Necesidades de capacitación profesional en educación para adultos del personal docente y administrativo de colegios académicos nocturnos

Necesidades de capacitación profesional en educación para adultos del personal docente y administrativo de colegios académicos nocturnos

Autores/as

  • Erick Víquez Monge Ministerio de Educación Pública

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2249

Palabras clave:

Gestión Educativa Estratégica, Andragogía, Educación de Adultos, Educación de Jóvenes y Adultos, Capacitación, Formación Profesional

Resumen

El propósito del artículo es presentar los resultados de un estudio efectuado en el Colegio Nocturno
La Unión (CNLU) que buscó detectar las deficiencias que a nivel de formación andragógica muestra
el personal.
A partir de lo anterior se esbozó una propuesta de capacitación dirigida al personal del centro de
estudios, la cual promueva el desarrollo profesional continuo mediante la adquisición de habilidades
profesionales en temáticas andragógicas.
La información recolectada fue analizada y contrastada metodológicamente a través de un diagnóstico
inicial, basado en un enfoque mixto. El análisis final se efectuó mediante la triangulación concurrente
que determina la convergencia de la información final y las conclusiones generales.
El estudio evidencia la necesidad de capacitación tanto para el personal activo como en profesionales
actualmente en formación universitaria, según los resultados obtenidos el abordaje utilizado para
atender a los estudiantes adultos no es el más adecuado, se aboga por un proceso educativo más
diferenciado.
Finalmente, se logran definir características personales y profesionales de un administrador educativo
de instituciones para adultos, en donde la administración educativa estratégica se convierte en un
importante instrumento de cambio, a partir del cual se puede mejorar la gestión institucional y los
procesos educativos de los discentes adultos.

Biografía del autor/a

Erick Víquez Monge, Ministerio de Educación Pública

Auxiliar administrativo y profesional técnico docente, Ministerio de Educación Pública, Costa Rica.

Citas

Camargo, M. (Dir.). (2007). La formación de profesores en Colombia: necesidades y perspectivas. Bogotá:

Universidad de la Sabana.

Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. México: McGrawHill.

Comisión Nacional de Rectores. (2015). Informe V. Estado de la Educación 2015. San José: CONARE.

Duarte, I. (8 de marzo de 2017). Comunicación personal sobre andragogía, necesidades de capacitación y

gestión educativa estratégica. Víquez, E. Entrevistador. La Unión, Cartago. Costa Rica.

Freire, P. (1972). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo Veintiuno.

Galiano, P. (2006). Informe 2: Observatorio Empleo Agrario Andaluz. Sevilla: Sevilla Siglo XXI.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación: guía para una comprensión holística de la Ciencia.

Caracas: Quirón Ediciones.

Imbernón, F. (2007b). La formación y el desarrollo profesional del profesorado. Hacia una nueva cultura

profesional. Barcelona: Grao.

Knowles, M., Holton, E. & Swanson, R. (2005). The Adult Learner: The Definitive Classic in Adult Education

and Human Resource Development. Houston: Gulf Publishing Company.

Ministerio de Educación de la Nación. (2015). Gestión educativa estratégica. Módulo 2 de 10. Buenos Aires:

Instituto de Planeamiento de la Educación.

Navío, A. (2005). Propuestas conceptuales en torno a la competencia profesional. Revista de Educación.

(337), 213-234.

Sánchez, A. (22 de agosto 2016). Comunicación personal sobre la temática de gestión educativa. (Viquez,

E. Entrevistador). La Unión. Cartago. Costa Rica.

Sanz. F., & Lancho. J. (2012). Fundamentos de la educación de personas adultas, módulos 1, 2, 3, 4. Madrid:

Ministerio de Educación, Instituto de Tecnologías Educativas.

UNESCO. (1985). Cuarta Conferencia Internacional sobre la Educación de Adultos. Paris: UNESCO.

Vargas, J. (13 de marzo de 2017). Comunicación personal sobre andragogía, necesidades de capacitación y

gestión Educativa estratégica. Víquez, E. Entrevistador. La Unión, Cartago. Costa Rica

Víquez, E. (2017). Propuesta de capacitación que desde la gestión educativa estratégica promueva la formación

del personal docente y técnico docente mediante la adquisición de habilidades profesionales que

coadyuven al fortalecimiento de la dimensión andragógica-curricular en el Colegio Nocturno La Unión

de Tres Ríos. San José. Costa Rica. Universidad Estatal a Distancia.

Yturralde, E. (2016). Educación andragógica, pedagogía y andragogía. Recuperado de: http://www.yturralde.

com/andragogia.htm

Descargas

Publicado

2018-12-03

Cómo citar

Víquez Monge, E. (2018). Necesidades de capacitación profesional en educación para adultos del personal docente y administrativo de colegios académicos nocturnos. Innovaciones Educativas, 20(29), 28–42. https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2249
Loading...