Programa de capacitación interinstitucional para la comisión de educación ambiental y educadores de Monteverde
PDF

Palabras clave

Entrenamiento
Coordinación
Participación
Taller educativo
Instrucción
Educación para adultos

Cómo citar

Menacho Odio, R. M. (2016). Programa de capacitación interinstitucional para la comisión de educación ambiental y educadores de Monteverde. Biocenosis, 23(1). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1209

Resumen

El programa de capacitación de la Comisión de Educación Ambiental de Monteverde (CEAM) es una experiencia de trabajo interinstitucional, basada en necesidades de capacitación detectadas en la CEAM; consistió en diez talleres de un día de duración con temas de educación ambiental, liderazgo y trabajo interinstitucional, formulación de proyectos ambientales, cambio climático, especies amenazadas, producción de hongos comestibles y elaboración de abono orgánico. Las principales fortalezas del programa fueron: amplia participación de funcionarios de diversas organizaciones, buena coordinación interinstitucional, incorporación de líderes de organizaciones y educadores comunales e instructores muy calificados en los temas impartidos. Por otra parte, algunas de sus debilidades fueron: la poca duración de los talleres (un día), la falta de constancia en la participación de los asistentes y la ausencia de continuidad y seguimiento entre talleres.
PDF

Citas

AGUILAR, G. (2009). Evaluación del programa de capacitación de la Comisión de Educación Ambiental de Monteverde. Cuestionario de evaluación. Costa Rica.

ARIAS, Y. (2009). Evaluación del programa de capacitación de la Comisión de Educación Ambiental de Monteverde. Cuestionario de evaluación. Costa Rica.

ÁREA DE CONSERVACIÓN ARENAL TEMPISQUE (ACAT). (2010). Santa Elena. Recuperado el 14 de marzo de 2010, http://www.acarenaltempisque.org/santaelena.htm COMISIÓN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE MONTEVERDE (CEAM). Razón de Ser. 22 de agosto. 2003. Sesión celebrada en Acueducto de Santa Elena.

CONTRERAS, M. ET ÁL. (2008). Diagnóstico de educación ambiental en la zona de Monteverde: problemática ambiental y posibles soluciones. Heredia: ICOMVIS–UNA.

DÍAZ, M. (2009). Evaluación del programa de capacitación de la Comisión de Educación Ambiental. Cuestionario de evaluación. Costa Rica.

FEBRES-CORDERO, M. y FLORIANI D. (s. f.). Políticas de educación ambiental y formación de capacidades para el desarrollo sostenible. Instituto Nacional de Ecología. Recuperado el 26 de febrero de 2010, www.redmeso.net/observatorio/cen_documen/articulos/art_edu.pdf

MORAGREGA, L. (2005). Desarrollo social y (eco) turismo en Monteverde: Impactos ambientales. Investigación de Licenciatura en Ciencias Ambientales para la Universidad Autónoma de Barcelona. Universidad de Costa Rica- Centro Científico Tropical, Costa Rica.

NACIONES UNIDAS. (1993). Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Programa 21. Serie: Documentos Cumbre de la Tierra. Consejo de la Tierra y Universidad Nacional.

NOVO, M. (1995). La Educación Ambiental. Bases éticas, conceptuales y metodológicas. Madrid: Editorial Universitas.

ROSERO, B. (2002). Estimaciones y proyecciones de población por distrito y otras áreas geográficas: Costa Rica 1970-2015. San José, C.R.: CCP / INEC. Recuperado el 14 de marzo de 2010, http://ccp.ucr.ac.cr/observa/CRsubnacional/cuadros/cuadro5s.htm

SCHUTER, A. (1986). Investigación participativa: una opción metodológica para la educación de adultos. Michoacán, México: CREFAL. crefal.edu.mx

SILICEO, A. (2006). Capacitación y Desarrollo de Personal. Cuarta Edición. México: Editorial LIMUSA.

REVILLA, Z. (2010). Educación ambiental en áreas naturales protegidas. Universidad San Martín de Porres - Lima -Perú. Recuperado el 1 de marzo de 2010, http://www.alcuth.org/art_educacion_ambiental.html

VAILLANT, D. (2002). Formación de formadores. Estado de la práctica. PREAL. (Documento n.o 25). Diciembre. Ceducar.info.