¿DE DÓNDE VENIMOS, HACIA DÓNDE VAMOS? HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y LA INTERPRETACIÓN AMBIENTAL EN COSTA RICA
Palabras clave:
Revisión histórica, SINAC, MEP, Universidades públicas, ONGsResumen
La historia de la Educación y la Interpretación Ambiental en Costa Rica se remonta a los años 70, con el desarrollo de las políticas internacionales en estas materias. El artículo que aquí se presenta pretende describir la evolución de estas disciplinas desde sus orígenes hasta la actualidad, desde una aproximación a cuatro niveles: (1) el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, (2) el Ministerio de Educación Pública, (3) las universidades públicas y (4) las ONGs. Para ello se presentan los resultados de una exhaustiva compilación bibliográfica y 20 entrevistas realizadas a diversos expertos(as) en Educación e Interpretación Ambiental en el país. Los resultados muestran un fuerte desarrollo institucional de la Educación Ambiental en el país. Sin embargo, de cara al futuro parece necesario abordar la cuestión de la coordinación entre instituciones, su continuidad en el tiempo, así como el papel que debe jugar la Interpretación Ambiental.Citas
Blum, N. (2008). Environmental Education in Costa Rica: building a framework for sustainable development? International Journal of Educational Development, 28: 348-358.
Blum, N. (2009). Teaching science or cultivating values? Conservation NGOs and Environmental Education in Costa Rica. Environmental Education Research, 15(6): 715-729.
Guier, E., Rodríguez, M. y Zúñiga, M. E. (2004). Educación Ambiental en Costa Rica: tendencias evolutivas, perspectivas y desafíos. Revista Biocenosis, 18 (1-2): 1-25.
Hall, O., Valverde, M. y Orozco, A. L. (2009). Amor y gratitud al mar. “Una educación de cara al mar”. San José, Costa Rica: Programa Nacional de Educación Marina del MEP.
Hernández, G. (2008). Aula al aire libre. Evaluación y sistematización de un programa de Educación Ambiental formal. Proyecto de graduación Licenciatura en Interpretación Ambiental, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica.
Hernández, L., Wong, G., Mena, Y. y Arguedas, S. (2010). Educación Ambiental como estrategia para la conservación de fauna silvestre en la Península de Osa, Costa Rica. Biocenosis, 24: 54–60.
Jacobson, S. K. y Robles, R. (1992). Ecotourism, sustainable development, and conservation education: development of a tour guide training program in Tortuguero, Costa Rica. Environmental Management, 16 (6): 701-713.
MINAE (2000). El Sistema Nacional de Áreas de Conservación: evolución y perspectivas. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.sinac.go.cr
MINAE (2006). Visitas a las áreas silvestres protegidas administradas por el SINAC. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.sinac.go.cr
Morales, J. M. (1992). Manual para la interpretación ambiental en áreas silvestres protegidas. Oficina Regional FAO para América Latina y el Caribe.
Morrison, O (2010). Herramientas de apoyo para la enseñanza de la interpretación ambiental. Proyecto de graduación Licenciatura en Interpretación Ambiental, Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica.
Rodríguez, E. (2004). Costa Rica en el siglo XX. Tomo II. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Solano, E. (2006). La evolución de la Educación Ambiental en Costa Rica. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, 111-112: 71-80.
Solís, V., Zúñiga, M.E., Mena, Y., Siles, G. y Calderón, P. (1998). Manual de Educación Ambiental para Centroamérica. San José, Costa Rica: Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO.
UNED (2002). Catálogo de publicaciones y audiovisuales de la UNED sobre el ambiente. 1977-2002. San José, Costa Rica: Editorial Universidad Estatal a Distancia.