Gestión académica y administrativa de la carrera Ingeniería Agronómica de la UNED y los procesos de investigación y extensión asociados en tiempos de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3217Keywords:
virus, docencia, educación a distancia, agronomía, COVID-19Abstract
Como consecuencia de la declaración de pandemia a nivel mundial y el Decreto Ejecutivo de emergencia sanitaria en todo el territorio de Costa Rica, las actividades académicas presenciales fueron suspendidas y las autoridades implementaron la modalidad de teletrabajo en la mayoría de las instituciones, con el fin de evitar un contagio masivo y temprano. En este contexto, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica maximizó el uso de los recursos virtuales para potencializar el modelo de educación a distancia y permitir que la carrera de Ingeniería Agronómica continuara con su gestión académica administrativa sin afectar la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como de investigación y extensión. Para ello, se implementaron estrategias metodológicas mediadas para ofrecer al estudiantado la experiencia educativa a través de las actividades virtuales, simuladas y contextualizadas. Por tanto, el siguiente documento presenta la sistematización de las principales acciones implementadas por la carrera Ingeniería Agronómica de la UNED como respuesta a la pandemia, los resultados obtenidos y su correspondiente análisis reflexivo.
References
Bravo, E. y Magis, C. (2020). La respuesta mundial a la epidemia del COVID-19: los primeros tres meses. Boletín sobre COVID-19. (1), 3-8.
Briceño, B. (2015). Usos de las TIC en preescolar: Hacia la Integración Curricular. Tesis Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas Bogotá, D.C., Junio, 2015 Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/49461/1/52313307.2015.pdf
Castillo, E. (2018). Estrategia educativa EMPRENDE-Rural: Manual metodológico de uso práctico. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica. 280p.
Consejo Nacional de Rectores (CONARE). (2016). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2016–2020. Costa Rica. Recuperado de https://www.conare.ac.cr/images/articulos/planes_2016_2020.pdf
Fernández, H. (2020). Costa Rica activa en pleno sus recursos para atender la pandemia del COVID -19. Revista Médica de Costa Rica. 86, p.1.
Geddie, J., Sipalan, J. (2020). To mask or not to mask: confusion spreads over coronavirus protection. Health News. Disponible en: https://uk.reuters.com/article/us-china-health-masks-safety/to-mask-or-not-to-maskconfusion-spreads-over-coronavirus-protection-idUKKBN1ZU0PH
Liguori, E., y Winkler, C. (2004). From Offline to Online: Challenges and Opportunities for Entrepreneurship Education Following the COVID-19 Pandemic. Entrepreneurship Education and Pedagogy, 0(0), 2515127420916738. doi:10.1177/2515127420916738
Universidad Estatal a Distancia. (9 de julio de 2004). Modelo pedagógico. Costa Rica, San José.
Minghat, A., Ana, A., Purnawarman, P., Saripudin, S., Muktiarni, M., Dwiyanti, V., Salina, S. (2020). Students’ Perceptions of the Twists and Turns of E-learning in the Midst of the Covid-19 Outbreak. Revista Romaneasca pentru Educatie Multidimensionala. 12(1Sup2), 15-26.
Mohmmed, A., Khidhir, B., Nazeer, A., y Vijayan, V. (2020). Emergency remote teaching during Coronavirus pandemic: the current trend and future directive at Middle East College Oman. Innovative Infrastructure Solutions, (Vol. 5).
Peláez-López, R., Morales-Roela, J., Lara-Vásconez, C., Tutiben, M. (2018). Las tics y el uso de evea en instituciones de educación básica en Guayaquil-Ecuador. Revista Lasallista de Investigación, 15(2), 131-140.
Presidencia de la República de Costa Rica. (2020a). Decreto Ejecutivo 42227-MP-S. Emergencia Nacional. San José, Costa Rica, 16 de marzo de 2020.
Presidencia de la República de Costa Rica. (2020b). Decreto Ejecutivo 42305-MTSS-MDHIS. Creación del Bono Proteger. San José, Costa Rica, 17 de abril de 2020.
Quintanilla, M. (2017). Tecnología: Un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología. En M. Quintanilla, Tecnología: Un enfoque filosófico y otros ensayos de filosofía de la tecnología (pág. 30). Editorial: Fondo de cultura económica (MEXICO).
Raiborn, C., y Butler, J. (2009). A new look at telecommuting and teleworking. Journal of Corporate Accounting & Finance, 20, 31-39. doi:10.1002/jcaf.20511
Sánchez, M. (2012). Un acercamiento a la medición del teletrabajo: Evidencia de algunos países de América Latina. Documento de proyecto CEPAL. 32p .
Umaña, A. C., Salas, I., y Berrocal, V. (2017). Consideraciones para el diseño y oferta de asignaturas en línea. San José Costa Rica.
Velásquez, C., y Perea, M. (2018). Teletrabajo: Una Revisión Teórica sobre sus Ventajas y Desventajas. INVESTIGATIO v(10). doi:10.31095/irr.v0i10.194