Sentir, hacer y ser: sobre la interacción temporal de los aprendizajes inconscientes de un docente
PDF
HTML

Palabras clave

Docente
aprendizajes inconscientes
experiencias estudiantiles
clima de clase
interacción temporal.

Cómo citar

Hidalgo Torres, A. (2018). Sentir, hacer y ser: sobre la interacción temporal de los aprendizajes inconscientes de un docente. Innovaciones Educativas, 20(28), 37-52. https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2130

Resumen

El artículo se dedica a estudiar tres dimensiones de los aprendizajes inconscientes de un docente: lastonalidades del sentir, las estrategias del hacer y los equilibrios del ser. Los aprendizajes inconscientesson conceptualizados como procesos que denotan una interacción temporal entre el pasado del docente(experiencias estudiantiles) y el presente del docente (clima de clase gestionado). La investigaciónrealizada se asume como una posible interpretación y/o explicación del quehacer docente y de lacotidianidad educativa, a partir de técnicas como la observación, la entrevista y la narrativa.
https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2130
PDF
HTML

Citas

Alliaud, A. (1998). El maestro que aprende. Revista Ensayos y Experiencias, 4(23), 1-8. Recuperado el 18

de marzo del 2016 de https://ecaths1.s3.amazonaws.com/campodelapractica/1486857112.El%20

maestro%20que%20aprende.docx

Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros “inexpertos”. Biografías, trayectorias y práctica

profesional. Revista Iberoamericana de Educación, (34/3). Recuperado el 31 de marzo del 2016 de:

http://rieoei.org/deloslectores/784Alliaud.PDF

Berreda, M. S. (2012). El docente como gestor del clima del aula. Factores a tener en cuenta (Trabajo Fin

de Máster). Universidad de Cantabria, España. Recuperado el 09 de febrero del 2016 de: http://repositorio.

unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1627/Barreda%20Gómez,%20Mar%C3%Ada%20

Soledad.pdf?sequence=1

Durkheim, É. (2002). Éducation et sociologie. (J-M. Tremblay, Ed.). Québec: Université du Québec.

Recuperado el 27 de noviembre del 2015 de: http://www.uqac.uquebec.ca/zone30/Classiques_

des_sciences_sociales/index.html

Freud, S. (2009) 31a Conferencia. La descomposición de la personalidad psíquica. (O. Chávez, Ed.).

Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Recuperado el 18 de mayo del 2016 de: http://bibliopsi.

org/docs/materias/obligatorias/CFG/adolescencia/grassi/Textos%20puente/32a-Conferencia-

Freud-Sigmund-Tamano-Carta.pdf

Go, N. (2009). Perspectives sur l’écoute en éducation. Le Journal de Chercheurs, 8. Recuperado el 18 de

mayo del 2016 de: http://www.barbier-rd.nom.fr/n.go.perspectivessurlecoute.pdf

Hidalgo-Torres, A. J. (2016). Análisis de las experiencias estudiantiles vividas por el docente y su influencia

en la gestión del clima socioafectivo de su clase en el presente. [Un estudio de caso con un

docente de Estudios Sociales del Liceo de Cot, durante el segundo semestre del año 2016] (Tesis de

Licenciatura). Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Jackson, P. W. (1996). La vida en las aulas. España: Ediciones Morata y Fundación Paideia.

Mejía, A. y Ávila, L. A. (2009). Relaciones sociales e interacción en el aula en secundaria. Revista Mexicana

de Investigación Educativa, 14(41), 485-513. Recuperado el 09 de febrero del 2016 de: http://

www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/6572/Amalia_Arturo_Publicada.

pdf?sequence=1

Núñez, J. P. (1998). Aprendizaje inconsciente. Condicionamiento a estímulos visuales subliminales (Tesis

Doctoral). Universidad Pontifica Comillas Madrid, España. Recuperado el 17 de mayo del 2016 de:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=392

Ortega, R. (1990). El grupo aula como sistema de relaciones socioafectivas. Investigación en la escuela,

(10), 51-60.

Pérez, O. (2012). Algunos porqués cognitivos del análisis semiótico: Una aproximación a las confluencias

entre semiótica y psicología cognitiva. ZER, 17(33), 101-117. Recuperado el 17 de febrero del 2016 de:

http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/10/R10_4.pdf

Reis, P., y Climent, N. (2012). Narrativas de profesores: reflexiones en torno al desarrollo personal y profesional.

España: Universidad Internacional de Andalucía. Recuperado el 20 de enero del 2016 de:

http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/9568/1/Narrativas%20de%20profesores.pdf

Román, D., Martínez, J., y Pérez, C. (1999). Interacción en el aula: de lo cognitivo a lo afectivo. Aula, (11),

-216. Recuperado el 17 de febrero del 2016 de: http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/

article/view/3526/3548

Sarramona, J. (2008). Teoría de la educación. Barcelona, España: Editorial Ariel.

Torres, J. (1996). La práctica reflexiva y la comprensión de lo que acontece en las aulas. [Prólogo a la

edición española]. En; P. W. Jackson, La vida en las aulas. España: Ediciones Morata y Fundación

Paideia.