Fundamentación teórica y propuesta metodológica para el abordaje de la alfabetización visual en el nivel preescolar
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v19i26.1854Keywords:
Alfabetización Visual, Educación Preescolar, Metodología, Innovación Pedagógica, Estrategias educativas.Abstract
El ensayo se deriva de la investigación realizada para la obtención del grado de Maestría en
Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica. Uno de los resultados de la investigación fue
la elaboración de una propuesta metodológica específica de alfabetización visual para el nivel de
preescolar, tomando en cuenta las particulares que este grupo etario conlleva. Con este fin se realizó
una revisión teórica sobre las diversas metodologías para el aprendizaje de la alfabetización visual, así
como información teórica específica en torno al aprendizaje de los niños y niñas en edad preescolar.
La propuesta metodológica consta de las fases para el desarrollo de las estrategias didácticas que se
desarrollarán en el aula, así como los pasos para su formulación e implementación. Se toma en cuenta
la teoría constructivista social de Vigotsky, así como los procesos de aprendizaje propuestos por
Bruner y las fases de la enseñanza formuladas por Hernández.
References
Aparicio, R. y García, A. (1998). Lectura de Imágenes. Madrid: Ediciones de la Torre.
Aramburu, M. (2004). Jerome Seymour Bruner: De la percepción al lenguaje. Revista Iberoamericana
de Educación, 33 (7), agosto. OEI. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/749Aramburu258.
Barragán, R. y Gómez, W. (2012). El lenguaje de la imagen y el desarrollo de la actitud crítica en el aula:
propuesta didáctica para la lectura de signos visuales. Revista Íkala de lenguaje y cultura, 17(1), enero-
abril, pp. 79-92, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Recuperado de http://www.redalyc.
org/articulo.oa?id=255024135006
Bruner, J. y Olson, D. (1973). Aprendizaje por experiencia directa y por experiencia mediatizada.
Revista Perspectivas. UNESCO. Recuperado de http://www.riic.unam.mx/01/02_Biblio/doc/
AprendizajePorExperienciaDirecta_Bruner.pdf
Bruner, J. (1996) Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Calle, M. (2008). La enseñanza de la lectura de imágenes. Revista digital Enfoques Educativos, 23, octubre,
pp. 18-27. Recuperado de http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_23.pdf
Ferradini, S. y Tedesco, R. (1997) Lectura de la imagen. Revista Comunicar, (8), marzo, pp. 157-160. España.
Recuperado de http://www.iar.unicamp.br/lab/luz/ld/Linguagem%20Visual/lectura_de_la_imagen.
Ferrer, M. y Guanipa, M. (2007). La alfabetización visual: forma de representación de ideas y complemento
del lenguaje. Revista arbitrada de la Facultad de Arte de la Universidad del Zulia, (2), enero a junio.
Consultado en http://revistas.luz.edu.ve/index.php/situarte/article/view/2500
Ferreras, J. y Vergilio, M. (2008). A vueltas con la alfabetización visual: lenguaje y significado en las películas
de Wes Anderson. Revista Científica de Información y Comunicación, (5), 248-287. Recuperado
de http://institucional.us.es/revistas/comunicacion/5/08ferreras.pdf
Hernández, J. I. (1993). Un modelo de microdiseño curricular: propuesta constructivista para la educación
infantil (0 a 6 años). Revista de Educación, (301), 271-295. Recuperado de http://www.mecd.gob.
es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/1993/re301/re301_13.
html
Hernández, S. (2007). El constructivismo social como apoyo en el aprendizaje en línea. Revista Apertura,
(7), noviembre, pp. 46-62. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68800705
Ibarra, A y De la Llata, D. (, 2010). Niños nativos digitales en la sociedad del conocimiento: Acercamientos
conceptuales a sus competencias. Revista Razón y palabra, (72), mayo a julio. Recuperado de http://
www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/14_Ibarra_72.pdf
León, S. (2006). Narrativas orales y lectura de imágenes en niños pre-escolares. Revista Pensamiento
Psicológico, 2(7), pp. 113-131. Consultado en http://portales.puj.edu.co/psicorevista/components/
com_joomlib/ebooks/R7_Narrativas_orales.pdf
Llorente, E. (2000). Imágenes en la enseñanza. Revista Psicodidáctica, (9), 119-135. Universidad del País
Vasco Vitoria-Gazteis, España. Recuperado de http://www.ehu.es/ojs/index.php/psicodidactica/
article/view/123/119
Moll, L. (1993) Vygotsky y la educación. Buenos Aires: Aique.
Regalado, M. (2008). Importancia de la alfabetización visual. Revista Eutopía, (7), julio a setiembre, pp.
-33. Consultado en http://www.cch.unam.mx/comunicacion/sites/www.cch.unam.mx.comunicacion/
files/subidas/eutopia_07_0.pdf
Rodríguez, S. (2008). Connotación y Persuasión de la Imagen publicitaria. Gazeta de Antropología, 24(2),
diciembre, artículo 55. Recuperado de http://hdl.handle.net/10481/6958
Teubal, E. (2010). La contribución de los textos gráficos no verbales para el desarrollo de la alfabetización
a temprana edad. IRICE Nueva Época, 21, pp.27-36. http://lenguajesytextos-educprimaria.bligoo.
com.ar/media/users/22/1124525/files/303147/TEUBAL_TRADUCCION_La_contribuci_n_textos_
gr_ficos_no_verbales.pdf
Villa, N. (2008). Fundamentos, estructura e impacto de una propuesta de alfabetización visual apoyada
en recursos hipermediales. Revista Educación y Pedagogía, 20(51), mayo a agosto. Recuperado de
http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9906/9102
Vygotsky, L. (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.