universitaria, Nro. 3 sept 2016, Bs As. EditorialIEC/Conda.
Fernández Lamarra, N. (2020, 13 de febrero). Universidad, innovación y futuro en América Latina y el Caribe. Webinar UNESCO IESALC. Universidad Tres de Febrero (UNTREF). Buenos Aires.
https://www.youtube.com/watch?v=pEH5JgiS-v0&t=903s
Ferraro, C. A., & Goldstein, E. (2011). Políticas de acceso al financiamiento para las pequeñas y medianas empresas en América Latina.
Fundación Metropolitana. (2014, agosto). El crecimiento de los parques industriales, motor de la economía para la región metropolitana. Obtenido en Fundación Metropolitana. Planificación y participación para la gran Buenos Aires: http://metropolitana.org.ar/idm/el-crecimiento-de-los-parques-industriales-motor-de-la-economia-para-la-region-metropolitana/
Garau, A. (2016). Consejo Consultivo de la Escuela Argentina de Negocios: una experiencia de aprendizaje colaborativo entre la Universidad y el sector productivo. Revista Argentina de Investigación en Negocios, 2(1-2), 71-78.
Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P., & Trow, M. (1997). La nueva producción del conocimiento. La dinámica de la ciencia y la investigación en las sociedades contemporáneas, 121.
Hernández, A. (2016). Las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) en las universidades públicas argentinas: El caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ingeniería. Argentina).
Inteligencia Jurídica. (2020, 3 de setiembre). Legislación. Se crea el Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales. Obtenido de Microjuris.com - AL Día ARGENTINA: https://aldiaargentina.microjuris.com/2020/09/03/legislacion-se-crea-el-programa-nacional-para-el-desarrollo-de-parques-industriales/
Jacovkis, M. (2019). Seminario de Política y Gestión de Ciencia y Tecnología en las universidades. Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior. UNTREF.
Kababe, Y. (2010). Las Unidades de Vinculación Tecnológica y la articulación entre el sector científico tecnológico y el sector empresario. SaberEs. Nº 2. 41-58.
Lanzafame, S. (2019, 5 de mayo). ¿Cómo se iniciaron los parques industriales?. Obtenido de Conexión de Parques. Lo que pasa en la industria: https://conexionparques.com.ar/como-se-iniciaron-los-parques-industrial
Luque Cózar, R., & Domínguez López, J. J. (2009). El proyecto Manhattan: un ejemplo de producción desde la universidad.
Martínez Porta, L. (2020). Sobre la visibilización de la investigación con impacto tecnológico y social. Carlos Marquis (ed.). La agenda universitaria V. Criterios y propuestas de gestión y políticas universitarias. Universidad de Palermo, colección de Educación Superior (pp.67-98). Buenos Aires.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2006). Programa de Modernización tecnológica III. Reglamento Operativo. Secretaría de ciencia, tecnología e innovación productiva. Buenos Aires. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/foncyt-reglamento_operativo.pdf
Ministerio de Ciencia y Tecnología. (2020). Banco Nacional de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social. Secretaría de Articulación Científico Tecnológica. Buenos Aires. http:/www. Argentina.gob.ar.
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (1990). Ley Nº 23877. Promoción y fomento de la innovación tecnológica. Presidencia de la Nación. InfoLeg Información Legislativa. Argentina.
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/277/norma.htm
Montoya, M. M. A. C. S., Montoya, M. J. P. S., & Montoya, M. A. M. S. (2012). La participación social mediante un Consejo Consultivo, elemento necesario para elevar la Calidad Integral de la Educación Superior en el Estado de Nayarit (Caso: Universidad Autónoma de Nayarit). XV Congreso Internacional sobre Innovaciones en Docencia e Investigación en Ciencias Económico Administrativas. Mexico.
Morin, E., & Ruíz, J. L. S. (2005). Con Edgar Morin, por un pensamiento complejo (Vol. 22). Ediciones AKAL.
Muscará, F. (2014).Pasado, presente y futuro de la Educación Superior. Editorial de la Universidad Aconcagua. Argentina.
Pérez Lindo, A. (2014). Gestión del Conocimiento en La Universidad. Eje Temático: Gobierno Y Poder en la Universidad. IV Encuentro Nacional y Latinoamericano de Educación.
Sábato, J. (2011). El Pensamiento Latinoamericano en la Problemática Ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia. Colección Placted. Argentina.
Sábato, J. A., & Botana, N. R. (1970). La ciencia y la tecnología en el desarrollo futuro de América Latina.
Santos, X. G. (2018). La historia (más conflictiva) del PC. Obtenido de MeriStation: https://as.com/meristation/2018/11/10/reportajes/1541863702_091383.html
Sanz, M. J. G. (2010). Actividad del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha en materia constitucional y estatutaria. Parlamento y Constitución. Anuario, (13), 425-442.
Schwartzman, S. (2006). América Latina Universidades en transición. Organización de los Estados Americanos, Colección Interamer, nº 6. Washington.
Tognetti, L., & Page, C. A. (2000). La Academia Nacional de Ciencias: etapa fundacional, siglo XIX. Academia Nacional de Ciencias.
UNESCO. (2010). Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural. PRAXIS, 64, 65.
UNESCO. (2020). COVID-19. Obtenido de La UNESCO: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse/consequences
Venturuzzi, G., Longo, E., Martín, M. & Velazco, E. (2007). Incubadoras y Parques Tecnológico. Observatorio de Políticas Públicas cat. Opp/cag/2007-08. Coordinación General del Cuerpo de Administradores Gubernamentales Jefatura de Gabinete de Ministros.
Vergara Aimone, J. A. (1997). El Proyecto Manhattan II PARTE. Revista Marina. Chile.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.