Educación Ambiental en Costa Rica: tendencias evolutivas, perspectivas y desafíos
Palabras clave:
Educación Ambiental, Desafíos, TendenciasResumen
Somos parte de un gran equilibrio. Esta idea tantas veces escuchada o escrita, traduce una gran verdad de nuestro Planeta y del universo. No obstante, este equilibrio es permanentemente amenazado por el proceso civilizatorio. A partir de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, esta realidad se tornó particularmente dramática: junto a un explosivo desarrollo y aplicación de la tecnología moderna, se desencadena el proceso de consumo excesivo de bienes, la acumulación de capital y la búsqueda irracional de ganancias en el más corto plazo posible; situación que ha persistido hasta nuestros días, con las nefastas consecuencias que se están padeciendo. Afortunadamente, estas mismas consecuencias negativas, han llevado a algunos cada vez más por suerte-a la convicción de que este esquema de “desarrollo”, debe dar un viraje hacia estilos compatibles con la conservación de la base de recursos naturales, si se quiere lograr la sobrevivencia armoniosa y pacífica de la especie humana”. (Guier, E. 1991:1).
Citas
ANDER-EGG, E. 1985. El Desafío Ecológico. EUNED. San José, Costa Rica. 305 p.
BOHM, D. 1997. Una Nueva Ética. Educación, Participación y Ambiente. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. Venezuela 1(3):6-10.
COMISIÓN COSTARRICENSE DE COOPERACIÓN CON UNESCO. 1994. Diagnóstico y Recomendaciones para un Plan de Acción Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. San José, Costa Rica. 157 p.
CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO (CNUMAD). 1992. Programa 21. Serie Documentos Cumbre de la Tierra. Consejo de la Tierra y Universidad Nacional. Departamento de Publicaciones de la UNA. Heredia Costa Rica. 503 p.
CURIEL, A. 1997. Educación Ambiental, evolución de un concepto. En Boletín Órgano Informativo de Educadores Ambientales. Educación Ambiental de Latinoamérica. Número especial (9-10): 6-8.
FORO INTERNACIONAL DE ONG Y MOVIMIENTOS SOCIALES. CONSTRUYENDO EL FUTURO: TRATADOS ALTERNATIVOS DE RÍO 92. 1993. Tratado sobre Educación Ambiental para Sociedades Sustentables y Responsabilidad Global. San José, Porvenir CECADE. Consejo de la Tierra. Universidad Nacional. 190 p.
FOURNIER, L.A. 1991. Desarrollo y Perspectivas del Movimiento Conservacionista Costarricense. San José, Costa Rica. Editorial Universidad de Costa Rica. 113 p.
GARCÍA, J. 2001. Comunicación personal por correo electrónico.
GARCÍA, J., GUIER, E., CHACÓN, I. 2000. Ambiente: problemática y opciones de solución. Antología. San José, EUNED. 508 p.
GARCÍA, J y NANDO, J. 2000. Estrategias Didácticas de Educación Ambiental. Ediciones Aljibe. Málaga. 231 p.
GONZÁLEZ, G.E. 1997. Educación Ambiental. Historia y Conceptos a Veinte Años de Tbilisi. Sistemas Técnicos de Edición, S.A. dic de C. V. México D. F. 290 p.
GUIER, E. (ed.). 1989. Plan Maestro de Educación Ambiental. Fundación Neotrópica. Editorial Heliconia. San José, Costa Rica 85 p, 198 p.
GUIER, E. 1991. Comisión Nacional de Educación Ambiental: antecedentes y proyecciones. Comentario. San José, C. R. EUNED. Biocenosis 7 (2): 1
GUIER, E. 1994. Hacia la Formación de un Individuo Ambientalmente Alfabetizado. San José, Costa Rica. EUNED. Biocenosis 11 (1): 1 N.S. Julio- Diciembre.
GUIER, E., 2000. Educación Ambiental: fundamentos, síntesis histórica en Costa Rica y algunos elementos para la integración al currículo. Programa Educación Ambiental, UNED s.p. (digitado).
GUTIÉRREZ, J. 1995. La Educación Ambiental. Fundamentos teóricos, propuestas, transversalidad y orientaciones extracurriculares. La Muralla, Madrid. 310 p.
JIMÉNEZ, G.; CHARPENTIER, C.; ZÚÑIGA, M.E.; CHAVARRÍA, M.J.; ROJAS, S.; DURÁN, 1999. El estado de la Educación Ambiental en Costa Rica. MINAE. San José, Costa Rica. 19 p (digitado).
LEFF, E. 1997. Formación Ambiental y Desarrollo Sustentable. En: Formación Ambiental. Órgano Informativo de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe 2021 (9-10)18-23.
