CONTAMINACIÓN ANTROPOGÉNICA EN EL LAGO DE MARACAIBO, VENEZUELA

CONTAMINACIÓN ANTROPOGÉNICA EN EL LAGO DE MARACAIBO, VENEZUELA

Autores/as

  • José Luis Corona-Lisboa Ministerio del Poder Popular para la Educación

Palabras clave:

Contaminación marina, Efluentes contaminantes, Metales pesados, Estuario, Sistema de Maracaibo

Resumen

La contaminación de la Cuenca del Lago de Maracaibo está directamente vinculada con las actividades humanas, entre las que destaca la descarga de aguas servidas de origen doméstico e industrial, en especial de la industria petroquímica. Esta problemática ambiental, ha generado un desequilibrio ecológico de los componentes bióticos y abióticos del estuario más grande del continente americano y el más importante del occidente venezolano desde el punto de vista biológico, socioeconómico y político, debido a sus riquezas naturales y a la ubicación geográfica del mismo. La presente revisión, ofrece una visión amplia sobre las repercusiones ecológicas en el Sistema de Maracaibo, sobre los cuerpos de agua, biota y explotación pesquera.


Biografía del autor/a

José Luis Corona-Lisboa, Ministerio del Poder Popular para la Educación

Profesor de Biología

Citas

Achterberg, E.P., Herlz V.M.C., Braungardt, C.B. & Mi­llward, G.E. (2003). Metal behavior in an estuary by acid mine draigane: the role of particulate matter. Enviromental pollutions, 121: 283-292.

Atlas, R.M. y Bartha, R. (2002). Ecología Microbiana y Mi­crobiología Ambiental. Editorial Pearson Educacion, S.A. Madrid.

Bermúdez, N. (2006). Los derrames de petróleo en el Lago de Maracaibo entre 1922 y 1928. Revista Semestral de Historia, Arte y Ciencias Sociales, 1 (9): 1-23.

Barboza, F. (1999). Influencia de los Intercambios de Agua en el Ecosistema Manglar del Río Limón. Isla San Car­los. Tesis de Maestría. La Universidad del Zulia. Mara­caibo, Venezuela. 85 pp.

Calcina, L. (2006). Presencia de metales pesados en la biota acuática (Orestias sp y Schoenoplectus tatora) de la desembocadura del río Ramis. Lago Titicaca. [Documento en línea]. Recuperado de http://www. bolpriaven.com/website/bdatop.asp.

CPDI. (1990). Estudio de contaminantes en el Lago de Ma­racaibo a través de la técnica de sensores remotos. Centro de Procesamiento Digital de Imágenes. Funda­ción Instituto de Ingeniería, Caracas.

Corona, J. (2011). Estado de los sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas de la Cuenca del Lago de Maracaibo. Revista Multiciencias, 11 (4).

Decreto 883. Gaceta Oficial de La República de Venezue­la. (1995). Normas para la clasificación y el control de la calidad de los cuerpos de agua y vertidos o efluen­tes líquidos. N° 5,021. Extraordinario. Caracas.

Escobar, J. (2002). La contaminación de los ríos y sus efec­tos en las áreas costeras y el mar. Serie Recursos na­turales e infraestructura. División de Recursos Natu­rales e Infraestructura. CEPAL-ECLAC. N° 50. Santiago de Chile. 79 pp.

Fernández, A., Singh, A. & Jaffe, R. (2007). Literature review on trace metals organic compounds of antro­pogenic origin in the wider Caribbean Region. Marine Pollution Bull, 54 (11):1681-1691.

Flores, J., Martínez, E. y Dávila, P. (2007). Puntos críticos en la evaluación de impacto ambiental de la cama­ronicultura en el Pacífico de Nicaragua, durante su proceso productivo: Producción de larvas, operación y abandono de Granjas. Revista Universitas, 1 (1).

Hermán, S. (1997). Proceso de salinización en el Lago de Maracaibo. División de Información y relaciones insti­tucionales. Instituto para el Control y la Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM). Venezuela, 109 pp.

Herrera, L. (2004). Investigación científica: inversión para conservar. Revista Interciencia, 29 (9): 482-484.

