La Educación Ambiental a distancia: su alcance y posibilidades

La Educación Ambiental a distancia: su alcance y posibilidades

Autores/as

  • María Novo Titular de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España y directora de la maestría en Educación Ambiental de dicha Universidad.

Palabras clave:

Educación a Distancia, Medio Ambiente

Resumen

La problemática ambiental que sufre el planeta en este fin de siglo obliga a las instituciones educativas a buscar fórmulas abiertas y flexibles, que permitan interactuar a quienes participan en los procesos formativos superando las barreras espaciales y las dificultades de comunicación que impone la lejanía. Hoy ya disponemos de tecnologías que hacen posible la comunicación más allá de la presencia física, lo que ha facilitado que los procesos educativos a distancia hayan ido tomando cuerpo y resolviendo problemas de enseñanza y formación que, hasta hace algunas décadas, resultaban muy difíciles de abordar. En este marco, la Educación Ambiental encuentra una vía para el desarrollo y puesta a punto de procesos estables, rigurosos y creativos, que permiten conectar a organizaciones e instituciones que realizan programas con personas que aprenden a muchos kilómetros de distancia, a veces en distintos países y continentes.

Citas

ANCED. PATED. 1993. Proyecto de aplicaciones tecnológicas a la enseñanza a distancia. Perspectivas de futuro. Madrid. UNED.

CROFT, M. et al., 1990. Distance education. Development and access. Caracas. UNA-ICDE.

EVANS, T.; NATION, D. 1993. Reforming open & distance education. Critical reflections from practice. London. Logan Page.

GARCÍA ARETIO, L. 1990. Un concepto integrado de enseñanza a distancia. Villaroel y Pereria. La educación a distancia: desarrollo y apertura. Caracas. ICDE.

________. 1994. Educación a distancia hoy. Madrid. UNED.

HARRY, K. et al. 1993. Distance education: new perspectives. Routledge.

HOLMBERG, B. 1985. On the status of distance education in the world in the 1980´s. Hagen: Fern Universität (ZIFF).

________. 1992. Theory and practice of distance education. London. New York. Rouledge.

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Novo, M. (2016). La Educación Ambiental a distancia: su alcance y posibilidades. Biocenosis, 18(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1392
Loading...