La docencia en el nivel de posgrado en el contexto de virtualización de emergencia. Aprendizajes y desafíos para el futuro en la experiencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

La docencia en el nivel de posgrado en el contexto de virtualización de emergencia. Aprendizajes y desafíos para el futuro en la experiencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3153

Palabras clave:

Enseñanza Superior, Educación a Distancia, Innovación Educacional, Universidad, Curso Postuniversitario, COVID-19

Resumen

El trabajo presenta resultados parciales de un estudio de caso sobre la virtualización de la enseñanza “de emergencia”, como respuesta a la interrupción forzosa del dictado de clases presenciales en el contexto de la actual pandemia por COVID-19. El caso analizado corresponde al nivel de posgrado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en Argentina. La estrategia metodológica empleada fue de carácter cuantitativa y descriptiva. Consistió en la aplicación de un cuestionario autoadministrado en forma online al universo de docentes de posgrado que dictaron clases en el primer semestre de 2020, para conocer las percepciones y opiniones respecto del proceso de virtualización de la enseñanza.

El estudio muestra que, si bien la mayor parte de los docentes encuestados cuentan con una considerable experiencia de docencia en el posgrado, un tercio de ellos nunca había realizado tareas de docencia en entornos virtuales. Por otra parte, la mayoría de los docentes debió introducir cambios en su materia para adaptarla a las nuevas demandas de la virtualidad. Se destacan principalmente dos aprendizajes para el futuro desempeño docente, como frutos de la reciente experiencia de virtualización: el aprendizaje de soportes digitales novedosos que podrán emplearse en la enseñanza presencial, de manera de combinar el dictado regular con herramientas que provee la virtualidad, y la incorporación de herramientas tecnológicas que pueden sostenerse para mejorar la interacción con los estudiantes.

El artículo, finalmente, discute analíticamente las potencialidades, limitaciones y perspectivas futuras de la virtualización educativa en la emergencia.

Biografía del autor/a

Márisa Álvarez, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Marisa Álvarez

Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Buenos Aires, Argentina

malvarez@untref.edu.ar

https://orcid.org/0000-0001-9177-3938

Norberto Fernández Lamarra, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Norberto Fernández Lamarra

Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Buenos Aires, Argentina

nflamarra@untref.edu.ar

https://orcid.org/0000-0003-2263-0604

Pablo Daniel García, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Pablo Daniel García

Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Buenos Aires, Argentina

pgarcia@untref.edu.ar

https://orcid.org/0000-0002-8572-7684

María Eugenia Grandoli, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

María Eugenia Grandoli

Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Buenos Aires, Argentina

egrandoli@untref.edu.ar

https://orcid.org/0000-0003-4624-4994

Cristian Pérez Centeno, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Cristian Pérez Centeno

Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)

Buenos Aires, Argentina

cpcenteno@untref.edu.ar

https://orcid.org/0000-0003-1159-5479

Citas

Babini, D.; Casalet, M. y Oteiza, E. (1992). Recursos humanos en ciencia y tecnología. Formación de investigadores. En, Oteiza, E. (Dir.) La política de investigación científica y tecnológica argentina. Historia y perspectivas. Buenos Aires: CEAL.

Barsky, O. y Dávila, M. (2012). El sistema de posgrados en la Argentina: tendencias y problemas actuales. Revista Argentina de Educación Superior, Año 4, Número 5, octubre 2012.

Beade, L. y Díaz, T. (2015). Formación a distancia en el Doctorado en Ciencias de la Educación en Pinar del Río. Ponencia presentada en el evento “Universidad 2016”. Pinar del Río, 27 junio.

Cabero Almenara, J.; Llorente Cejudo, M. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje en Revista Lasallista de Investigación, vol. 12, núm. 2, 2015, pp. 186-193

de Andraca, A. M. (2003). Buenas prácticas para mejorar la educación en América Latina. Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe. Santiago: Editorial San Marino.

Fernández Lamarra, N. (Comp.), Aiello, M., Álvarez, M., Fernández L., García, P., Grandoli, M.E., Ickowiczz, M., Paoloni, P. y Perez
Centeno, C. (2015). La innovación en las universidades nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo. Sáenz Peña: UNTREF.

Filmus, D.; González Pérez, O; Dias Pinto M.; Alvariño C., Zúñiga M. y Jara I. (2003). Educación y Nuevas Tecnologías. Experiencias en América Latina. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.

García Aretio, L. (2020). Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), pp. 09-28. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ ried.23.1.25495

García, L.; Cristaldo de Benítez, M; Di Marco C., Rodrigues Filho, J. y Zelaya M. (2016). Situación actual del posgrado en Argentina, Brasil y Paraguay: carreras, estudiantes y egresados. En: Lamfri, N. (Coord.) y otros (2016). Los posgrados en Argentina, Brasil y Paraguay: aproximaciones comparadas en contextos de evaluación de la calidad de la educación superior. Córdoba: Encuentro Grupo Editor.

Guido, L. y Versino, M. (2012). La educación virtual en las universidades argentinas. Buenos Aires: IEC-CONADU.

IESALC. (2020) COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Caracas: UNESCO.

Krotsch, P. (1996). El posgrado en la Argentina: una historia de discontinuidad y fragmentación. Pensamiento Universitario, Nº 4/5.

Marquis, C. (2009). Posgrados y Políticas Universitarias. Consideraciones sobre el caso argentino. Revista Argentina de Educación Superior, Año 1, Número 1, noviembre 2009.

Mazzola, C. (2015). La universidad de los gobiernos Kirchner. En: Pinto de Almeida y Otros (2015). Educação superior iberoamericana: uma análise para além das perspectivas mercadológicas da produção de conhecimento. Buenos Aires: CLACSO.

Olavarría, M. y Carpio, C. (2004). Educación a distancia y universidades. La experiencia de la GDLN. Ponencia presentada en el Congreso Virtual Educa Barcelona 2004.

Orozco, J. (2013). La Virtualidad en Educación Superior: Una Perspectiva. XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Colombia 2013. Recuperado de http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/171/LavirtualidadenESUnaperspectivaJairoL.pdf

Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) (2020). Síntesis de Información Estadísticas Universitarias 2018-2019. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Torres Gastelú, C.A., Lagunes Domínguez, A., Flórez García, M.A., Kiss, G. & Alejandre Espinoza, A.R. (2015). Student’s Perception about Online Interaction, Access and Publishing Content for Academic Use. The turkish online journal of educational technology, 14(3), 138-144.

Universidad Nacional de Tres de Febrero (2018). Informe de Autoevaluación institucional. Sáenz Peña (Argentina): UNTREF.

Unzué, M. (2013). Autonomía, evaluación y políticas públicas. Tendencias y límites en los sistemas universitarios de Argentina y Brasil. En Unzué, M. y Emiliozzi, S. (Comp.) Universidad y políticas públicas ¿en busca del tiempo perdido? Argentina y Brasil en perspectiva comparada Buenos Aires: Imago Mundi.

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

Álvarez, M., Fernández Lamarra, N., García, P. D., Grandoli, M. E., & Pérez Centeno, C. (2020). La docencia en el nivel de posgrado en el contexto de virtualización de emergencia. Aprendizajes y desafíos para el futuro en la experiencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Innovaciones Educativas, 22(Especial), 171–187. https://doi.org/10.22458/ie.v22iEspecial.3153
Loading...