Hidalgo, J. (2009). Efecto de los derrames petroleros so­bre los hábitats marinos. Revista Ciencia Ahora, 24 (12): 22-30.

ICLAM. (1991). Estudio Preliminar de la Laguna de Sina­maica. Informe Técnico. Convenio Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana- Instituto para el Control y Preservación de la Cuenca del Lago de Ma­racaibo. Maracaibo, Venezuela. 78 pp.

Marín, J. (1999). Dinámica del nitrógeno en la interfase agua-sedimento del Lago de Maracaibo, Venezuela. Universidad del Zulia. Postgrado de Ingeniería. Tesis de Maestría. Venezuela, 100 pp.

Martínez, E. (2007). Acuicultura de camarones marinos L. van­namei en Nicaragua, un enfoque sostenible. Folleto para el componente curricular Acuicultura. Departamento de Biología, UNAN–León. León, Nicaragua. 101 pp.

Morillo, N., Montiel, N., Belandria, J. y Mújica, F. (2006). Caracterización proximal de los desechos del proce­samiento de los crustáceos (cangrejo y camarón) en el Estado Zulia. Veterinaria Trop, 31(1-2): 71-83.

Morillo, G., Jonte, L., Araujo, I., Angulo, N., Herrera, L. y Morales, E. (2010). Efectos del nitrógeno y cloruros en la dinámica del fitoplancton del Lago de Maracai­bo, Venezuela. Revista Interciencia, 35 (8): 575-578.

Norberg, G. (2009). Historical perspective on cadmium to­xicology. Toxicol. Appl. Pharmacol, 238 (3): 192-200.

Ojeda. L. y Arias, R. (2000). Informe nacional sobre la ges­tión de agua en Colombia (Recursos hídricos, agua po­table y saneamiento). Ministerio de Medio Ambiente, Santafé de Bogota. 137 pp.

OMS. (1999). Evaluación de ciertos aditivos alimentarios y contaminantes de los alimentos. 49° Informe del Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Ali­mentarios. Serie de Informes Técnicos, N° 884.

Rivas, Z., Troncone, F., Colina, M. y Ledo, H. (2005). Con­taminación de los ríos venezolanos Catatumbo y Tarra por derrames de petróleo provenientes de la Repúbli­ca de Colombia. I Jornadas Técnicas de Conservación Ambiental. Caracas, Venezuela. 17 pp.

Rivas, Z., Sánchez, J., Troncone, F., Márquez, R., Ledo, H., Colina. M y Gutiérrez, E. (2009). Nitrógeno y fós­foro totales de los ríos tributarios al sistema Lago de Maracaibo, Venezuela. Revista Interciencia, 34: 308-314.

Rodríguez, G. (2000). El Sistema de Maracaibo. 3ra Ed. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Caracas-Venezuela). 410 pp.

Rodríguez, O. y Espejel, I. (2001). Las Aguas Residua­les Municipales como Fuentes Terrestres de Conta­minación de la Zona Marino-Costera en la Región de América Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA. México, DF.

Salazar, L. (2009). Estado de conocimiento de las concen­traciones de cadmio, mercurio y plomo en organismos acuáticos de Venezuela. REDVET, 10 (11).

Sánquiz, M., Ávila, H., Nerva, M. y Rivas, Z. (2000). Con­centraciones de metales en biota del lago de Maracai­bo. Act. Cient. Venez, 51 (2): 87.

Saborío, C. y Bravo, J. (2002). Manual técnico para el cul­tivo de camarones marinos en Nicaragua. Managua, Nicaragua. UCA-CIDEA. 50 pp.

Vanegas. S. (1992). Estudio de la Calidad del Agua del Río Catatumbo y sus Afluentes. Informe Técnico. ICLAM. Maracaibo, Venezuela. 10 pp.

Zwolsman, J., Van, E, & Van Der, W. (1997). Geochemistry of disolved trace metals (cadmium, copper, zinc) in the Scheldt Estuary, southwestern Netherlands: Im­pact of seasonal variability. Geochim. Cosmochim. Acta, 61: 1635-1652.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Corona-Lisboa, J. L. (2013). CONTAMINACIÓN ANTROPOGÉNICA EN EL LAGO DE MARACAIBO, VENEZUELA. Biocenosis, 27(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/614
Loading...