El uso de macroinvertebrados como bioindicadores de la calidad de agua

El uso de macroinvertebrados como bioindicadores de la calidad de agua

Autores/as

  • Henry Abarca Morales Biólogo de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, UNED.

Palabras clave:

Contaminación acuática, Bioindicadores, Poríferos (esponjas), Celenterados (hidras y medusas), Platelmintos (planarias), Anélidos (lombrices), Moluscos, Insectos, Crustáceos, Arácnidos, Río Virilla.

Resumen

Ante la inminente problemática en torno a la cantidad y la calidad del recurso hídrico, el empleo de macroinvertebrados acuáticos se plantea y describe en este artículo como un método efectivo y económico para medir los impactos causados por la contaminación doméstica e industrial en los ríos y las quebradas. También se ilustra la metodología mediante los resultados de la aplicación de biomonitoreo en la cuenca alta del río Virilla.

Citas

CARRERA y FIERRO, K. 2001. Los macroinvertebrados como indicadores de la calidad del agua. Primera edición. Ecuador. Ecociencia.

GAVIRIA, L y MATA, R. 1997. Informe final de proyecto: Tratamiento de aguas residuales para 10 fincas en la micro cuenca del río Virilla. Instituto Tecnológico de Costa Rica.

GONZÁLEZ, M. 1999. Prospección ambiental de la cuenca alta del río Virilla. Informe final para optar por grado de bachiller en manejo en los recursos naturales. UNED.

GUERRERO, A. 1996. Macroinvertrebrados como bioindicadores en la evaluación de la calidad de agua en ríos. Tecnología en marcha Vol. 12 n.° 3.

GUILLOT, G. 1995. Bioindicación: algunas consideraciones y reflexiones generales. Aspectos ambientales 8: 129-140.

HYMES, H. 1976. The ecology of running waters. University of Toronto press. Canadá

RAMÍREZ, G. 2000. Situación actual y futura de los recursos hídricos en Costa Rica. 2do Congreso Nacional de Desarrollo Sostenible. Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

ROLDÁN, G. 1992. Fundamentos de Limnología Tropical. Ciencia y tecnología Medellín, Colombia.

_____. 1995. Los macroinvertebrados como indicadores de la calidad del agua en Colombia: Estado actual y perspectivas. Biol. 4 (11).

ROLDÁN, R. 1996. Guía para el estudio de los macroinvertrebrados acuáticos en el departamento de Antioquia-Medellín.

URIBE, M., ROLDÁN, R. 1975. Aspectos bioecológicos de la calidad del agua. Ecotrópica 3: 234-239.

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Abarca Morales, H. (2016). El uso de macroinvertebrados como bioindicadores de la calidad de agua. Biocenosis, 20(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1304
Loading...