La administración de proyectos de infraestructura en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
Título: Innovaciones Educativas, Imagen persona con dispositivo electrónico móvil, Titulo: Dinamicas educativas gestión mediación pedagógica y tecnologías
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Palabras clave

edificio escolar
eficiencia de la educación
organismo educacional gubernamental
organización gubernamental
proyecto de desarrollo

Cómo citar

Víquez-Duarte, M., & Orozco-Delgado, V. (2020). La administración de proyectos de infraestructura en el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Innovaciones Educativas, 22(32), 213 - 231. https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2819

Resumen

Mediante una reconstrucción histórica con consideraciones jurídicas inherentes a la realidad de los responsables de ejecutar la administración pública costarricense, se busca describir de forma práctica la realidad de la organización del personal administrativo de una entidad pública, la cual cuenta con una de las más grandes planillas a nivel centroamericano y se enfrenta al desafío de atender la que parece una interminable gestión: desarrollar infraestructura educativa en el país. Hecha la revisión documental correspondiente y el análisis de la misma, se evidencia una clara intención del Ministerio de Educación Pública de buscar alternativas distintas para la atención de la problemática relacionada con la construcción y mantenimiento de obra; sin embargo, la problemática continúa vigente, pese a que, a partir del año 2012, se acudió a instrumentos alternativos para la construcción de edificios escolares, como es la constitución de un fideicomiso para el desarrollo de infraestructura educativa, el cual es un importante esfuerzo ministerial, pero como primera experiencia y al estar en cumplimiento de su periodo de ejecución, los resultados aún no han sido los esperados, básicamente por el plazo de entrega de obras y por el incremento en los costos inicialmente proyectados. 
https://doi.org/10.22458/ie.v22i32.2819
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