La participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad: Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica
Palabras clave:
Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Gobierno, Educación, Consejos locales, Consejos regionalesResumen
La participación ciudadana no logra alcanzar un rendimiento óptimo en la tarea compartida de la conservación de la biodiversidad, sin un debido conocimiento sobre sus bienes y servicios, y sobre los mecanismos e instrumentos para su protección. Este artículo trata sobre la forma de operar del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, el cual ejerce sus competencias con representación de diversos grupos e instituciones. Dentro de este esquema de participación en la toma de decisiones de alto nivel, la educación es una herramienta de aplicación obligatoria.
Citas
GARCÍA, C. (1994). Consejo Local del Área de Conservación Guanacaste. Boletín informativo Rothschildia. Vol.1 (2). http://www.acguanacaste.ac.cr/rothschildia/v1n2/textos/15.html
LEY DE BIODIVERSIDAD Nº 7788. (1998). Dado en la Presidencia de la República.- San José, Costa Rica a los treinta días del mes de abril de mil novecientos noventa y ocho.
LEY COMCURE (Ordenamiento y manejo de la cuenca alta del río Reventazón) Nº 8023. (2000). Dado en la Presidencia de la República. San José, a los trece días del mes de setiembre del año dos mil.
LEY DE USO, MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS Nº 7779. (1998). Dado en la Presidencia de la República.-San José, a los treinta días del mes de abril de mil novecientos noventa y ocho. Publicado en La Gaceta Nº 97 del 21 de Mayo de 1998.
LEY FORESTAL Nº 7575. (1996). Dado en la Presidencia de la República. San José, a los trece días del mes de febrero de mil novecientos noventa y seis.
LEY ORGÁNICA DEL AMBIENTE Nº 7554. (1996). Dado en la Presidencia de la República. San José, a los cuatro días del mes de octubre de 1996.