Las barreras para la Educación Ambiental pueden superarse

Las barreras para la Educación Ambiental pueden superarse

Autores/as

  • Claudia Charpentier Esquivel Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional (UNA).

Palabras clave:

Educación Ambiental, Barreras, Acción Ambiental

Resumen

En Educación Ambiental, una barrera se refiere a un obstáculo, el cual puede ser conceptual, la persona no tiene claridad de lo que es la Educación Ambiental o sus alcances; educativa, el sentir que no se poseen los conocimientos, las habilidades y destrezas necesarias para realizar el trabajo; actitudinal, cuando no se tiene la predisposición para realizar una acción en particular y por último logística que es cuando la persona cree que no hay apoyo de los superiores para realizar las tareas. Todas ellas desaniman o previenen que un educador enseñe Educación Ambiental en su clase.

Citas

AJZEN, I. 1985. From intentions to actions: a Theory of Planned Behavior. En Kuhl, J. y Beckman, J. (EDS), Action-control: From cognition to behavior. Heildelberg: Springer.

AJZEN, I. 1991. The Theory of Planned Behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes. 50:179-211.

AJZEN, I. Y FISHBEIN, M. 1980. Understanding Attitudes and Predicting Social Behavior. Prentice-Hall, Inc. Englewood Cliffs, New Jersey, U.S.A.

AJZEN, I. Y DRIVER, B.L. 1991. Prediction of leissure participation from behavioral, normative and control beliefs: An application of the Theory of Planned Behavior. Leissure Sciences 13:185-204.

ARNÁEZ, E., CHARPENTIER, C., GUIER, E., MORA, B., RODRÍGUEZ, M. Y ZÚÑIGA, M.E. 1990. Percepción que tienen los docentes universitarios sobre el medio ambiente. Comisión Nacional de Educación Ambiental. San José, Costa Rica: Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas.

ARNÁEZ, E., CRUZ, L., CHARPENTIER, C., HERNÁNDEZ, L., ROJAS, S. Y ZÚÑIGA, M.E. (Eds) 1996. Memoria Seminario-Taller Latinoamericano sobre la Dimensión Ambiental en el Quehacer Universitario. Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental.

CHARPENTIER, C. 1995. Barriers to environmental education in Costa Rican State Universities: Theory, analysis and recommendations for intervention programs. Published doctoral dissertation, University of Idaho, Moscow.

CHARPENTIER, C. Y HAM, S. 1997. Una nueva perspectiva para clasificar barreras para la incorporación de la dimensión ambiental en la educación superior en Costa Rica. En: Arnáez, E. y Rojas, S. Experiencias para la incorporación de la dimensión ambiental en el quehacer universitario. Consejo Nacional de Rectores, Costa Rica (OPES-07/97).

CHARPENTIER, C., HERNÁNDEZ, L., ZÚÑIGA, C., MATA, A., CARRILLO, M.A., Y BRENES, O.E. 2002. La planificación estratégica: uno de los pasos para incorporar la dimensión ambiental en los currícula de las universidades estatales costarricenses. Revista de Ciencias Ambientales 22: 40-43.

CHARPENTIER, C., HERNÁNDEZ, L. Y ZÚÑIGA, M.E. 1999. ¿Responden las universidades estatales a la formación del biólogo que se requiere para conservar la biodiversidad? Biocenosis 13(1-2): 122 – 127.

CHARPENTIER, C., ZÚÑIGA, M.E., HERNÁNDEZ, L., VARGAS, G. Y ZÚÑIGA, C. 1999. La dimensión ambiental como un eje transversal: un reto para las universidades estatales costarricenses: el caso de la formación de docentes de primaria. Innovaciones Educativas 6(11): 61-70.

CHERIF, A. H. 1992. Barriers to Ecology Education in North American High Schools: Another Alternative Perspective. Journal of Environmental Education 23(3):36-46.

EMMONS, K. 1997. Perspectives on environmental acting: reflection and revision through practical experience. Journal of Environemental Education 29(1): 34-44.

FISHBEIN, M. AND AJZEN, I. 1975. Belief Attitude, Intention and Behavior: An Introduction to Theory and Research. Addison-Wesley Publ. Co. Reading, Massachusetts, U.S.A.

HAM, S., RELLEGERT-TAYLOR, M. Y KRUMPE, E. 1988. Reducing Barriers to Environmental Education. Journal of Environmental Education 19(2):25-33.

HAM, S. Y SEWING, D. R. 1988. Barriers to Environmental Education. Journal of Environmental Education 19(2):17-24.

HAM, S. Y CHARPENTIER, C. 1995. Barriers to the inclusion of an environmental dimension in higher education in higher education in Costa Rican State Universities. En: Charpentier, C. Barriers to environmental education in Costa Rican State Universities: Theory, analysis and recommendations for intervention programs. Published doctoral dissertation, University of Idaho, Moscow.

MATA, A.; ZÚÑIGA, C.; BRENES, O; CARRILLO, M.A; CHARPENTIER, C.; HERNÁNDEZ, L.; ZÚÑIGA, M.E. 2002. Dimensión ambiental: estrategias innovadoras para la formación docente. 1a edición, Cartago, Costa Rica: Impresora Obando

MONTERO, M.A.; ALVARADO, V.; RODRÍGUEZ, M.; VARGAS, M.M. Y VARGAS, G. 2003. Autoformación sobre Educación Ambiental en formadores de docentes de educación preescolar. Trabajo final de graduación para optar al grado de licenciatura en preescolar, Escuela de Formación Docente, Universidad de Costa Rica.

SEWING, D. 1986. Barriers to environmental education: Perceptions of elementary school teachers in the Palouse-Region of Washington and Idaho. Master’s thesis University of Idaho.

SIMMONS, D. Y WIDMAR, R. 1990. Motivation and barriers to recycling: Toward a strategy for public education. Journal of Environmental Education, 22(1):13-18.

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Charpentier Esquivel, C. (2016). Las barreras para la Educación Ambiental pueden superarse. Biocenosis, 18(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1396
Loading...