El aprendizaje de la investigación participativa en torno a la memoria histórica comunitaria
PDF
HTML
EPUB
Audio

Palabras clave

Educación no formal
Aprendizaje a través de la experiencia
Memoria colectiva
Investigación
Participación comunitaria

Cómo citar

Martínez-Villarreal, R. (2019). El aprendizaje de la investigación participativa en torno a la memoria histórica comunitaria. Innovaciones Educativas, 21(31), 22-35. https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2691

Resumen

El artículo presenta la propuesta y los resultados de una investigación sobre los procesos de mediación pedagógica en dos experiencias de formación de equipos de gestores comunitarios, quienes investigan la memoria histórica comunitaria con fuentes orales. El estudio fue de corte cualitativo, desde el paradigma interpretativo y del tipo etnográfico. Se indagó el perfil socioeducativo de los participantes, los contenidos, los métodos y las técnicas de aprendizaje, así como los resultados del proceso de mediación pedagógica e investigación participativa. Entre los principales resultados se logra ver en funcionamiento la democracia cultural, la didáctica de la participación y el aprendizaje social, revelándose una serie de aprendizajes socioafectivos, como el trabajo colaborativo, la incidencia comunitaria y la participación efectiva con implicación.
https://doi.org/10.22458/ie.v21i31.2691
PDF
HTML
EPUB
Audio

Citas

Baráibar, J. (2003). Análisis de necesidades formativas. En Lamata Cotanda, R., & Domínguez Aranda, R. (Ed.). La construcción de procesos formativos en educación no formal. Madrid, Narcea Ediciones.
Chaves, A. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, septiembre, 59-65.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI Editores.
Freire, P. (2014). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Gurdián-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) - Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
Hernández, S., Fernández Collado, C., y Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw-Hill.
Izquierdo, M. & Izquierdo, A. (2010). Enseñar a investigar: una propuesta didáctica colaborativa desde la investigación-acción. Documentación de las ciencias de la información, 33, p. 107 - 123.
Martínez, R. (2018). Los procesos de mediación pedagógica para la formación investigativa de las personas gestoras comunitarias encargadas de recopilar la memoria histórica a través de fuentes orales en el Museo Comunitario Indígena de Boruca del cantón de Buenos Aires, Puntarenas y en el Equipo investigador de Historia oral de La Cruz, Guanacaste, durante el primer semestre 2018. Trabajo Final de Graduación, presentado para optar por el grado de Licenciatura en Docencia. Universidad Estatal a Distancia.
Ortega, J. (2005). La educación a lo largo de la vida: la Educación social, la educación escolar. Revista de educación nº 338. Educación no formal, (338), 167-175.
Torres, C. (2007). Conceptualización y caracterización de la educación no formal. En Torres, C & Pareja, J. (Comps.) La educación no formal y diferenciada. Madrid: Editorial CSS.
Trilla, J. (2004). Concepto, discurso y universo de la Animación Sociocultural. En Trilla, J. (Ed.) Animación Sociocultural. Teorías, programas y ámbitos. Barcelona: Ariel.
UNESCO (1997). La Educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, presidida por Jacques Delors. México: UNESCO.
Ventosa, V. (2004). Métodos activos y técnicas de participación para educadores y formadores. Madrid: Editorial CCS.
Ventosa, V. (2016). Didáctica de la participación: teoría, metodología y práctica. Madrid: Narcea ediciones.