La violencia en escenarios educativos: un acercamiento multidisciplinario para su comprensión

La violencia en escenarios educativos: un acercamiento multidisciplinario para su comprensión

Authors

  • Jesús Morales Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2253

Keywords:

Violencia en escenarios educativos, cultura, procesos de socialización, fenómeno multifactorial, convivencia social

Abstract

La violencia como un fenómeno social ha representado científica e históricamente uno de los temas
más controversiales, dada su complejidad. Ahora bien, dentro de los modos de violencia tipificados se
encuentra la violencia perpetrada en escenarios educativos, cuyas implicaciones sociales se han convertido
durante los últimos años en un fenómeno alarmante por el hecho de asumirse la institución
educativa como un escenario en el que se intentan modular conductas, enseñar comportamientos y
transmitir a través de los procesos de socialización las normas y convenciones pautadas por la sociedad.
Se realiza una revisión de apreciaciones científicas derivadas de la psicología de la agresión, de la
sociología de la violencia, de la educación y de la antropología, para dar cuenta de las motivaciones,
repercusiones y componentes de la violencia en contextos educativos. Como parte de los resultados,
se pudo evidenciar que la misma obedece a un fenómeno multifactorial que no puede ser visto desde
una única postura, sino que debe involucrar la dinámica familiar, el contexto, los procesos evolutivos y
de socialización y las representaciones culturales y sociales que poseen de la violencia tanto el sujeto
activo como el pasivo.

Author Biography

Jesús Morales, Universidad de los Andes

Docente e investigador de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

References

Aberastury, A. & Knobel, M. (1971). La adolescencia normal. Un enfoque psicoanalítico. Buenos Aires:

Paidós.

Arent, H. (2006). Sobre la violencia. Madrid: Alianza.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

Briceño-León, R. (2007). Sociología de la violencia en América Latina. Quito: FLACSO

Butler, J. (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Barcelona: Paidós.

Castañeda, M., & Torres, P. (2015). Concepciones sobre la violencia: una mirada antropológica. El cotidiano,

-9.

Ferrandiz, M. & Feixa, F. (2004). Una mirada antropológica sobre las violencias. Alteridades, XIV (27),

-174.

Fromm, E. (1973). Anatomía de la destructividad humana. México: Siglo XXI.

Fromm, E. (1992). EL corazón del hombre. México: Fondo de Cultura Económica.

Freud, S. (2004). El malestar en la cultura. Madrid: Alianza.

Galdung, J. (2003). Violencia cultural. País Vasco: Centro de Investigaciones por la Paz.

Galeano, E. (1988). La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI.

García, A. & Martínez, J. (2002). Los conflictos escolares: causas y efectos sobre los menores. Revista

Española de Educación Comparada, 8, 175-204

Garriga, J. & Noel, G. (2010). Notas para una definición antropológica de la violencia: Un debate en curso.

PUBLICAR - Año VIII (No IX), pp. 97-121.

Gómez, C. (2013). Violencia simbólica e interculturalidad. En Rizo, M & Romeu, V. (Coords.). Comunicación,

cultura y violencia. Barcelona. pp. 33-43. Universidad Autónoma de Barcelona.

Guzmán, A. (1990). Sociología y violencia. Bogotá: Universidad del Valle.

Illich, I. (1985). La sociedad desescolarizada. México: Editorial Joaquín Moritz.

Kaplan, C. (dir.). (2006). Las violencias en plural. Sociologías de la violencia en plural. Madrid: Miño y Dávila.

López, M. (2008). Psicología de la delincuencia. Madrid: Universidad de Salamanca.

McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la

educación. Buenos Aires: Siglo XXI.

Morris, D. (s.f.). El mono desnudo. Un estudio del animal humano. Disponible en http://www.scribd.com/

Insurgencia

Murueta, M. & Orozco, M. (2015). Psicología de la violencia. Causas, prevención y afrontamiento. Tomo II, 2

ed. México: Editorial El Manual Moderno.

Noel, G. (2009). La conflictividad cotidiana en el escenario escolar: una perspectiva etnográfica. Buenos

Aires: Universidad Nacional de General San Martín.

Pinillos, J. (s.f.). Psicología de la violencia. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Puglisi, B. (2012). Las escuelas como escenarios en los que se producen y reproducen violencias contra niños,

niñas y adolescentes. Caracas: Instituto Latinoamericano de Investigaciones en Ciencias Sociales.

Putman, R. (2000). Sólo en la bolera: colapso y resurgimiento de la comunidad norteamericana. New York:

Simon y Schuster.

Sanmartín, J. (2012). Claves para entender la violencia en el siglo XXI. Ludus Vitalis, vol. XX, (núm. 38),

pp. 145-160.

Sen, A. (2007). Identidad y violencia. Madrid: Katz Editores

Viscardi, N. (s.f.). Violencia en aulas: práctica educativa, conflicto escolar y exclusión social. Módulo

-Violencias. Monte Video: Ministerio de Educación del Uruguay

Zicavo, N. (2015). Hogar, violento hogar. En Murueta, M. & Orozco, M. (2015). Psicología de la violencia.

Causas, prevención y afrontamiento. Tomo II, pp. 17-30. 2 ed. México: Editorial El Manual Moderno.

Published

2018-12-03

How to Cite

Morales, J. (2018). La violencia en escenarios educativos: un acercamiento multidisciplinario para su comprensión. Innovaciones Educativas, 20(29), 81–94. https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2253
Loading...