La Educación Ambiental de la niñez costarricense en la edad escolar: Responsabilidad compartida por el currículo oficial del Ministerio de Educación Pública y el hogar

La Educación Ambiental de la niñez costarricense en la edad escolar: Responsabilidad compartida por el currículo oficial del Ministerio de Educación Pública y el hogar

Autores/as

  • Xinia María Calvo-Cruz Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

Educación, Responsabilidad social, Gestión ambiental, Complicidad entre escuela y familia

Resumen

El artículo inicia con un breve marco teórico que se ocupa de aclarar el término currículo, así como el rol que éste juega en la educación, en aras de comprender más adelante la responsabilidad que tiene la educación ante la gestión ambiental de Costa Rica. Se plantea la propuesta oficial del Ministerio de Educación Pública ante el tema transversal: Cultura ambiental para el desarrollo sostenible, el que a su vez asume cuatro áreas de desarrollo sostenible y retos con los que interactúan las mismas. Se revisan las competencias a desarrollar, además del eje temático, objetivo general, rasgos de perfil y contenidos con los que se asocia el eje para cada nivel de la educación primaria. Finalmente, se hace un llamado a los padres de familia para que asuman, con una cuota de responsabilidad, la alianza con el currículo formal, en pro de lograr la Educación Ambiental de sus hijos(as) de edad escolar, con miras a que esta formación cale profundamente en su contexto diario y sea parte de una nueva y necesaria forma de asumir la protección del ambiente.

Biografía del autor/a

Xinia María Calvo-Cruz, Universidad de Costa Rica

Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE)

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Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Calvo-Cruz, X. M. (2013). La Educación Ambiental de la niñez costarricense en la edad escolar: Responsabilidad compartida por el currículo oficial del Ministerio de Educación Pública y el hogar. Biocenosis, 27(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/591
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