La gestión ética en los colegios públicos nocturnos-académicos del sistema educativo costarricense, desde la mirada del personal administrativo-docente
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v20i29.2247Keywords:
Educación, ética, deontología, gestión educativa, colegios estatalesAbstract
Este documento presenta los resultados de una investigación basada en la encuesta realizada a un
grupo de profesionales administrativo-docentes de colegios nocturnos académicos del sistema público
costarricense. El estudio recuperó opiniones con respecto a la ética en la gestión de los centros
educativos. Entre los principales resultados se encontró que las percepciones acerca del conocimiento
de la gestión ética inciden en el quehacer práctico del administrador de centro educativo, pues
es donde se concretan y donde el mismo funcionario lo evidencia. Por ende, situaciones vinculadas
con la transparencia, el consenso, el diálogo, el respeto, el disenso, entre otros, se reconocen y están
presentes en la gestión del centro. No obstante, hay que fortalecer la transparencia institucional y el
desarrollo profesional para afianzar los saberes existentes en los administradores educativos sobre la
gestión ética de su centro educativo.
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