Educación Ambiental en Costa Rica: tendencias evolutivas, perspectivas y desafíos

Educación Ambiental en Costa Rica: tendencias evolutivas, perspectivas y desafíos

Autores/as

  • Estrella Guier Serrano Profesora Emérita de la Universidad de Costa Rica.
  • Mayra Rodrígues Morales Centro de Educación Ambiental, Universidad Estatal a Distancia.
  • María Eugenia Zúñiga Chaves Profesora Emérita de la Universidad de Costa Rica.

Palabras clave:

Edu­cación Am­biental, Desafíos, Tendencias

Resumen

Somos parte de un gran equilibrio. Esta idea tantas veces escuchada o escrita, traduce una gran verdad de nuestro Planeta y del universo. No obstante, este equilibrio es permanentemente amenazado por el proceso civilizatorio. A partir de la Revolución Industrial en el siglo XVIII, esta realidad se tornó particularmente dramática: junto a un explosivo desarrollo y aplicación de la tecnología moderna, se desencadena el proceso de consumo excesivo de bienes, la acumulación de capital y la búsqueda irracional de ganancias en el más corto plazo posible; situación que ha persistido hasta nuestros días, con las nefastas consecuencias que se están padeciendo. Afortunadamente, estas mismas consecuencias negativas, han llevado a algunos cada vez más por suerte-a la convicción de que este esquema de “desarrollo”, debe dar un viraje hacia estilos compatibles con la conservación de la base de recursos naturales, si se quiere lograr la sobrevivencia armoniosa y pacífica de la especie humana”. (Guier, E. 1991:1).

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Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Guier Serrano, E., Rodrígues Morales, M., & Zúñiga Chaves, M. E. (2016). Educación Ambiental en Costa Rica: tendencias evolutivas, perspectivas y desafíos. Biocenosis, 18(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1382
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