Ambientalización curricular: una experiencia en el Centro Educativo Universitario para Niños y Adolescentes

Ambientalización curricular: una experiencia en el Centro Educativo Universitario para Niños y Adolescentes

Autores/as

  • Sylvia Chacón Ramírez Máster en Planificación Curricular. Coordinadora Sección de Educación Preescolar. Universidad de Costa Rica. Asesora Curricular (1997-2002), CEUNA

Palabras clave:

Centro Educativo, Ambientalización curricular

Resumen

Esta experiencia se emmarca dentro del proceso de diseño curricular que se desarrolla en el Centro Educativo Universitario para Niños y Adolescentes (CEUNA), anteriormente denominada Escuela Universitaria para Niños (EUN). Esta institución está ubicada en el caserío El Palmar del cantón de San Rafael de la ciudad de Heredia, en la finca “Monte Cantor”. Alberga una población de 145 niños, niñas y adolescentes, ubicados entre preescolar y tercer ciclo de la Educación General Básica. Es una institución autogestionaria de carácter privado, sin fines de lucro, cuyo funcionamiento se da en convenio con la Universidad Nacional. Este proyecto educativo nace en 1992 como una instancia de la Asociación de Desarrollo Educativo de Funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma (ASODEFUNA). Además, cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación Pública y forma parte del Programa de Escuelas Líderes que desde 1992 impulsa dicho Ministerio.

Citas

CHACÓN, S. 2001. Proyecto Seminario de Graduación “Autoformación en Educación Ambiental”. Universidad de Costa Rica. Documento digitado.

COLÁS, M. Y BUENDÍA, L. 1994. Investigación Educativa. KED. Alfar. S.A., España.

COMISIÓN INTERUNIVERSITARIA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL . 2000. Consolidación de alianzas, para incluir la dimensiónambiental en los planes de estudio de las universidades estatales costarricenses. Taller. Consejo Nacional de Rectores.

EUN. 1998. Política Educativa Institucional. Heredia, Costa Rica. Documento digitado.

RODRÍGUEZ, M., ZÚÑIGA, M.E., GUIER, E. 1996. Ambientalización de cursos de una carrera universitaria. Editorial EUNED. Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica.

VENEGAS, M.E. 1996. El Taller. Departamento de Docencia Universitaria. Documento digitado. Universidad de Costa Rica.

ZÚÑIGA, M.E. 2000. La Educación Ambiental como instrumento para una sociedad sostenible: La experiencia de la Escuela Universitaria para Niños. BIOCENOSIS 14 (1-2).

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Chacón Ramírez, S. (2016). Ambientalización curricular: una experiencia en el Centro Educativo Universitario para Niños y Adolescentes. Biocenosis, 18(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1398
Loading...