MARTÍNEZ HUERTA, J. F. 1999. Fundamentos de la Educación Ambiental. En: Manual de Educación Ambiental. UNESCO/IBERDROLA. UNESCO ETXEA editorial. Madrid, España. Fascículo 1. sp.
MENDOZA, R. 1992. El Respeto a toda forma de vida como un fundamento de la Educación Ambiental. San José, C.R. EUNED. Biocenosis 8 (1-2): 6-8.
MINAE -SINAC. 1998. Estrategia Nacional de Educación Ambiental. Talleres Gráficos de Impresos Borsant. S.A. MIRENEM. San José, Costa Rica, 43 p.
NACIONES UNIDAS. 1972. Declaración sobre el Medio Humano. Estocolmo, Suecia. En: Novo V. M. 1985. Educación Ambiental ANAYA S.A. Madrid. 152-157 p.
QUESADA MATEO, C. 1990. Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible (ECODES). MIRENEM. San José, Costa Rica. 62 p.
REYZÁBAR, M.V. y SANZ, A.L. 1999. Los ejes trasversales. Educación para la vida. Escuela Española S.A. Madrid. 293 p.
RODRÍGUEZ, M. 1987. Programa de medio ambiente. Universidad de Costa Rica. Vicerrectoría de Acción Social. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. 25 p.
RODRÍGUEZ, M. 1994. El Modelo Integrador de la Docencia, la Investigación y la Acción Social en un Proyecto de Extensión Docente. Universidad de Costa Rica. En: “Proyecto de Universidad para el siglo XXI. Universidad de Costa Rica. Sede Rodrigo Facio. Cátedra Emma Gamboa. 289-309 pp.
ODRÍGUEZ, M.; ZÚÑIGA, M.E.; GUIER, E. 1996. Propuesta de un Modelo Teórico para la Ambientalización de Cursos de una Carrera Universitaria: Una Experiencia Piloto. Resumen de investigación, San José, Costa Rica EUNED. 69 p.
RODRÍGUEZ, M.; ZÚÑIGA, M.E.; GUIER, E. 1998. Didáctica Ambiental. Antología, San José, Costa Rica. EUNED, 222 p.
RODRÍGUEZ, M. 2000. La Educación Ambiental y la Trasversalidad. En preparación.
SEMINARIO REGIONAL BRUSELAS. 1989. Seminario Regional sobre la Integración de la Educación Ambiental en la Enseñanza General Universitaria Europea Bruselas-Bélgica, sp.
TUK, E. y VALVERDE, J. 1995. La Dimensión Ambiental como Contenido Curricular en la Educación a Distancia: Su Adaptación a la Carrera de Ciencias de la Educación con Énfasis en l y ll Ciclos. Proyecto de graduación para optar por el grado de Licenciatura en Educación con énfasis en Docencia. Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica. 243 p.
UICN-ORMA/SINAC-MINAE/ UNED-PEA/ UNA-PRMVS/. 1999. Participación Comunitaria en Procesos de Capacitación y Producción de Materiales Didácticos sobre Conservación de Especies Silvestres en Costa Rica. Convenio Bilateral de Desarrollo Sostenible, Costa Rica- Holanda. 30 p.
UNESCO-PNUMA. 1977. Programa Internacional de Educación Ambiental Seminario Internacional de Educación Ambiental. Seminario Internacional de Educación. Belgrado, Yugoslavia. Octubre, 1975. Informe final. París Ed 76 ws/ 95. 72 p.
UNESCO-PNUMA. 1995. Educación Ambiental. Quo Vadis? En: Contacto Boletín de Educación Ambiental UNESCOPNUMA XX (2): 1-2 junio.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, PNUMA, UNESCO, ICONA, FECOMEX 1992. Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental Guadalajara, México, sp.
YUS, R. 1998. Temas Transversales: Hacia una Nueva Escuela. España. Graó. 218 p.
YUSTE, N. y ORTEGA, J.A. 1997. Educación Social y Ejes Transversales del Curriculum. Fundamentos Psicopedagógicos y Estrategias Didácticas. Fundación Educación y Futuro. Universidad de Armería. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. España. 127 p.
ZÚÑIGA, M.E. y GUIER, E. 1980. Experiencia piloto de capacitación en Educación Ambiental. San José, Costa Rica. EUNED Biocenosis 2 (2): 6-7.
ZÚÑIGA, M.E. 2000. Transformación del Concepto Educación Ambiental desde una Visión Naturista a una Perspectiva Holística y Solidaria. San José, Costa Rica. EUNED. Biocenosis (14:1-2 en prensa) N.S.