Sentir, hacer y ser: sobre la interacción temporal de los aprendizajes inconscientes de un docente

Sentir, hacer y ser: sobre la interacción temporal de los aprendizajes inconscientes de un docente

Autores/as

  • Antonio Hidalgo Torres UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2130

Palabras clave:

Docente, aprendizajes inconscientes, experiencias estudiantiles, clima de clase, interacción temporal.

Resumen

El artículo se dedica a estudiar tres dimensiones de los aprendizajes inconscientes de un docente: las
tonalidades del sentir, las estrategias del hacer y los equilibrios del ser. Los aprendizajes inconscientes
son conceptualizados como procesos que denotan una interacción temporal entre el pasado del docente
(experiencias estudiantiles) y el presente del docente (clima de clase gestionado). La investigación
realizada se asume como una posible interpretación y/o explicación del quehacer docente y de la
cotidianidad educativa, a partir de técnicas como la observación, la entrevista y la narrativa.

Biografía del autor/a

Antonio Hidalgo Torres, UNED

Docente del Centro de Investigaciones en Educación, Escuela de Ciencias de la Educación, UNED.

Citas

Alliaud, A. (1998). El maestro que aprende. Revista Ensayos y Experiencias, 4(23), 1-8. Recuperado el 18

de marzo del 2016 de https://ecaths1.s3.amazonaws.com/campodelapractica/1486857112.El%20

maestro%20que%20aprende.docx

Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros “inexpertos”. Biografías, trayectorias y práctica

profesional. Revista Iberoamericana de Educación, (34/3). Recuperado el 31 de marzo del 2016 de:

http://rieoei.org/deloslectores/784Alliaud.PDF

Berreda, M. S. (2012). El docente como gestor del clima del aula. Factores a tener en cuenta (Trabajo Fin

de Máster). Universidad de Cantabria, España. Recuperado el 09 de febrero del 2016 de: http://repositorio.

unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1627/Barreda%20Gómez,%20Mar%C3%Ada%20

Soledad.pdf?sequence=1

Durkheim, É. (2002). Éducation et sociologie. (J-M. Tremblay, Ed.). Québec: Université du Québec.

Recuperado el 27 de noviembre del 2015 de: http://www.uqac.uquebec.ca/zone30/Classiques_

des_sciences_sociales/index.html

Freud, S. (2009) 31a Conferencia. La descomposición de la personalidad psíquica. (O. Chávez, Ed.).

Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Recuperado el 18 de mayo del 2016 de: http://bibliopsi.

org/docs/materias/obligatorias/CFG/adolescencia/grassi/Textos%20puente/32a-Conferencia-

Freud-Sigmund-Tamano-Carta.pdf

Go, N. (2009). Perspectives sur l’écoute en éducation. Le Journal de Chercheurs, 8. Recuperado el 18 de

mayo del 2016 de: http://www.barbier-rd.nom.fr/n.go.perspectivessurlecoute.pdf

Hidalgo-Torres, A. J. (2016). Análisis de las experiencias estudiantiles vividas por el docente y su influencia

en la gestión del clima socioafectivo de su clase en el presente. [Un estudio de caso con un

docente de Estudios Sociales del Liceo de Cot, durante el segundo semestre del año 2016] (Tesis de

Licenciatura). Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Jackson, P. W. (1996). La vida en las aulas. España: Ediciones Morata y Fundación Paideia.

Mejía, A. y Ávila, L. A. (2009). Relaciones sociales e interacción en el aula en secundaria. Revista Mexicana

de Investigación Educativa, 14(41), 485-513. Recuperado el 09 de febrero del 2016 de: http://

www.repositoriodigital.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/6572/Amalia_Arturo_Publicada.

pdf?sequence=1

Núñez, J. P. (1998). Aprendizaje inconsciente. Condicionamiento a estímulos visuales subliminales (Tesis

Doctoral). Universidad Pontifica Comillas Madrid, España. Recuperado el 17 de mayo del 2016 de:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=392

Ortega, R. (1990). El grupo aula como sistema de relaciones socioafectivas. Investigación en la escuela,

(10), 51-60.

Pérez, O. (2012). Algunos porqués cognitivos del análisis semiótico: Una aproximación a las confluencias

entre semiótica y psicología cognitiva. ZER, 17(33), 101-117. Recuperado el 17 de febrero del 2016 de:

http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/10/R10_4.pdf

Reis, P., y Climent, N. (2012). Narrativas de profesores: reflexiones en torno al desarrollo personal y profesional.

España: Universidad Internacional de Andalucía. Recuperado el 20 de enero del 2016 de:

http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/9568/1/Narrativas%20de%20profesores.pdf

Román, D., Martínez, J., y Pérez, C. (1999). Interacción en el aula: de lo cognitivo a lo afectivo. Aula, (11),

-216. Recuperado el 17 de febrero del 2016 de: http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/

article/view/3526/3548

Sarramona, J. (2008). Teoría de la educación. Barcelona, España: Editorial Ariel.

Torres, J. (1996). La práctica reflexiva y la comprensión de lo que acontece en las aulas. [Prólogo a la

edición española]. En; P. W. Jackson, La vida en las aulas. España: Ediciones Morata y Fundación

Paideia.

Descargas

Publicado

2018-08-08

Cómo citar

Hidalgo Torres, A. (2018). Sentir, hacer y ser: sobre la interacción temporal de los aprendizajes inconscientes de un docente. Innovaciones Educativas, 20(28), 37–52. https://doi.org/10.22458/ie.v20i28.2130
Loading...