Implementación de una unidad didáctica basada en el aprendizaje del inglés para fines específicos en el área de gastronomía y hotelería
DOI:
https://doi.org/10.22458/ie.v18i24.1504Keywords:
Inglés como lengua extranjera, enseñanza centrada en el alumno, inglés para fines específicos, hotelería, gastronomíaAbstract
En el mundo globalizado en el que vivimos hoy, aprender una lengua extranjera es prácticamente una obligación, especialmente para aquellas personas que se desenvuelven en el área de la gastronomía y hotelería. La presente intervención tuvo por objetivo contextualizar la enseñanza del inglés en un establecimiento educacional técnico profesional chileno con mención en gastronomía y hotelería, con un grupo de cinco alumnas de segundo medio y cinco alumnas de tercero medio (que corresponden a los dos últimos niveles de la educación secundaria chilena). Para lograr el objetivo, se utilizó un modelo de enseñanza denominado Inglés para Fines Específicos (ESP, por sus siglas en inglés) que se centra en las necesidades de los alumnos y en ayudarlos a cumplir sus propósitos o metas. El uso de este modelo logró no solo incrementar el interés de las alumnas por aprender inglés como lengua extranjera, sino que además les ayudó a descubrir para qué y por qué es tan necesario e importante aprender inglés.References
Bakhtawar, S. (2012). English: The need of today’s world. DJ The Dawn Journal. 1 (2), 194-197.
Brown, D. (1994). Principles of Language Learning and Teaching. New York: Pearson Education.
Carter, R. & Nunan, D. (Eds.). (2001). The Cambridge Guide to Teaching English to Speakers of Other Languages. Cambridge: Cambridge University Press.
Harding, K. (2007). English for Specific Purposes. Oxford: Oxford University Press.
Harmer, J. (2007). How to teach English. Essex: Person Education Limited.
Hutchinson, T. & Waters, A. (2007). English for Specific Purposes. Cambridge: Cambridge University Press.
Rogers, C. (1969). Freedom to Learn. Columbus: Merril Publishing Co.
Scrivner, J. (2010). Learning Teaching. Oxford: MacMillan.
Vaello, J. (2013). Motivar a los adolescentes. Aula de Secundaria. 1(7), 7-8.
Williams, M. & Burden, R. (2002). Psychology for Language Teachers. Cambridge: Cambridge University Press.