PERCEPCIONES Y CONOCIMIENTO POPULAR SOBRE COCODRILOS (CROCODYLUS ACUTUS) EN LAS ZONAS ALEDAÑAS AL RÍO TEMPISQUE, COSTA RICA

PERCEPCIONES Y CONOCIMIENTO POPULAR SOBRE COCODRILOS (CROCODYLUS ACUTUS) EN LAS ZONAS ALEDAÑAS AL RÍO TEMPISQUE, COSTA RICA

Autores/as

  • Alexa MBrenes Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR)

Palabras clave:

Reptiles, Cacería, Relación ser humano–cocodrilo, Educación Ambiental, Guanacaste

Resumen

El estudio se lleva a cabo en las comunidades del Rosario, Puerto Humo, Pozo de Agua y Corral de Piedra, colindantes con el margen occidental del Río Tempisque, con el objetivo de determinar cuál es la percepción y el conocimiento popular de los pobladores de estos cuatro pueblos con respecto a la presencia de los cocodrilos (C. acutus). Se realizaron 33 encuestas entre enero y febrero de 2010. Los entrevistados respondieron que los cocodrilos se alimentan de peces (87,87%) y de mamíferos pequeños (72,7%), 81,8% no saben cómo es el cortejo en esta especie, 57,5% desconocen cuándo es su época reproductiva, creen que los nidos se encuentran en cuevas (39,3%), fuera del agua (48,5%) o que son huecos (39,3%). Los pobladores de estos pueblos saben que en el Río Tempisque hay cocodrilos (75,75%), consideran que esta población ha aumentado en los últimos años (93,9%), que son una especie peligrosa y una amenaza para las personas (87,9%) y no creen que se encuentre en peligro de extinción (87,9%). A su vez, piensan que un cocodrilo puede atacar en cualquier momento y que los ataques se han mantenido igual que hace varios años (51,5%). Proponen que los ataques a humanos se han dado porque se invade el hábitat del animal (48,5%). Se concluye que se debe realizar un proceso de educación continua en las comunidades que comparten los ecosistemas con la vida silvestre, pues este conocimiento será clave para su desarrollo integral y el de las especies que coexisten con ellas.

 

Citas

Barrantes, L. (2008). Determinación de la variabilidad ge­nética y flujo genético entre poblaciones de cocodrilo (Crocodylus acutus) de los ríos Tempisque, Tárcoles y el complejo Térraba-Sierpe, con mención especial a la condición de la población del Tempisque. Tesis para optar por el grado de maestría en Conservación y Manejo de Vida Silvestre. ICOMVIS-UNA.

Jiménez, J., Calvo, J., Pizarro, F. y González, E. (2005). Conceptualización de caudal ambiental en Costa Rica: Determinación inicial para el Río Tempisque. Organi­zación para Estudios Tropicales. San José, C.R.: UICN, Área Temática de Humedales, Agua y Zonas Costeras.

Fonseca, A. (2008). Decimocuarto Informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Capítulo 4: Armonía con la naturaleza. La zona marino coste­ra. San José, Costa Rica.

Hernández, J. (2007). Convivir con nuestros cocodrilos. Ambientico, Nº 166 11-13.

Sánchez, J. (2001). Estado de la población de cocodrilos (Crocodylus acutus) en el Río Tempisque, Guanacas­te, Costa Rica. Informe Final. Recuperado de http:// www.inbio.ac.cr/es/estudios/PDF/informe_Cocodri­los.pdf.

UNESCO-PNUMA. (1997). Programa Internacional de Edu­cación Ambiental. Centro Internacional de Educación para la Conservación. 102 pp.

Villegas, A, & Schmitter, J. (2008). Feeding habits of the american crocodile, Crocodylus acutus (Cuvier, 1807) (Reptilia: Crocodylidae) in the southern coast of Quintana Roo, México Acta Zoológica Mexicana (nue­va serie), 24 (3): 117-124.

Cómo citar

MBrenes, A. (2014). PERCEPCIONES Y CONOCIMIENTO POPULAR SOBRE COCODRILOS (CROCODYLUS ACUTUS) EN LAS ZONAS ALEDAÑAS AL RÍO TEMPISQUE, COSTA RICA. Biocenosis, 27(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/612
Loading...