Manejo integral y aprovechamiento de los recursos hídricos

Manejo integral y aprovechamiento de los recursos hídricos

Autores/as

  • Roció Hartley Ballestero Investigadora de la Escuela de Economía, Universidad Nacional de Costa Rica.

Palabras clave:

Planificación, Cuenca hidrográfica, Compañía Nacional de Fuerza y Luz, Río Virilla, Plantas hidroeléctricas.

Resumen

En este artículo se subraya la importancia social y económica de la planificación y el ordenamiento de los recursos hídricos. El conservar el recurso y evitar el derroche deben ser los objetivos primordiales de la implementación de nuevos sistemas de utilización. El concepto de manejo adecuado de las cuencas hidrográficas, acorde con acciones simultáneas de protección y aprovechamiento del agua como fuente de bienestar social, es el principal eje temático del artículo. En contraste, se denuncia la falta de utilización de un plan de manejo integral de las cuencas y se subraya el caso exitoso del río Virilla, en el que la Compañía Nacional de Fuerza y Luz impulsa un plan de rescate de su subcuenca mediante proyectos de educación ambiental y de ampliación de la cobertura de pagos de servicios ambientales en la zona.

Citas

AGUILERA, F. La Economía Ecológica como un sistema diferente de conocimiento. Disponible en: http:/habitat.aq.upm.es/boletín/n8/afagu2.html

COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ. 1998. Perfil: Plan de Mejoramiento de la Parte Alta de la Cuenca del Río Virilla (PLAMAVIRILLA). San José, Costa Rica.

_____. 2000. Plan de Mejoramiento de la Parte Alta de la Cuenca del Río Virilla. Revista Rescatemos al Virilla 11 (julio) y 12 (setiembre).

_____. 2001. Plan de Mejoramiento de la Parte Alta de la Cuenca del Río Virilla. Revista Rescatemos al Virilla 15 (junio).

CONVENIO UNIVERSIDAD PARA LA PAZ Y LA COMPAÑÍA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ. 1999. Plan de Mejoramiento Ambiental de la Parte Baja de la Cuenca del Río Virilla. Noviembre, San José, Costa Rica.

I ENCUENTRO SOBRE ORGANISMOS DE CUENCAS DE CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE. 1997. Políticas institucionales sobre cuencas hidrográficas. San José, Costa Rica del 14 al 16 de mayo.

MARTÍNEZ ALIER, J. 1992. De la Economía Ecológica al Ecologismo Popular. Editorial ICARIA. Barcelona.

PORRAS VELÁSQUEZ, J.P. 2000. Evaluación hidrológica de cuencas urbanas. Caso de la cuenca del Virilla, Costa Rica. Proyecto del CIEDES. Universidad de Costa Rica.

SOLANO M, J.E. 2001. Evaluación de los recursos hídricos subterráneos y el agua potable y el saneamiento en la subcuenca del río Virilla: Elementos para una innovación sistémica sostenible. Tesis para optar al grado de Magister Scientia. Posgrado en Política Económica para Centro América y el Caribe con énfasis en Economía Ecológica y Desarrollo Sostenible. Universidad Nacional.

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Ballestero, R. H. (2016). Manejo integral y aprovechamiento de los recursos hídricos. Biocenosis, 20(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1299
Loading...