Formas de apropiación de las áreas silvestres protegidas de Costa Rica

Formas de apropiación de las áreas silvestres protegidas de Costa Rica

Autores/as

  • Maria Elena Fournier Solano Facilitadora universitaria, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica y Presidenta de la Asociación Conservacionista Yiski.

Palabras clave:

Apropiación, Recursos naturales, Soluciones, Información, Perpetuidad, Respeto, Soberanía.

Resumen

En este ensayo se trata de denunciar algunas de las distintas formas de privatización de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) en especial de los parques nacionales en las últimas décadas en Costa Rica, en el marco de los intereses económicos de las políticas internacionales, en especial la establecida a través del Proyecto Mesoamericano (antes Plan Puebla Panamá) del Banco Mundial, (FMI) y los CAFTA, tratados de libre comercio con países como China, entre otros. Se destaca la participación de comunidades y organizaciones no gubernamentales con propuestas que propician la defensa de estas áreas.

Citas

Asociación Conservacionista Yiski, Fournier, M.E. (2000). Energía alternativa, renovable, amigable con el ambiente: un reto para un desarrollo sostenible de Costa Rica. San José, Costa Rica: Imprenta Ferlini.

Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria, CIEPAC. El ABC del Plan Puebla Panamá. México: Fray Bartolomé de las Casas, A.C. (2000).

Ramírez, E. (2007). Rechazan privatización de parques nacionales. En País. Semanario Universidad. San José (CR); 18 enero, 2007: 8-9.

Entrevista al Presidente Luis Gmo. Solís R-Diputada Ligia Fallas. (2015). Recuperado de: www.youtuve. com/APM Terminals un monstruo creado por Oscar Arias y alimentado por Luis Gmo. Solís Rivera.

UCR, In Memoriam. (2014). Extractos entrevista al biólogo Álvaro Ugalde V. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=OCZDFYmMIVk

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Fournier Solano, M. E. (2016). Formas de apropiación de las áreas silvestres protegidas de Costa Rica. Biocenosis, 30(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1434
Loading...