Competencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de Educación en el sistema educativo costarricense.
Título: Innovaciones Educativas, Imagen persona con dispositivo electrónico móvil, Titulo: Dinamicas educativas gestión mediación pedagógica y tecnologías
PDF
EPUB
HTML
AUDIO (Resumen)

Palabras clave

Capacidad
Competencia profesional
Gerencia
Administrador de la educación
Gestión educativa
Habilidad
Articulación educativa

Cómo citar

Chen-Quesada, E., & Ruiz-Chaves, W. (2020). Competencias que potencian la capacidad gerencial en las personas directivas para el trabajo efectivo con las Juntas Administrativas y de Educación en el sistema educativo costarricense. Innovaciones Educativas, 22(32), 36-50. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2964

Resumen

   El propósito del artículo es analizar las competencias que potencian la capacidad gerencial de las personas directivas de centros educativos para el trabajo efectivo con las juntas de educación y juntas administrativas en el contexto educativo costarricense. La metodología de la investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo donde se identificaron las categorías de competencias requeridas mediante grupos focales, entrevistas y encuesta entre directivos que se desempeñan en las Direcciones Regionales de Educación de San José Oeste, San José Central, Alajuela y Heredia del Ministerio de Educación Pública. Como resultado del análisis se determinó que las principales competencias gerenciales que deben tener los directivos de las instituciones educativas para el trabajo efectivo con las juntas son: liderazgo, comunicación, negociación, trabajo en equipo y delegación. 
https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2964
PDF
EPUB
HTML
AUDIO (Resumen)

Citas

Bellido, A. C., Díaz Donado, J., F. Morales Ríos y Pino de Ochoa, L. (2009). Gestión y Supervisión en el Centro de Educación Básica (Vol. 36). San José Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. Recuperado de http://www.ceducar.info/ceducar/recursos/biblioteca-virtual/volumen36.pdf

Femenía-Millet, O. (2011). Indicadores que mejoran la calidad en los centros educativos. Ponencia presentada en Jornada Redes 2011 - Universidad Católica de Valencia. Recuperado de https://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes-2011/documentos/proposals/182357.pdf

García, J. (2000). ¿Cuáles son las características del liderazgo del director y del supervisor de educación básica efectivo? Una revisión de la literatura internacional y la investigación generada en México. En: Psicología educativa: programas y desafíos en educación básica, pp. 109-124. México:UPN.

Gobierno de Costa Rica (2014). Decreto 38249 - MEP. Reglamento General de Juntas. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=76782&nValor3=95968&strTipM=TC

Good, T. y Brophy, J. (1986). School effects. En: Wittrock, M. (Ed.). Handbook of research on teaching, pp. 570-602. New York: MacMillan.

Griffin, P. y Care, E. (2014). Developing learner collaborative problem solving skills [Desarrollando habilidades de resolución de problemas en estudiantes]. Recuperado de https://sodas.ugdome.lt/bylos/GENERAL/8af7dd98-d82c-4d81-90ed-7f912c0dfcf0.docx

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. México: Mc Graw Hill.

Ministerio de Educación Pública (2016). Política educativa: La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf

Montuschi, L (2008). La libertad, el libre albedrío y el enfoque de las capacidades: El desarrollo humano como libertad. Universidad del CEMA, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/372.pdf

Moya, J; Luengo, F. y Asociación Proyecto Atlántida (2011). Teoría y práctica de las competencias básicas. GRAO. España. Recuperado de: https://books.google.co.cr/books?id=yswOC5wXeGQC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Patrón-Cortés, R. (2016). Competencias de directores académicos en instituciones de educación superior: Un estudio en el sureste de México. En Gestión de la Educación Vol. 6, N° 2, [1-18]. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/rge.v1i2.25479

Portillo, M. (2017). Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo. Revista de Educación. 2(41). DOI: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v41i2.21719

Pozner, P. (2007). El directivo docente como líder de la gestión educativa. Recuperado de 186.113.12.182 › catalogo › dlfileEl Directivo Docente como Líder de la Gestión Educativa

Sen, A. (1985). Commodities and Capabilities. Amsterdam: North-Holland. (Reimpreso en Delhi, Oxford University Press, 1999). Recuperado de: https://www2.uned.es/dpto_log/jalvarez/publicaciones/sen2001.pdf

Sen, A. (1992). Inequality Reexamined. En A. Bravo y P. Schwartz (2000). Nuevo examen de la desigualdad. Madrid: Alianza. Recuperado de: http://revecap.com/revista/numeros/06/pdf/bandres.pdf

Sepúlveda, F. y Aparicio, C. (2017). El desafío de los directores de escuelas chilenas: Liderando a partir de un enfoque instruccional hacia un enfoque distribuido. Disponible en https://doi.org/10.15517/rge.v7i2.30599

Suárez, D. (2015). Liderazgo Gerencial para la Resolución de Problemas. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/6966/Disney%20Suarez%20Rodriguez%202015.pdf;jsessionid=42837B4B475128A0DE9CEA8C0FF4E3C4?sequence=1

Torres, N. y Castro, O. (2012). Capacitación y actualización de las juntas de educación en escuelas indígenas en zonas rurales: Una manera de fortalecer la gestión educativa local. Revista Electrónica Educare, 16(3), 105-114. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/issue/current

UNESCO (2000) Competencias para la profesionalización de la gestión educativa: diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. IIPE. Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000159155

Urquijo, M. (2014). La teoría de las capacidades en Amartya Sen. En Edetania: estudios y propuestas socio-educativas. Nº. 46. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5010857

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.