La pandemia por la COVID 19 en situación de determinismo y libertad: implicaciones para el sujeto, el individuo y la persona
PDF
EPUB
HTML
Audio (Resumen)

Palabras clave

identidad docente
individuo
sujeto
persona
compatibilismo
pandemia
COVID-19

Cómo citar

Villanueva Gutiérrez, Óscar E., & López López, L. I. (2020). La pandemia por la COVID 19 en situación de determinismo y libertad: implicaciones para el sujeto, el individuo y la persona. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 64 - 78. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3231

Resumen

El ensayo rescata la conexión filosófica de determinismo y libertad como un marco para pensar la pandemia producida por la COVID-19 en las tres condiciones del ser humano, sujeto, persona e individuo, centrado en el profesor, cuando este está de por sí inmerso en varios determinismos naturales y globalizadores, da la impresión de que le es imposible el uso de una libertad saludable. Se propone un modelo de análisis para la comprensión de la acción basado en el compatibilismo, como una opción histórica y filosófica; desde este marco, se concibe el nexo del profesor con el sistema educativo, involucrada su necesidad profesional al mismo tiempo que su necesidad de equilibrio y estabilidad padeciendo la fragilidad ante los embates de la pandemia. Ante ello, se pretende fortalecer al profesor recurriendo al sujeto, la persona y al individuo como las fuentes de la identidad docente, lo que ocurra con el determinismo y la libertad en la profesión es un factor esencial de importancia en la constitución de la subjetividad, la profesionalidad, la dignidad y la individuación, que guían la actividad docente. Concluye el estudio que sí es posible mejorar el sistema educativo en tiempos de reformas educativas y tiempos de pandemia, si y solo si, el sistema determinista admite que necesita la profesionalidad del docente para trabajar la integración curricular y pedagógica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y las prácticas académicas colectivas. 
https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3231
PDF
EPUB
HTML
Audio (Resumen)

Citas

Abbagnano, N. (2001). Diccionario de filosofía. México, F.C.E.

Arana, J. (2005). Los filósofos y la libertad. Madrid, Editorial Síntesis.

Bergson, H. (1999). Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. Salamanca, Ed. Sígueme.

Braslavsky, C. (2001). Necesidades y respuestas en la formación para la gestión y la política educativa en América latina: tendencias y construcción de estrategias compartidas. En C. Braslavsky y F. Acosta (compiladoras), El estado de la enseñanza de la formación en gestión y política educativa en América Latina (p: 11-14). Buenos Aires: IIEPE-UNESCO

Dennet, D. (2004). La evolución de la libertad. Barcelona, Paidós.

Dubar, F. (2007). El declive y las mutaciones de las instituciones. En: Revista de Antropología Social 39 ISSN: 1131-558X 2007, 16 39-66
http://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/RASO0707110039A/9122

Dulmen, R. (2016). El descubrimiento del individuo. Madrid, Siglo XXI.

Fullat, O. (2001). Pedagogía existencialista y posmoderna. Madrid: Síntesis Educación

Galassi, J. (2005). La conexión determinismo y libertad. Una reconstrucción filosófica de las ciencias sociales. Santiago de Chile, RIL Editores.

Goffman, E. (2014). La identidad deteriorada. Buenos aires, Madrid, Amorrurtu.

Han, Byung-Chul. (2020). La emergencia viral y el mundo de mañana. En Sopa de Wuhan. Alemania, Italia, Francia, España, EEUU, Corea del Sur, Eslovenia, Bolivia, Uruguay y Chile: Aislamiento social Preventivo y Obligatorio, (pp 97-112).

Hargreaves, A. (2005). Profesores, Cultura y Posmodernidad. España, Morata.

Hyppolite, J. (1991). Génesis y estructura de la fenomenología del espíritu de Hegel. Barcelona: Península.

Hume, D. (1981). Investigación sobre el conocimiento humano. Madrid, Alianza.

Jean Luc Nancy. (2020). Excepción Viral. En Sopa de Wuhan (pp 29-31). Alemania, Italia, Francia, España, EEUU, Corea del Sur, Eslovenia, Bolivia, Uruguay y Chile: Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Kant, I. (2003). Crítica de la razón. Editorial La Página S.A. Buenos Aires.

Mondolfo, R. (1956). El materialismo histórico. Barcelona, España. Raigal ediciones.

Mondolfo, R. (1956). La comprensión del sujeto humano en la cultura antigua. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Ricoeur, P. (2004). Del texto a la acción. México, Fondo de Cultura Económica.
- (2004). Tiempo y narración I. México, Fondo de Cultura Económica.

Sacristán, G. (2000). Investigación e innovación sobre la gestión pedagógica de los equipos de profesores. En: Justa Ezpeleta, Alfredo Furlán (Compiladores). La gestión pedagógica de la escuela.
México, Correo de UNESCO.

Sartre, J. (1981). El Ser y la nada. Argentina, Losada.

Savater, F. (2003). El valor de elegir. Barcelona. Ariel.

Secretaría de Educación Pública. (2004). Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica. Documento base. México, D.F. SEP.

Slavoj ŽiŽek. (2020). El coronavirus es un golpe al capitalismo a lo Kill Bill. En Sopa de Wuhan. Alemania, Italia, Francia, España, EEUU, Corea del Sur, Eslovenia, Bolivia, Uruguay y Chile: Aislamiento social Preventivo y Obligatorio, (pp. 21-28).

Sloterdijk, P. (2008). Extrañamiento del mundo. España. Editorial Pre-textos.

Taylor, Ch. (2010). Hegel. México/Barcelona. Anthropos.

Tedesco, Juan C. (2008). ¿Son posibles las políticas de subjetividad? (p. 53-64) En: Tenti

Torres, J. (2007). Educación en Tiempos de Neoliberalismo. España. Morata.

Zabludovsky, G. (2013). El concepto de individualización en la sociología clásica y contemporánea. Revista Política y Cultura, primavera, núm. 39, pp. 229-248. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.