Integración de la medición y reducción de la huella de carbono en los centros educativos con el Programa Bandera Azul Ecológica
PDF

Palabras clave

Carbono neutralidad
Gases de efecto invernadero
Mitigación
Trabajo conjunto.

Cómo citar

Morales Brenes, A., & Guerrero Hernández, M. (2017). Integración de la medición y reducción de la huella de carbono en los centros educativos con el Programa Bandera Azul Ecológica. Biocenosis, 31(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1729

Resumen

Costa Rica con el fin de enfrentar el cambio climático y los compromisos del Protocolo de Kyoto ha venido realizando una serie de acciones; dentro de las cuales está el planteamiento de alcanzar la carbono neutralidad para el 2021.  Es por esta razón que nace la siguiente iniciativa público-privada que involucra a instituciones como el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Banco Davivienda, la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), esto enmarcado en el objetivo general del Programa Bandera Azul Ecológica para Centros Educativos (PBAECE), que tiene como eje primordial el promover la adopción de prácticas sostenibles, amigables con el ambiente, mediante la mejora continua de las condiciones ambientales en las instituciones educativas.  Se trabajó tres años consecutivos con tres centros educativos piloto del Gran Área Metropolitana realizando el inventario de gases de efecto invernadero (GEI), propiciando la mitigación y capacitando al personal docente para medir su huella de carbono.  Se elaboró un manual de procedimientos que es uno de los requisitos para alcanzar la quinta estrella del PBACE.  Para el segundo año se realizó una transferencia de tecnología y conocimientos a las 27 regionales del MEP y a 27 centros educativos piloto y se finalizó con la inclusión de dos edificios del MEP (Raventós y el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDPUGS), impactando alrededor de 5000 personas en el proceso.
PDF

Citas

DCC. (2014). Dirección de Cambio Climático. Recuperado de http://cambioclimaticocr.com/2012-05-22-19-42-06/estrategia-nacional-de-cambio-climatico

ENCC. (2009). Costa Rica. Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones. 2009. Estrategia Nacional de Cambio Climático. San José, Costa Rica: Editor Calderón y Alvarado S. A.

García, L. (2010). Medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Congreso Nacional del Medio Ambiente Cuba. Comunicación Técnica. 13 p.

IPCC. (2007). Summary for Policymakers. In: Climate Change 2007: The Physical Science Basis. Contribution of Working Group I to the Fourth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Solomon, S., D. Qin, M. Manning, Zenhen, M. Marquis, K.B. Averyt, M.Tignor and H.L. Miller (eds.)]. Cambridge University Press, Cambridge, Kingdom and New York, NY, USA. P. 14.

PNUMA. (2005). Proyecto de Ciudadanía Ambiental Global Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe (PNUMA/ORPALC). 33 p.