Un pacto entre el río y yo: la experiencia del Servicio Comunal Estudiantil en el Liceo de Moravia, Costa Rica
Palabras clave:
Monitoreo, Kit de La Motte, Macroinvertebrados, Índice BMWP-CR, ReforestaciónResumen
La Educación Ambiental puede estar presente en las actividades de Servicio Comunal Estudiantil, como un medio que les permita a los estudiantes conocer e identificarse mejor con el entorno en el que viven y promover el desarrollo de capacidades que les impulse a involucrarse en acciones para conservar el ambiente. Esta experiencia se desarrolló entre
marzo y julio del 2011, con la participación de 37 estudiantes de décimo año del Liceo de Moravia, quienes analizaron la situación ambiental de la subcuenca del Río Virilla (parte alta), con muestras de agua tomadas en tres quebradas para determinar el Índice de Monitoreo Biológico adaptado a Costa Rica (BMWP-CR por sus siglas en inglés). La evaluación
permitió identificar en los participantes, el desarrollo de nuevas capacidades para conversar en público, defender sus ideales, analizar problemas ambientales del cantón y sus posibles soluciones.
Citas
Rovira, J y Palos, J. (2006). Rasgos pedagógicos del Aprendizaje Servicio. Recuperado el 16 de febrero de 2011: http://roserbatlle.files.wordpress.com/2009/03/rasgos-pedagogicos.pdf
Springer, M. (2011). Guía de macroinvertebrados Guanacaste y Caribe de Costa Rica.
Water Environment Federation (2009). Kit de Monitoreo de La Motte.