Podcasting: Una herramienta de comunicación en el entorno virtual
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2254Keywords:
TIC, herramientas de comunicación, podcasting, podcast, feed, RSSAbstract
La tecnología hoy día ofrece implicaciones relevantes en el campo educativo y a nivel de formación
de profesorado debido a la proliferación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Lo
anterior provoca la integración de una serie de herramientas de comunicación como recursos educativos,
que a su vez demanda una formación y desarrollo de competencias para el profesorado respecto
a cómo generar una comunicación efectiva en entornos virtuales de aprendizaje. Para ello, existen herramientas
de comunicación como el Podcasting que están a disposición de profesores y estudiantes.
Sin embargo, el artículo se enfoca en la formación del profesorado en relación con qué es un Podcast
y cómo crearlo, publicarlo y suscribirse. De igual forma, se presentan diversos beneficios del podcast
como opción metodológica.
References
Bhavee, K. (2007). An Overview of Posdacting in Education. Recuperado de http://bhavee.us/portfolio/
files/EDIT221-PodcastinginEducation.pdf
Cabero, L. (s.f). Estrategias para la formación de profesorado en TIC. Recuperado de http://www.ciedhumano.
org/files/Edutec2005_jULIO.pdf
Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/
cabero.pdf
Cabero, J., Llorente, M. & Román, P. (2004). Las herramientas de comunicación en el “aprendizaje mezclado”.
Recuperado de http://tecnologiaedu. us.es/bibliovir/pdf/blended04.pdf
Cabero, J. & Gisbert, M. (2014). La Formación en Internet: Guía para el diseño de materiales didácticos.
España: Editorial MAD.
Camacho, M. & Castañeda, L. (2010). Enseñando y aprendiendo con podcast: Implicaciones educativas,
principios básicos de utilización y aplicaciones didácticas. En I.M. Solano (Ed.), Podcast Educativo.
Aplicaciones Y Orientaciones Del M-Learning Para La Enseñanza (pp. 122-136). Madrid: Mad Editorial.
Collazos, C. & Mendoza, J. (2006). ¿Cómo aprovechar el “aprendizaje colaborativo” en el aula? Educación
y Educadores, 9 (2), 61-76.
Deal, A. (2007). Podcasting. Recuperado de http://www.scribd.com/doc/15732192/
Three-Lecture-Podcasting-Reports-Provide-Some-Insights-Specific
Dudeney, G. & Hockly, N. (2007). How to Teach English with Technology. London: Pearson Educational
Limited.
Laaser, W., Jaskilioff, L. & Rodríguez, C. (2010). Podcasting: ¿Un nuevo medio para la Educación a
Distancia? RED. Revista de Educación a Distancia. (23), 1-11. Recuperado de http://4www.redalyc.org/
articulo.oa?id=54715150002
Llorente, M. (2006). El Tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta. Recuperado de http:// edutec.rediris.
es/Revelec2/revelec20/llorente.pdf
Margalef, L. & Arenas, A. (2006). ¿Qué entendemos por innovación educativa? A próposito del desarrollo
curricular. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores. (47), 13-31. Recuperado de http://
www.redalyc.org/pdf/3333/333328828002.pdf
Martínez, M. & Sánchez, M. (2010). Aspectos técnicos y legales del diseño de podcast: Herramientas, aplicaciones,
servicios y licencias. En I.M. Solano (Ed.), Podcast Educativo. Aplicaciones Y Orientaciones
Del M-Learning Para La Enseñanza (pp. 74-82). Madrid: Mad Editorial.
Ramos, A. & Caurcel, M. (2011). Los Podcast como herramienta de enseñanza-aprendizaje den la universidad.
Revista de currículum y formación del profesorado. 15(1), 153-162. Recuperado de http://www.
ugr.es/~recfpro/rev151ART11.pdf
Shea, V. (2002). Las 10 reglas básicas de la “Netiqueta”. Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/
articulos/Netiqueta
Strommen, E. & Lincoln, B. (1992). Constructivism, Technology, and the Future of Classroom Learning.
Recuperado de http://www.playfulefforts.com/Archives/Papers/EUS-1992.pdf
Trujillo, J. (2011). Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del
podcast en la educación superior. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal. 8(2), 61-76.
Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/780/78018793006.pdf