Comunicación efectiva en la incorporación de la dimensión ambiental en el currículo universitario

Comunicación efectiva en la incorporación de la dimensión ambiental en el currículo universitario

Autores/as

  • María de los Ángeles Carillo Delgado Académica-investigadora IDESPO, Universidad Nacional. Integrante de la Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental -CONARE-

Palabras clave:

Medio Ambiente, comunicadores, dimensión ambiental

Resumen

El Planeta Tierra en general y Costa Rica en particular, requieren de cambios profundos para garantizar un desarrollo sostenible; soy yo, es usted y toda la población quienes debemos comprometernos a gestar una nueva cultura donde se promueva la sensibilización, el compromiso, la conciencia y la responsabilidad hacia el ambiente. Dentro de este panorama se formula la misión de incorporar la dimensión ambiental en el currículo estatal universitario costarricense cuyo estandarte lo ha asumido la Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental (CIEA) y, por lo tanto, esta entidad ha definido los cambios educativos que las instituciones de educación superior requieren a nivel de políticas, revaloraciones conceptuales y metodológicas (CIEA: 1994-2002). Para alcanzar esa nueva cultura, deberá establecerse un plan de comunicaciones paralelamente a los proyectos ambientales universitarios, pues cuando se tiene claro el estilo de comunicación, la efectividad de los mensajes llevará a que las personas mantengan puntos de vista comunes, que faciliten un nuevo modelo de gestión que impregne el quehacer administrativo, académico y estudiantil, para formar un profesional que conviva en una sociedad ambientalmente sostenible.

Citas

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Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Carillo Delgado, M. de los Ángeles. (2016). Comunicación efectiva en la incorporación de la dimensión ambiental en el currículo universitario. Biocenosis, 18(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1394
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